Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Aunque María Corina Machado entregó a Donald Trump la medalla del Nobel, en Estados Unidos se abrió una discusión legal para definir si el obsequio puede ser personal o si debe pasar a custodia oficial

La entrega de la medalla del Nobel de la Paz a Trump abrió interrogantes legales en Estados Unidos, autoridades y expertos analizan si puede conservarla o si debe quedar bajo resguardo oficial, el debate ocurre tras su reunión en la Casa Blanca

Aunque María Corina Machado entregó a Donald Trump la medalla del Nobel, en Estados Unidos se abrió una discusión legal para definir si el obsequio puede ser personal o si debe pasar a custodia oficial

ESTADOS UNIDOS — La entrega de la medalla del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por parte de la líder opositora venezolana María Corina Machado, abrió una serie de interrogantes legales sobre la titularidad del obsequio y si debe considerarse un regalo personal o propiedad del Gobierno estadounidense, de acuerdo con EFE.

Machado entregó la medalla el jueves, durante su primera reunión en la Casa Blanca con Trump, como muestra de “gratitud” por el operativo estadounidense que depuso a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

El gesto desató un debate inmediato sobre la posible transferencia del galardón, una cuestión que el propio Comité Nobel aclaró al subrayar que la titularidad del premio no es transferible.

Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz no”, señaló la institución.

Te puede interesar: ¿Quién es Sasha Riley? esto es todo lo que se sabe sobre el audio con el testimonio de un presunto sobreviviente de la red Epstein-Trump que se ha vuelto viral en redes sociales

¿Regalo personal o bien del Estado?

Nobel Paz

Aunque el Comité Nobel dejó claro que el título no puede transferirse, persiste la incógnita sobre si la medalla entregada debe considerarse un regalo personal al mandatario o si, por el contrario, debe ser conservada por los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron a medios como USA Today que Trump pretende conservarla, un premio que desde hace tiempo reivindica como propio, al asegurar que ha puesto fin a varias guerras.

Qué dice la Constitución de Estados Unidos

La Constitución estadounidense prohíbe al presidente y a otros funcionarios federales aceptar “cualquier regalo, emolumento, cargo o título” de un gobierno o mandatario extranjero sin el consentimiento del Congreso, con el fin de evitar corrupción o conflictos de interés.

En el caso de regalos de particulares o empresas privadas, como sería el caso de la medalla entregada por Machado, las reglas son más flexibles, con el único límite de que no medien favores oficiales, ya que de lo contrario podría configurarse un soborno.

Qué ocurre normalmente con regalos presidenciales

De acuerdo con la práctica institucional, muchos obsequios de alto valor recibidos durante una presidencia suelen pasar a formar parte de archivos, museos o depósitos del gobierno.

En contraste, los regalos de valor reducido o claramente personales suelen considerarse propiedad privada del mandatario.

En este caso, la medalla iba enmarcada junto a un mensaje de Machado, en el que dedicaba la insignia a Trump como “gratitud por su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz mediante la fuerza”.

Antecedentes de regalos polémicos

No es la primera vez que los obsequios presidenciales generan controversia en esta administración. El año pasado, la familia real catarí regaló a Trump un Boeing 747-8, valuado en alrededor de 400 millones de dólares.

Tras la polémica, abogados de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia elaboraron un análisis que avaló aceptar la aeronave, la cual actualmente se encuentra en Texas, a la espera de ser adaptada.

Un historial marcado por documentos oficiales

FOTO DE ARCHIVO-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a los miembros de la prensa en la Torre Trump en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, 6 de diciembre de 2016.  | Crédito: REUTERS/Brendan McDermid

Trump también fue imputado en 2023 por haberse llevado documentos clasificados de su primer mandato, incluidas cartas del líder norcoreano Kim Jong-un, que conservó en su mansión privada de Florida.

Ese caso fue desestimado cuando volvió al poder, pero es citado por especialistas como antecedente en los debates sobre el manejo de objetos oficiales.

Te puede interesar: Así fue como Javier Milei le agradeció a Trump por integrarlo a la “Junta de la Paz para Gaza”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados