Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Unión Europea

La Unión Europea convoca cumbre de emergencia por amenazas de Trump sobre Groenlandia; evalúa activar contraaranceles y su “bazuca comercial” contra Estados Unidos

UE cita a líderes a cumbre urgente tras advertencias de aranceles de Trump ligadas a Groenlandia y prepara represalias económicas por hasta 93 mil millones de euros

La Unión Europea convoca cumbre de emergencia por amenazas de Trump sobre Groenlandia; evalúa activar contraaranceles y su “bazuca comercial” contra Estados Unidos

La relación entre la Unión Europea y Estados Unidos entra en una nueva fase de tensión. Los líderes europeos celebrarán esta semana una cumbre de emergencia para abordar las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha advertido que impondrá nuevos aranceles a países del bloque que se oponen a su plan de “adquirir” Groenlandia.

La reunión buscará definir una postura común ante un escenario que mezcla presión comercial, tensiones diplomáticas y preocupaciones geopolíticas en el Ártico. Además de analizar una respuesta política, la UE evaluará medidas de represalia económica si Washington concreta sus advertencias.

El anuncio fue confirmado este lunes por la Comisión Europea y se da en un contexto en el que Bruselas intenta evitar una escalada, pero al mismo tiempo dejar claro que cuenta con herramientas para responder.

Te podría interesar: La Unión Europea perfila hacer obligatoria la retirada de equipos chinos de infraestructuras críticas

UE confirma cumbre urgente por amenazas de Trump

De acuerdo con la agencia Xinhua, el vocero de la Comisión Europea, Olof Gill, informó que los líderes de los países de la Unión Europea se reunirán el jueves en una cumbre de emergencia.

El objetivo central será debatir las amenazas arancelarias del presidente Trump contra países europeos que se oponen a su plan de “adquirir” Groenlandia y revisar qué tipo de medidas de respuesta tiene disponibles el bloque.

Gill explicó que la UE mantiene contactos “a todos los niveles” con Washington y que se están tomando “todas las medidas posibles” para proteger los intereses económicos europeos.

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 21 de agosto, 2020. REUTERS/Yves Herman - RC2BII9C2J0U

Prioridad al diálogo, pero con opciones sobre la mesa

El vocero subrayó que la prioridad sigue siendo el diálogo y evitar una escalada del conflicto.

Si se imponen los aranceles amenazados, la Unión Europea dispone de herramientas y está preparada para responder”, declaró Gill.

Entre esas herramientas se encuentra el llamado instrumento anticoerción, un mecanismo legal de la UE diseñado para responder a lo que Bruselas considera chantaje o presión económica por parte de terceros países.

Gill precisó que su uso no está descartado, aunque la vía principal sigue siendo la diplomacia.

¿Qué detonó esta nueva crisis entre la UE y Estados Unidos?

Según información de Euronews, los líderes europeos enfrentan una semana clave en la que intentarán reducir tensiones con Estados Unidos, mientras se preparan para represalias en caso de que Trump concrete la imposición de nuevos aranceles a seis Estados miembros a partir del 1 de febrero.

El conflicto se ha vinculado al rechazo europeo al plan de Trump sobre Groenlandia y al reciente despliegue militar europeo en la región ártica, conocido como Operación Arctic Endurance.

Diplomáticos europeos consideran que podría haber existido un “error de comunicación” sobre el alcance de ese despliegue, lo que habría provocado la reacción de Washington.

Trump amenaza con imponer aranceles a países que no respalden que Estados Unidos tome el control de Groenlandia y abre un nuevo frente de tensión con Europa y la OTAN. | Crédito: AP

Diplomacia contrarreloj en Bruselas

El domingo, embajadores de la UE se reunieron en Bruselas y coincidieron en que se debe dar una oportunidad a la diplomacia antes de activar represalias.

Un diplomático citado por Euronews señaló que esta semana podría ser clave para convencer a Trump de que el despliegue europeo no es una amenaza.

En ese contexto, se confirmó que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se reunirá con Trump al margen del Foro Económico Mundial de Davos, encuentro que algunos ven como una oportunidad para desactivar el conflicto.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, declaró que “podría haber habido un problema de entendimiento y comunicación”, lo que abrió la puerta a una salida diplomática.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, habla durante una rueda de prensa en vísperas de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 4 de junio de 2025. | Crédito: REUTERS/Yves Herman

93 mil millones de euros en represalias ya preparadas

Si la vía diplomática fracasa, la UE cuenta con un paquete de contraaranceles por 93 mil millones de euros listo para activarse.

Este paquete incluye productos industriales y agrícolas estadounidenses, desde yates hasta soja. Fue elaborado la primavera pasada tras los aranceles del llamado “Día de la Liberación” anunciados por Trump, pero quedó suspendido en julio tras un acuerdo comercial entre ambas partes.

Un portavoz de la Comisión Europea confirmó que esa suspensión expira automáticamente el 6 de febrero, lo que permitiría que los contraaranceles entren en vigor al día siguiente, salvo que los Estados miembros decidan renovarla.

La “bazuca comercial” que la UE no descarta

Otra opción es activar el Instrumento Anticoerción (IAC), un mecanismo que permite limitar licencias comerciales y restringir el acceso al mercado europeo a países que ejerzan presión económica.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, calificó las amenazas de Trump como un “caso de coerción de manual”.

Aunque fuentes europeas admiten que existe cautela para usar este instrumento, diplomáticos reconocen que hoy habría mayor respaldo político para activarlo que en ocasiones anteriores, lo que refleja la gravedad del momento.

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, Bélgica, 24 de diciembre de 2020. REUTERS/Yves Herman/File Photo - RC2FML9Y7NH7

La justicia estadounidense también entra en el tablero

Funcionarios europeos siguen de cerca una próxima sentencia de la Suprema Corte de Estados Unidos sobre la legalidad del uso de una ley de 1977 que Trump invoca para justificar aranceles por “emergencias nacionales”.

Durante audiencias previas, jueces cuestionaron la legalidad de esas medidas, lo que ha generado expectativas en Europa de que los aranceles podrían ser frenados por la vía judicial.

Te podría interesar: Donald Trump advirtió que estaría dispuesto a romper este principio que protege a todos los países de la OTAN desde la Segunda Guerra Mundial con tal de tomar Groenlandia: ¿Planea otra invasión?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados