Más de 6 mil kilos de pollo a la parrilla son retirados del mercado en siete estados de EEUU por posible contaminación con listeria
Pruebas de laboratorio detectaran la presencia de la bacteria en el producto de la empresa Suzanna’s Kitchen.

Una posible contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes ha llevado al retiro de más de 6,223 kilos de pechuga de pollo a la parrilla listo para comer, distribuido en siete estados.
La alerta fue emitida este viernes por el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, luego de que pruebas de laboratorio de un tercero detectaran la presencia de la bacteria en el producto de la empresa Suzanna’s Kitchen.
Hasta el momento, no se han reportado casos de enfermedad asociados al consumo de este pollo
Las autoridades sanitarias instan a los consumidores a verificar si tienen en sus hogares el lote afectado y a no consumirlo bajo ninguna circunstancia.
El retiro del mercado se centra en un solo lote de producción. El producto involucrado es:
- Descripción: Bultos de 10 libras que contienen dos bolsas de 5 libras de “filetes de pechuga de pollo a la parrilla totalmente cocidos, con carne de costilla”.
- Identificación clave: El lote afectado tiene el código 60104 P1382 287 5 J14. Este número aparece impreso tanto en el costado del bulto de 10 libras como en los empaques individuales de las bolsas internas.
- Empresa: Suzanna’s Kitchen.

El riesgo para la salud: ¿Qué es la Listeria monocytogenes?
La Listeria monocytogenes es una bacteria patógena que causa la enfermedad llamada listeriosis. A diferencia de otros agentes contaminantes, puede crecer incluso a temperaturas de refrigeración.
- Población de mayor riesgo: Mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, recién nacidos y personas con el sistema inmunitario debilitado (por enfermedades como cáncer, diabetes o trasplantes).
- Síntomas: En personas sanas, puede causar síntomas leves similares a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares, náuseas o diarrea. En poblaciones de alto riesgo, la infección puede ser grave, derivando en septicemia, meningitis o complicaciones en el embarazo que pueden provocar aborto espontáneo o parto prematuro.
- Período de incubación: Los síntomas pueden aparecer desde el mismo día hasta 70 días después de haber consumido el alimento contaminado.
El FSIS y la empresa Suzanna’s Kitchen han emitido las siguientes directrices:
- No consuma el producto. Si tiene en su hogar el pollo del lote mencionado, no lo coma. Aunque el producto esté cocido, el riesgo persiste.
- Deseche el producto o devuélvalo. La forma más segura es desecharlo en un contenedor cerrado para que personas o animales no puedan acceder a él. Alternativamente, puede devolverlo al punto de compra.
- Limpie su refrigerador y utensilios. Para prevenir la contaminación cruzada, limpie a fondo cualquier superficie, estante o recipiente que haya estado en contacto con el producto, usando agua caliente y jabón.
- Contacte a la empresa para consultas. El FSIS indicó que los consumidores con preguntas sobre el retiro pueden contactar a Dawn Duncan, Directora de Servicio al Cliente de Suzanna’s Kitchen, en el correo electrónico: dduncan@suzannaskitchen.com.
Este retiro se clasifica como “Clase I”, que es el nivel de alerta más grave emitido por el FSIS, e indica una situación de “alta probabilidad” de que el uso del producto cause problemas de salud graves o la muerte.
Te podría interesar: Alerta nacional de seguridad alimentaria: Retiran de supermercados en Estados Unidos barras de chocolate por riesgo de salmonella
Se recomendó a los consumidores mantenerse informados a través de los comunicados oficiales del FSIS.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Huevo entero o pollo: qué dice la ciencia sobre la mejor proteína para ganar músculo

México producirá más pollo y dependerá menos del extranjero: la empresa Pilgrim’s invertirá 1,300 millones de dólares hasta llegar al 2030 para modernizar plantas, abrir nuevos centros y generar 4,000 empleos

Científicos de la UNAM descubren en Oaxaca un “ejército” de bacterias benéficas con potencial para recuperar suelos agrícolas, reducir agroquímicos y fortalecer la agricultura sostenible en México

Una tormenta invernal podría cambiar a “ciclón bomba” en EEUU y estos serían los estados donde podría agravarse este fenómeno que detonaría en vientos muy fuertes, nevadas intensas y hasta lluvia helada

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados