Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Unión Europea

La Unión Europea perfila hacer obligatoria la retirada de equipos chinos de infraestructuras críticas

La UE analiza convertir en obligatoria la retirada progresiva de equipos chinos de infraestructuras críticas, la propuesta incluiría telecomunicaciones y sistemas de energía, y se presentaría esta semana

La Unión Europea perfila hacer obligatoria la retirada de equipos chinos de infraestructuras críticas

La Unión Europea está tratando de forzar la retirada progresiva de equipos de fabricación china de sus infraestructuras críticas, con una iniciativa que apunta a prohibir a empresas como Huawei y ZTE en redes de telecomunicaciones y sistemas de energía solar, informó el diario Financial Times.

De acuerdo con el reporte, la medida se enmarca en una nueva propuesta de ciberseguridad que buscaría convertir en obligatorias las restricciones a proveedores considerados de alto riesgo.

Te puede interesar: Donald Trump advirtió que estaría dispuesto a romper este principio que protege a todos los países de la OTAN desde la Segunda Guerra Mundial con tal de tomar Groenlandia: ¿Planea otra invasión?

De esquema voluntario a regla obligatoria

Actualmente, el régimen de la UE para limitar a ciertos proveedores es voluntario. Sin embargo, el plan en análisis haría que estas medidas sean de cumplimiento obligatorio para los países del bloque, según funcionarios citados por el diario.

La propuesta será presentada el martes, de acuerdo con el informe.

Resistencia en algunos mercados clave

¿Qué datos pueden recabar los diferentes servicios de telecomunicaciones que tienes contratados?

El Financial Times señala que empresas de telecomunicaciones en grandes mercados, como España y Alemania, se han resistido a aplicar este tipo de restricciones.

Pese a ello, la Comisión Europea avanzaría con la iniciativa, que busca un marco común para todos los países miembros.

Plazos y costos, factores en discusión

Antenas transmisoras en un mástil de retransmisión de red de telefonía móvil en Tilloy-les-Cambrai, Francia, 29 de septiembre de 2020. REUTERS / Pascal Rossignol

Los plazos para la retirada progresiva dependerán de los riesgos que representen los equipos para el bloque y para cada sector.

También se tomarán en cuenta los costos y la disponibilidad de proveedores alternativos, un punto clave para operadores y gobiernos.

Sin postura oficial por ahora

Reuters indicó que no pudo verificar de inmediato el informe. La Comisión Europea, el Ministerio de Comercio chino, Huawei y ZTE no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Antecedentes de una postura más dura

Flat human hands hold big 5G symbol. Addicted to networks people concept illustration of young men and women happy to have a high speed wireless connection 5G via mobile smartphone.

En diciembre, Reuters informó que Huawei evalúa el futuro de una planta recién terminada en el este de Francia, en medio de una postura cada vez más estricta de algunos gobiernos europeos y del lento despliegue del 5G en la región.

Por su parte, Estados Unidos prohibió en 2022 la homologación de nuevos equipos de telecomunicaciones de Huawei y ZTE y ha impulsado a sus aliados europeos a adoptar medidas similares.

La propuesta que se alista en Bruselas podría marcar un cambio de fondo en la forma en que la Unión Europea gestiona la seguridad tecnológica de sus infraestructuras, con impactos directos en telecomunicaciones, energía y relaciones comerciales.

Te puede interesar: La ONU prevé que el crecimiento económico mundial baje a 2.7% en 2026, por debajo del nivel previo a la pandemia, con desaceleración en Estados Unidos, China y la Unión Europea, en un contexto marcado por aranceles, tensiones comerciales e inflación aún elevada

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados