“Islandia nos ha costado mucho dinero”: Trump confunde Groenlandia con Islandia en Foro Económico de Davos
Groenlandia e Islandia, son dos naciones que a pesar de ser nórdicas, mantienen un estatus y relaciones internacionales muy distintas.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cometió un error geográfico significativo al confundir los territorios de Groenlandia e Islandia, dos naciones nórdicas con estatus y relaciones internacionales muy distintas.
La confusión surgió mientras intentaba explicar el impacto de un asunto internacional en los mercados financieros estadounidenses y sus gestiones con la OTAN, mezclando conceptos y generando dudas sobre su dominio preciso de la agenda diplomática que abandera.
El error ocurrió en medio de un discurso donde el mandatario abordaba temas de política exterior y economía.
Al referirse a las tensiones internacionales y su efecto en Wall Street, Trump atribuyó una caída bursátil al país equivocado, desdibujando los actores reales de un asunto geopolítico delicado.
Este desliz se suma a otra referencia confusa sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el mismo contexto.
La primera confusión: Atribuir una caída bursátil a Islandia en lugar de Groenlandia
El momento más claro del equívoco se dio cuando Trump vinculó el rendimiento del mercado financiero estadounidense con un país específico. Según la cobertura de su discurso, el presidente declaró:
No nos apoyan en Islandia, te lo aseguro. Nuestra bolsa sufrió la primera caída ayer por culpa de Islandia. Así que Islandia ya nos ha costado mucho dinero”.
— Donald Trump.
La nación involucrada en disputas diplomáticas y estratégicas recientes con implicaciones globales ha sido Groenlandia, un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, no Islandia, que es un estado independiente y miembro de la OTAN.
- Groenlandia ha estado en el centro de discusiones sobre su importancia geoestratégica en el Ártico, potencial en recursos y el interés histórico mostrado por la administración Trump en comprar el territorio.
- Islandia, por el contrario, es un aliado estable en el Atlántico Norte, sin controversias recientes que se cite hayan provocado caídas bursátiles en EE.UU.
Trump Confused Iceland with Greenland:
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) January 21, 2026
“I'm helping NATO, and until the last few days when I told them about Iceland, they loved me. They called me daddy. A very smart man said he's our daddy….Our stock market took the first dip yesterday because of Iceland. So Iceland already… pic.twitter.com/l6Adx4p8m2
La segunda referencia: Una anécdota cuestionable sobre la OTAN e “Islandia”
Posteriormente, en otra parte de su intervención, Trump volvió a mencionar a Islandia de manera que no se alinea con los hechos conocidos de la diplomacia transatlántica. Afirmó:
Estoy ayudando a la OTAN, y hasta hace unos días, cuando les hablé de Islandia, me querían. Me llamaban “papi” la última vez. Un hombre muy inteligente dijo que era su papi”.
— Donald Trump.
Te podría interesar:“Vamos a acabar con todos”: Trump declara que comenzará ataques terrestres a cárteles de narcotraficantes
Dado el error anterior y que Islandia es un miembro pleno y generalmente no controversial de la OTAN, asistentes cuestionan si el mandatario se refería nuevamente a Groenlandia, cuyo estatus y defensa caen bajo la responsabilidad de Dinamarca, miembro de la OTAN, y que ha sido tema de Donald Trump en conversaciones previas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“Si no llegamos a un acuerdo, pasarán cosas malas”: Donald Trump decidirá si va a bombardear Irán dentro de los próximos 10 días, según declaraciones recientes

Bancos en EEUU podrían verse obligados a verificar la ciudadanía de clientes actuales y nuevos si avanza una propuesta de la administración de Donald Trump

“Derribamos a uno de los más siniestros capos”:Trump presume la captura de Nicolás Maduro en su discurso ante el Congreso de EU y la presenta como un golpe al narcotráfico

Embajada de Estados Unidos en Israel autoriza salida de personal no esencial por “riesgos de seguridad” en medio de tensión regional y posible ataque contra Irán, mientras el portaaviones USS Gerald R. Ford se aproxima al norte de Israel como parte del refuerzo militar de EEUU en Medio Oriente

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados