En iglesia donde un funcionario del ICE es pastor, llega protesta anti-ICE durante la ceremonia; departamento de Justicia ya investiga
Autoridades federales analizan posibles violaciones a la ley, mientras la policía local mantiene una investigación abierta.

MINNEAPOLIS. -El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que investiga un incidente ocurrido el domingo en Minneapolis, donde manifestantes anti-ICE interrumpieron un servicio religioso dentro de una iglesia, en un hecho que ya es analizado como posible violación a leyes federales.
La información fue dada a conocer por la fiscal general Pam Bondi y por Harmeet Dhillon, fiscal general adjunto de la División de Derechos Civiles, luego de que circulara un video difundido por Black Lives Matter Minnesota, organización que documentó el momento en que un grupo de personas ingresó a la Iglesia Cities durante una ceremonia.
Las autoridades federales indicaron que el caso está bajo revisión por su posible impacto en derechos constitucionales, en particular la libertad de reunión y de culto religioso, según ABC.
The U.S. Department of Justice said it is investigating protesters who disrupted a Sunday service at a St. Paul church connected to a local ICE official.
— Straight Arrow News (@StraightArrow__) January 19, 2026
A livestream shared by Black Lives Matter Minnesota shows demonstrators chanting during the service at Cities Church, where… pic.twitter.com/Fo4q0b4QNs
Qué ocurrió dentro de la iglesia
De acuerdo con el video publicado por Black Lives Matter Minnesota, decenas de manifestantes ingresaron al templo para denunciar que uno de los pastores, David Easterwood, es funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En las imágenes se escucha a uno de los participantes decir a la congregación:
“Alguien que dice adorar a Dios, que enseña a la gente de esta iglesia sobre Dios, está ahí fuera supervisando a los agentes de ICE. Piensen en lo que hemos vivido”.

Según la propia organización, Easterwood no se encontraba en la iglesia al momento de la protesta. Quien dialogó con los manifestantes fue Jonathan Parnell, pastor de la congregación.
Quién es el funcionario señalado
El sitio web de la Iglesia Cities menciona a David Easterwood como uno de sus pastores.
De manera paralela, el funcionario ha sido identificado públicamente como director interino de la oficina de campo de ICE en St. Paul.
Easterwood apareció junto a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en una conferencia de prensa realizada en Minneapolis en octubre, donde fue presentado como responsable regional interino de las Operaciones de Detención y Deportación.
Qué dijo el Departamento de Justicia
La fiscal general Pam Bondi publicó el domingo:
“Acabo de hablar con el pastor de Minnesota cuya iglesia fue atacada. Los ataques contra las fuerzas del orden y la intimidación de los cristianos se están combatiendo con todo el rigor de la ley federal”.
Y agregó:
“Si los líderes estatales se niegan a actuar responsablemente para prevenir la anarquía, este Departamento de Justicia seguirá movilizado para procesar los delitos federales y garantizar que prevalezca el estado de derecho”.
Por su parte, Harmeet Dhillon afirmó en redes sociales:
“Este acto ocurrido ayer en Minnesota está recibiendo la máxima atención del Departamento de Justicia. Ningún derecho en nuestra Constitución es más sagrado que la libertad de reunión y rezar a Dios”.
La posible aplicación de la Ley FACE
Dhillon también informó que se analiza si la protesta violó la Ley FACE, una legislación federal aprobada en 1994.
Esta ley prohíbe intimidar o interferir con personas que ejercen su libertad religiosa en un lugar de culto, además de proteger el acceso a servicios de salud reproductiva.
En este caso, el Departamento de Justicia revisa si la interrupción del servicio religioso constituye un delito federal bajo ese marco legal.
El Departamento de Policía de St. Paul informó en un comunicado enviado a ABC News que aproximadamente a las 10:40 de la mañana del domingo 18 de enero, acudieron a la iglesia tras recibir múltiples llamadas que alertaban sobre entre 30 y 40 manifestantes interrumpiendo el servicio religioso.
La policía señaló:
“Cuando los agentes llegaron al lugar, el grupo ya había salido de la iglesia y comenzó a caminar por el callejón. La policía de Saint Paul continuó vigilando la protesta”.
Posteriormente, un portavoz indicó que existe una investigación abierta por alteración del orden público, por lo que no se ha difundido más información.
ICE responsabiliza a autoridades locales
En redes sociales, ICE culpó de la situación al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, a quienes acusó de “azuzar a estas turbas al frenesí y luego permitirles actuar desenfrenadamente”.
Un portavoz del gobernador respondió a ABC News:
“El gobernador ha instado reiterada e inequívocamente a los manifestantes a que lo hagan de forma pacífica. Si bien la gente tiene derecho a expresarse, él no apoya en absoluto la interrupción de un lugar de culto”.
Hasta la tarde del lunes, Frey no había emitido un pronunciamiento directo sobre el hecho. Sin embargo, publicó un mensaje citando a Martin Luther King Jr.:
“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”.
Un contexto de tensión por operativos migratorios
El incidente ocurre en un momento de alta tensión en Minnesota, donde autoridades federales han intensificado operativos migratorios. Organizaciones civiles y abogados han denunciado arrestos masivos, presuntos perfiles raciales y detenciones sin orden judicial.
De hecho, Easterwood y la secretaria Kristi Noem figuran como demandados en una acción colectiva presentada por la ACLU, que acusa al ICE de “políticas y prácticas ilegales” en el estado.
Te puede interesar: Muere un tercer migrante bajo custodia del ICE en Texas: tres fallecimientos en 44 días reavivan alertas sobre centros de detención; casi 3 mil migrantes siguen detenidos ahí
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras el gobierno de Estados Unidos afirma que más de 2.5 millones de migrantes salieron del país en 2025, expertos cuestionan cómo se obtuvieron esas cifras y advierten que no hay información pública que las confirme

Migrantes con discapacidad enfrentan aislamiento y miedo en Estados Unidos ante redadas migratorias, organizaciones alertan sobre barreras de acceso y falta de protección

Arriban a Chiapas los primeros 121 mexicanos deportados de EU en 2026, en vuelos que refuerzan la política migratoria tras el regreso de Trump a la Casa Blanca

Gobierno de Donald Trump daría hasta $3,000 dólares a migrantes en Estados Unidos bajo estas condiciones


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados