Al menos 77 palestinos muertos por disparos israelíes al cruzar la “línea amarilla” en Gaza tras el alto al fuego
La frontera, a menudo mal definida y más extensa de lo acordado, se ha convertido en una zona letal donde civiles, incluidos niños, son abatidos al acercarse.

Un límite marcado con barriles amarillos y barreras de concreto se ha convertido en una zona de muerte en la Franja de Gaza. Esta “línea amarilla” representa el punto al que las tropas israelíes se retiraron tras el alto al fuego de octubre.
Sin embargo, para los palestinos, cruzar o incluso acercarse a este límite, a menudo mal definido, puede ser fatal.
Según cifras oficiales, al menos 77 de las 447 personas palestinas fallecidas desde el inicio del cese al fuego hasta este martes, murieron por disparos israelíes cerca de esta línea. Entre las víctimas hay adolescentes y niños.
Los números de la tragedia: Las víctimas confirmadas
De acuerdo con The Associated Press, las cifras del Ministerio de Salud de Gaza ofrecen un panorama concreto: de las 447 personas palestinas muertas desde que entró en vigor el alto al fuego, al menos 77 perdieron la vida cerca de la línea amarilla. De ese total, 62 fueron abatidas por cruzar el límite.
El análisis de The Associated Press confirma que entre los fallecidos hay adolescentes y niños pequeños.
Por su parte, el ejército israelí ha reconocido la muerte de 57 personas en la zona, argumentando que la mayoría eran militantes. Este contraste en las cifras y las justificaciones define la naturaleza del conflicto en esta nueva fase.
¿Qué es y dónde está la “línea amarilla”? Un límite ambiguo
La línea amarilla es, en teoría, el límite de la zona de amortiguamiento a la que se replegó Israel.
Este corredor tiene hasta 7 kilómetros de profundidad e incluye la mayor parte de la tierra cultivable de Gaza, sus puntos elevados y todos sus cruces fronterizos.
En la práctica, su ubicación es confusa. Existen al menos tres versiones: una en el mapa publicado por el ejército israelí, otra en un mapa de la Casa Blanca y la que los soldados marcan físicamente en el terreno con bidones.
Expertos en geolocalización, como el analista Chris Osiek, han verificado que en al menos cuatro zonas urbanas, los bloques amarillos se colocaron varios cientos de metros dentro del territorio que, según el mapa militar, sería palestino.
Si no es un sistema adecuado, con coordenadas que faciliten a las personas ubicarse, entonces dejas la ambigüedad libre para que el IDF interprete la línea amarilla básicamente como quiera”, señaló Osiek.
El día a día del peligro: Testimonios desde el terreno
Para los civiles, la ambigüedad es una amenaza constante. Ahmed Abu Jahal, residente de la ciudad de Gaza, indicó que los marcadores están a menos de 100 metros de su casa, en lugar de los 500 metros que sugiere el mapa militar.
Nos mantenemos alejados de los bidones. Nadie se atreve a acercarse”, afirmó.
El doctor Fadel Naeem, director del hospital Al-Ahli en la Ciudad de Gaza, relata que personas de todas las edades llegan casi a diario a urgencias con heridas de bala por acercarse a la línea.
Él mismo estuvo a punto de cruzarla sin darse cuenta en Jan Yunis, hasta que habitantes locales le gritaron que retrocediera.
El ejército israelí afirma que sus tropas emiten advertencias audibles y disparan al aire antes de abrir fuego, y que muchos civiles se retiran, aunque reconoce que algunos han muerto.
Un corredor que se expande: ¿Toma permanente de tierra?
Las acciones sobre el terreno sugieren que la zona de control israelí se está consolidando y expandiendo.
Imágenes satelitales de Planet Labs muestran que, desde noviembre, las tropas han arrasado una franja del barrio de Tuffah, en la ciudad de Gaza, que se extiende unos 300 metros más allá de la línea amarilla oficial.
Para los palestinos, cada metro perdido es una casa menos en la que refugiarse.
El ministro de Defensa israelí describió en diciembre la línea amarilla como “una nueva línea fronteriza”.
Esta declaración, sumada a que las tropas se atrincheran y no hay un calendario claro para una retirada total, hace temer a los palestinos que están ante una confiscación permanente de terreno.
Te puede interesar: Israel rechaza el comité para gobernar Gaza creado por Trump y ordena contacto directo con Marco Rubio por falta de coordinación
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Palestinos se reunieron para celebrar una boda en una escuela que funcionaba como refugio oficial para familias desplazadas, cuando un tanque israelí realizó un ataque contra el edificio, dejando a 5 personas y un bebé de cinco meses sin vida

“El mundo cree que el alto al fuego está en vigor. Pero nosotros todavía estamos viviendo fases de guerra”: Palestinos denuncian que la “línea amarilla”, un límite fronterizo impuesto por Israel, se mueve reduciendo el territorio gazatí

“Cada vez que levantaba la cabeza o decía una palabra, me golpeaban”: el testimonio de un pescador de Gaza que evidencia la destrucción sistemática del sector pesquero bajo el bloqueo naval israelí

Fase dos del plan de paz de Trump en Gaza inicia mientras violaciones al alto el fuego y violencia en territorios ocupados continúan

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados