Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / España

Colisión de dos trenes de alta velocidad en Córdoba, España, tras descarrilamiento deja al menos 10 fallecidos y cerca de 100 heridos

El tren Iryo 6189 se salió de las vías en Adamuz e invadió la trayectoria de un Alvia. Autoridades sanitarias mantienen operativo de emergencia en la zona.

Colisión de dos trenes de alta velocidad en Córdoba, España, tras descarrilamiento deja al menos 10 fallecidos y cerca de 100 heridos

ADAMUZ.- Un grave accidente ferroviario ha conmocionado a España este domingo por la tarde. Dos trenes de larga distancia y alta velocidad descarrilaron y colisionaron en la localidad cordobesa de Adamuz.

El saldo provisional es de al menos diez personas fallecidas y alrededor de cien heridos, veinticinco de ellos en estado grave, según ABC.

El accidente, ocurrido poco antes de las ocho de la noche, ha provocado la suspensión del tráfico de alta velocidad entre Madrid y Andalucía y ha desatado un operativo de emergencia de grandes dimensiones.

¿Cómo ocurrió el accidente? La secuencia del choque

Los hechos se desarrollaron en un corto periodo de tiempo, poco después de las 19:30 horas.

Según la información disponible, reportada por ABC y El Periódico de España, el tren Iryo 6189, que cubría la ruta Málaga-Madrid con 300 pasajeros a bordo, descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de Adamuz.

Este descarrilamiento hizo que los últimos vagones del convoy invadieran la vía contigua. En ese momento, por esa vía circulaba el tren Renfe Alvia 2384, que realizaba el trayecto Madrid-Huelva con aproximadamente cien viajeros.

La invasión de vía provocó una colisión frontal. “El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas”, describen fuentes del operativo.

El maquinista del tren Alvia está entre los heridos graves.

El balance de víctimas: Lo que se sabe y lo que no

Las cifras son preliminares y podrían cambiar. La empresa del tren Renfe Alvia ha confirmado al menos diez fallecidos. De ellos, se sabe que tres viajaban en el tren Alvia y dos en el Iryo. Sobre los otros cinco, aún no se ha precisado en qué convoy se encontraban.

El número total de heridos ronda los cien, con 25 de ellos en condición grave.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido cauto, señalando que “la cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas”.

Reconoció que la información que llega “es muy grave”. Se trabaja con la posibilidad de que haya personas aún atrapadas entre los vagones.

La respuesta de emergencia: Un dispositivo masivo en la vía

Inmediatamente después del accidente se activó un operativo de asistencia en la zona: la Junta de Andalucía desplegó un amplio dispositivo sanitario que incluye 6 UVI móviles del 061, 4 unidades de cuidados críticos, múltiples ambulancias y vehículos de apoyo logístico.

Cruz Roja sumó más ambulancias y artículos de primera necesidad. Se montó un hospital de campaña en el lugar para la estabilización de los heridos antes de su traslado.

Bomberos de siete centrales se desplazaron para labores de rescate, dada la “constancia de atrapados”.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía se activó en su fase 1. Las autoridades han pedido a quienes acudan a ayudar que porten chalecos reflectantes y luces para no entorpecer las labores.

Consecuencias inmediatas: Viajeros afectados y servicios suspendidos

El accidente ha tenido un impacto inmediato en la red ferroviaria. La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía quedó suspendida hasta nuevo aviso.

Para atender a los cientos de viajeros varrados, las estaciones de Atocha en Madrid, y las de Córdoba, Sevilla y Málaga permanecerán abiertas toda la noche. Estas estaciones ofrecerán alojamiento y asistencia a quienes no han podido continuar su viaje.

Renfe e Iryo están gestionando la información a los familiares de los pasajeros a través de canales específicos.

¿Qué pasa ahora? Investigación y atención a las víctimas

El foco inmediato sigue puesto en las labores de rescate, asistencia sanitaria y apoyo a los afectados. Paralelamente, ya ha comenzado la investigación para determinar las causas del descarrilamiento inicial del tren Iryo, que por ahora son “desconocidas”.

El delegado y subdelegada del Gobierno en Córdoba se han trasladado a la zona para coordinar sobre el terreno. El operativo permanecerá activo durante toda la noche, con una coordinación continua y un ajuste dinámico de recursos según evolucione la situación.

Te puede interesar: Incendios forestales arrasan Chile, dejan 15 muertos y 50,000 evacuados

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados