Gobiernos reaccionan con cautela al plan de Trump para crear una “Junta por la Paz” global que podría restar poder a la ONU
La propuesta del presidente Donald Trump para crear una Junta por la Paz, encabezada por él mismo, ha generado reservas entre gobiernos europeos y organismos internacionales por su posible impacto en la ONU y su papel en conflictos como Gaza

La nueva iniciativa internacional del presidente Donald Trump para crear una “Junta por la Paz” comenzó a generar reacciones de cautela, preocupación y reservas entre gobiernos de Europa, Norteamérica y Medio Oriente. La propuesta, enviada en cartas a unas 60 naciones, plantea la creación de un órgano encabezado por el propio Trump, con el objetivo inicial de supervisar el conflicto en Gaza y, más adelante, extenderse a otros escenarios.
Aunque la Casa Blanca presenta el proyecto como una vía para lograr una paz “más ágil y eficaz”, diplomáticos consultados advirtieron que podría debilitar el papel de Naciones Unidas y modificar el equilibrio del sistema internacional de resolución de conflictos. Solo Hungría ha dado hasta ahora un respaldo claro.
La información fue revelada por la agencia Reuters, que tuvo acceso a la carta de invitación y a borradores del proyecto, y consultó a diplomáticos y funcionarios sobre el alcance real de la propuesta.
Te podría interesar: Trump anuncia la creación del “Consejo de Paz para Gaza”, exige la desmilitarización de Hamás y respalda un gobierno palestino provisional para administrar la Franja durante la transición
¿En qué consiste la “Junta por la Paz”?
De acuerdo con los documentos vistos por Reuters, la Junta por la Paz estaría:
- Presidida de por vida por Donald Trump.
- Enfocada primero en Gaza, bajo el actual alto el fuego.
- Diseñada para ampliar su papel a otros conflictos que el presidente estadounidense afirma haber ayudado a resolver.
La carta enviada a gobiernos establece que los países miembros tendrían mandatos de tres años, salvo que paguen 1,000 millones de dólares para convertirse en miembros permanentes.
La Casa Blanca sostuvo en la red social X:
Se ofrece la membresía permanente a los países socios que demuestren un profundo compromiso con la paz, la seguridad y la prosperidad.

Apoyos limitados y muchas reservas
Según diplomáticos, Hungría fue el único país que expresó una aceptación inequívoca. En contraste, otros gobiernos evitaron pronunciamientos públicos y dejaron que funcionarios expresaran preocupaciones de forma anónima, especialmente sobre el impacto en la ONU.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, declaró que su país está “dispuesto a hacer nuestra parte”, aunque sin precisar si se refería específicamente a Gaza o a la iniciativa completa.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, dijo que en principio ve con buenos ojos una junta enfocada en Gaza, pero subrayó que aún se están definiendo los detalles.
Preocupación central: ¿se estaría debilitando a la ONU?
Uno de los principales focos de inquietud es que la propuesta parezca crear una estructura paralela a Naciones Unidas.
Un diplomático europeo citado por Reuters afirmó:
Es una ‘Trump United Nations’ que ignora los fundamentos de la carta de la ONU.
Otros funcionarios occidentales coincidieron en que, de avanzar, el plan podría socavar el papel de la ONU como principal foro internacional para la resolución de conflictos.
El documento de invitación señala que existe la “necesidad de un organismo internacional de consolidación de la paz más ágil y eficaz”, en lo que varios diplomáticos interpretaron como una crítica directa a Naciones Unidas.
La respuesta desde Naciones Unidas
Consultada públicamente sobre el tema, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, Annalena Baerbock, no se refirió de forma directa al plan, pero advirtió:
Naciones Unidas es la única institución con la capacidad moral y legal de reunir a todas las naciones, grandes o pequeñas.
Y agregó:
Y si cuestionamos eso (…) volvemos a caer en tiempos muy, muy, oscuros.

¿Quiénes integrarían la junta?
El viernes, la Casa Blanca dio a conocer algunos de los nombres propuestos para integrar la Junta por la Paz, entre ellos:
- Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos
- Steve Witkoff, enviado especial de Trump
- Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido
- Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense
También se anunció la creación de una “Junta Ejecutiva de Gaza” para respaldar a una administración tecnocrática palestina. Entre sus posibles integrantes figuran:
- Hakan Fidan, canciller de Turquía
- Sigrid Kaag, coordinadora de la ONU para Medio Oriente
- Reem Al-Hashimy, ministra de EAU
- Representantes de Qatar y Emiratos Árabes Unidos
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la composición no fue coordinada con Israel y contradice su política, en particular por la inclusión de Turquía y Qatar.
Gaza como punto de partida
Israel y Hamás firmaron el plan impulsado por Trump, que contempla que una administración tecnocrática palestina sea supervisada por una junta internacional durante un periodo de transición.
Trump declaró a Reuters esta semana:
Va a empezar, en mi opinión, con Gaza y luego hará los conflictos a medida que surjan.
Te podría interesar: 1,000 millones de dólares por un asiento: Trump exige pago millonario a países que busquen permanencia en su nueva “Junta de Paz” para Gaza y el control de la región
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Luego del ataque de EEUU a Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, se reportan 40 víctimas entre civiles y militares: The New York Times

Trump dice “no necesito el derecho internacional” y afirma que solo su moral lo limita: la declaración que reaviva temores sobre el poder militar de EE.UU. y el futuro del orden mundial

1,000 millones de dólares por un asiento: Trump exige pago millonario a países que busquen permanencia en su nueva “Junta de Paz” para Gaza y el control de la región

Venezuela califica de “delirantes” las amenazas de Estados Unidos tras confiscación de buque petrolero y denuncia bloqueo naval ante la ONU

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados