Tras ser declarado monopolio ilegal, Google pide suspender la entrega de datos a competidores mientras impugna la sentencia, al advertir que revelar esa información ahora implicaría perder secretos comerciales
Google busca aplazar la obligación de entregar datos a rivales mientras impugna una sentencia por monopolio en búsquedas, la empresa dice que revelar esa información sería irreversible
ESTADOS UNIDOS — Google, propiedad de Alphabet, solicitó este viernes a un juez que posponga la obligación de compartir datos con competidores mientras avanza su apelación contra una sentencia que lo declara responsable de mantener un monopolio ilegal en las búsquedas en línea, de acuerdo con documentos judiciales, de acuerdo con El Economista.
La petición se presenta después de que el juez federal Amit Mehta, del distrito de Washington, determinó en 2024 que la empresa utilizó tácticas ilegales para conservar su dominio en el mercado de búsquedas.
Te puede interesar: Piden retirar X y Grok de App Store y Google Play por generar contenido sexual con mujeres y menores
Google busca frenar una parte clave del fallo

En los documentos presentados, Google informó que solicitará a un tribunal federal de apelaciones que anule la sentencia de Mehta.
La empresa argumentó que el juez “fue demasiado lejos” al ordenar que compartiera datos con sus competidores, incluidos actores de inteligencia artificial generativa como OpenAI, desarrolladora de ChatGPT.
Google advirtió que cumplir esa orden ahora implicaría un riesgo irreversible: revelar información que considera secretos comerciales.
Advertencia sobre secretos comerciales
La compañía sostuvo que, si obedece la orden mientras el proceso legal sigue en curso, podría perder el control de información sensible sin posibilidad de revertirlo, incluso si gana la apelación.
Por ello, pidió específicamente a Mehta que suspenda la parte de la sentencia relacionada con la entrega de datos.
Google no solicitó aplazar otros puntos del fallo, como la limitación a un año de los contratos que le permiten precargar aplicaciones, incluido su chatbot Gemini AI.
Lo que Google sí está dispuesta a cumplir

En un posicionamiento incluido en los documentos, la empresa señaló:
“Aunque Google cree que estas medidas son injustificadas y nunca deberían haberse impuesto, está dispuesta a hacer todo lo que no sea entregar sus datos o proporcionar resultados y anuncios sindicados mientras esté pendiente su apelación”.
Con esto, la compañía deja claro que su principal resistencia se centra en la entrega de datos a terceros.
Una larga batalla antimonopolio
A pesar de haber sido declarado responsable de múltiples monopolios ilegales, Google ha salido prácticamente indemne de su prolongado enfrentamiento con las autoridades antimonopolio de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia y la coalición de estados que impulsaron el caso tienen hasta el 3 de febrero para decidir si apelan la parte del fallo de Mehta que rechazó imponer medidas más severas.
Las sanciones que buscaban las autoridades
Las autoridades antimonopolio pretendían que Google:
- Vendiera su navegador Chrome
- Pusiera fin a los pagos multimillonarios a Apple y otras empresas
- Dejara de preseleccionar Google como motor de búsqueda predeterminado en nuevos dispositivos
Por ahora, esas medidas no fueron ordenadas, aunque el proceso legal continúa abierto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Wikipedia cumplió 25 años y firmó acuerdos con empresas de IA como Amazon, Meta Platforms, Perplexity, Microsoft y Mistral AI; esto es lo que se sabe

China logra un avance histórico en computación cuántica y acorta distancia con Google al superar el umbral crítico de corrección de errores, un paso clave hacia computadoras cuánticas funcionales, escalables y confiables a nivel industrial y científico

Estas son las películas más buscadas en Google México

Google lleva la traducción en tiempo real a la vida diaria: conversaciones, viajes y trabajo ahora pueden entenderse al instante en más de 70 idiomas con cualquier audífono

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados