Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Museo del Louvre

Después de tres meses del robo en el Louvre, cuatro sospechosos están detenidos, pero las joyas valuadas en unos 100 millones de dólares siguen sin aparecer, mientras la investigación revela planeación previa y fallas de seguridad

A tres meses del robo en el Louvre, hay detenidos y detalles del golpe, pero las joyas continúan sin aparecer, las autoridades siguen sin ubicar el botín ni a posibles autores intelectuales

Después de tres meses del robo en el Louvre, cuatro sospechosos están detenidos, pero las joyas valuadas en unos 100 millones de dólares siguen sin aparecer, mientras la investigación revela planeación previa y fallas de seguridad

FRANCIA — En octubre, un grupo de ladrones irrumpió a plena luz del día en el museo del Louvre de París y escapó en menos de ocho minutos con joyas valuadas en unos 100 millones de dólares.

Tres meses después, cuatro sospechosos están detenidos, pero las joyas siguen sin aparecer. Las autoridades francesas continúan con la investigación para esclarecer qué ocurrió, quiénes participaron y dónde está el botín, de acuerdo con AFP.

Te puede interesar: Alerta demográfica en Europa: Francia registra más muertes que nacimientos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y su tasa de fertilidad cae a niveles de 1914

Cuatro detenidos y una quinta sospechosa liberada

Las autoridades francesas detuvieron a cuatro nuevos sospechosos relacionados con el robo de joyas ocurrido en el Louvre el 19 de octubre.

Cuatro hombres, de entre 30 y 40 años, fueron detenidos entre octubre y noviembre, acusados de ser presuntamente parte del equipo que perpetró el robo el 19 de octubre de 2025.

Uno de los sospechosos de haber ingresado al museo es Abdoulaye N., un taxista sin licencia que cumplirá 40 años este mes y que antes presumía acrobacias en moto en redes sociales.

Otro de los detenidos es un argelino de 35 años, arrestado en octubre cuando estaba a punto de tomar un avión para salir de París.

Un tercer sospechoso, de 37 años, había estado implicado antes en un robo junto con Abdoulaye N., mientras que un cuarto, de 38 años, procede del mismo suburbio parisino que los otros tres.

Una quinta sospechosa, mujer de 38 años y pareja del tercer implicado, fue acusada de complicidad, pero quedó en libertad.

Una “verdadera preparación” antes del atraco

La fiscal de París, Laure Beccuau, señaló que antes del robo hubo una “verdadera preparación”.

Los ladrones actuaron temprano un domingo, “cuando todo estaba empezando lentamente en el museo”, luego de localizar y robar un camión de mudanzas con una escalera extensible.

Tras estacionarlo debajo del museo, dos de ellos usaron un montacargas para acceder a la galería del primer piso, donde se resguardaban las joyas de la corona francesa, reveló la investigación.

Ventanas rotas, sierras y rastros de ADN

Ya dentro, rompieron una ventana y usaron sierras circulares para cortar las vitrinas que protegían los tesoros, mientras los otros dos esperaban abajo.

El primer sospechoso fue identificado después de que se encontrara su ADN en cristales rotos y objetos abandonados en el lugar.

El segundo dejó rastros genéticos en una motocicleta durante la fuga.

El tercer sospechoso y su compañera dejaron ADN en el montacargas.

Otras líneas de investigación llevaron a la detención del cuarto implicado, señalado como responsable de estacionar el camión bajo la galería del museo, explicó Beccuau.

Huyeron en motos y dejaron caer una corona

Desde obras maestras sustraídas del Louvre hasta piezas desaparecidas en museos europeos .Foto: Archivo

Luego descendieron con el botín y los cuatro huyeron en potentes motocicletas.

Durante la fuga, dejaron caer una corona de diamantes y esmeraldas de la emperatriz Eugenia de Montijo.

Sin embargo, otros ocho objetos siguen desaparecidos, entre ellos un collar de esmeraldas y diamantes que Napoleón I regaló a la emperatriz María Luisa.

Aunque algunos observadores los calificaron de aficionados, una fuente con conocimiento del caso afirmó que “no eran tan torpes”.

Vestidos de obreros y cambio de vehículos

Según la investigación, iban vestidos como obreros, con chalecos reflectantes, y completaron el robo en apenas ocho minutos.

Antes del golpe, habían guardado scooters y equipos en trasteros y desactivado la videovigilancia en las cercanías, explicó una fuente a AFP.

Tras abandonar las motos, huyeron en una furgoneta hacia los suburbios, “para despistar a los investigadores entrando en una zona no cubierta por cámaras”.

Luego dejaron de llamarse y volvieron a sus vidas como si nada hubiera pasado”, agregó la fuente.

Fallas de seguridad facilitaron la huida

Créditos: Reuters

Una investigación del ministerio de Cultura concluyó que la deficiente seguridad del Louvre facilitó la huida, aunque los ladrones eludieron a las fuerzas de seguridad por apenas 30 segundos.

Solo una de dos cámaras funcionaba cerca del punto de acceso y los agentes de la sala de control no contaban con pantallas suficientes para seguir las imágenes en tiempo real.

Las joyas siguen sin aparecer

También sustrajeron una tiara que perteneció a la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III. | Museo del Louvre

La fiscal indicó que aún no está claro si hubo un autor intelectual detrás del atraco ni dónde podrían estar las joyas.

Añadió que no hay indicios de que el botín haya salido de Francia, mientras los jueces instructores continúan los interrogatorios sin pistas significativas hasta ahora.

Te puede interesar: Francia reconoce avances de México en la lucha contra la violencia de género y refuerza cooperación bilateral en derechos de las mujeres

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados