China mandó ayuda de 80 millones de dólares y un donativo de 60 mil toneladas de arroz a Cuba en medio de crisis
De acuerdo con la información oficial, el apoyo busca aliviar la compleja situación económica y energética que enfrenta la isla.

La Habana.— El presidente de China, Xi Jinping, aprobó una nueva ronda de ayuda económica y humanitaria para Cuba, que contempla una asistencia financiera de 80 millones de dólares destinada a la adquisición de equipamiento eléctrico y otras necesidades urgentes, así como un donativo de 60 mil toneladas de arroz, informó este martes la oficina de la presidencia cubana.
De acuerdo con la información oficial, el apoyo busca aliviar la compleja situación económica y energética que enfrenta la isla, en un contexto marcado por dificultades en el suministro eléctrico, escasez de alimentos y restricciones financieras.
Horas antes del anuncio, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció públicamente al gobierno chino por el primer envío de 4 mil 800 toneladas de arroz, que ya arribó al país.
A través de un mensaje, señaló que “la donación es muestra de la estrecha hermandad y los históricos vínculos de amistad y solidaridad que unen a ambas naciones”.
Inicialmente, la ayuda alimentaria contemplaba 30 mil toneladas de arroz, sin embargo, el volumen fue duplicado hasta alcanzar las 60 mil toneladas, según confirmaron autoridades cubanas.
Distribución del donativo y respaldo diplomático
El embajador de China en Cuba, Hua Xin, asistió a la entrega del primer cargamento y destacó que la donación “no solo encarna los profundos lazos de amistad especial entre ambas naciones, sino que también demuestra el compromiso inquebrantable de permanecer unidos incluso en los momentos difíciles”.
Del total del primer envío, 2 mil 400 toneladas fueron descargadas en La Habana, para beneficiar a las provincias occidentales, mientras que otro volumen idéntico arribó al puerto de Santiago de Cuba, en el oriente del país.
Las autoridades señalaron que el resto del arroz será entregado de manera escalonada en las próximas semanas, como parte del acuerdo de cooperación.
Visita rusa refuerza alianzas estratégicas
En paralelo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió este martes al ministro del Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev, y calificó su visita como de “gran significación”, especialmente en el actual contexto geopolítico internacional.
El gobierno cubano afirmó que la presencia del alto funcionario ruso representa una nueva expresión del respaldo de la Federación de Rusia, así como del partido, el gobierno y las instituciones armadas de ese país hacia la isla.
La jornada diplomática refuerza el acercamiento de Cuba con China y Rusia, dos de sus principales aliados estratégicos, en momentos de tensión internacional y dificultades económicas internas.
También te puede interesar: Luego de México se convirtió en el principal proveedor de petróleo de Cuba y Pemex se negó a transparentar datos de exportación, experto en energía señaló que es el crudo de “mejor calidad” el que envía la petrolera más endeudada del mundo a la isla
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Hospital flotante de China llegará a Brasil y Uruguay: qué atención médica ofrecerá el buque Silk Road Ark y cómo beneficiará a miles de personas

China y Rusia mueven sus piezas en el Caribe: El millonario rescate de Xi Jinping a Cuba con 80 millones de dólares y miles de toneladas de arroz que desafía el equilibrio de poder en las puertas de EE. UU.

Estados Unidos ya condicionó a Venezuela en cuestión petrolera, plantea prohibiciones clave: romper con China, Rusia, Irán y Cuba, entregar el control del crudo y aceptar un nuevo rumbo económico tras la captura de Maduro

Estados Unidos le exigió a Venezuela romper con China, Rusia, Cuba e Irán pese a sus tratados comerciales como condición para controlar su petróleo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados