El Imparcial / Mundo / Google

¿Qué ha pasado con la situación legal de Google? La empresa acepta limitar contratos, pero se resiste a compartir datos mientras se define su apelación

Google ha logrado hasta ahora evitar sanciones más severas en su prolongada batalla contra las autoridades antimonopolio de Estados Unidos.

EEUU.- Google, empresa propiedad de Alphabet, solicitó a un juez federal que posponga la obligación de compartir datos con sus competidores mientras impugna la sentencia que determinó que mantiene un monopolio ilegal en las búsquedas en línea, de acuerdo con documentos judiciales presentados el viernes.

En 2024, el juez del Distrito de Washington, Amit Mehta, concluyó que Google utilizó tácticas ilegales para preservar su dominio en el mercado de búsquedas. La compañía informó ahora que pedirá a un tribunal federal de apelaciones que revoque dicho fallo.

Google argumentó que el juez fue más allá de lo necesario al ordenar que la empresa comparta datos clave con sus rivales, incluidas compañías de inteligencia artificial generativa como OpenAI, desarrolladora de ChatGPT.

Según la empresa, cumplir con esta orden implicaría revelar secretos comerciales, los cuales no podrían recuperarse si la apelación le resulta favorable.

Por ello, Google solicitó específicamente que se suspenda la obligación de compartir datos, aunque aclaró que no pidió aplazar otras medidas, como la limitación a un año de los contratos que permiten la precarga de aplicaciones, incluido su chatbot Gemini AI.

“Aunque Google considera que estas medidas son injustificadas y nunca debieron imponerse, está dispuesta a cumplir con todo lo que no implique entregar sus datos o proporcionar resultados y anuncios sindicados mientras esté pendiente la apelación”, señaló la empresa en su escrito judicial.

Leyes antimonopolio

Pese a haber sido declarada culpable de múltiples prácticas monopólicas ilegales, Google ha logrado hasta ahora evitar sanciones más severas en su prolongada batalla contra las autoridades antimonopolio de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia y la coalición de estados que presentaron la demanda tienen como plazo el 3 de febrero para decidir si impugnan la sentencia de Mehta, luego de que el juez rechazara medidas más drásticas. Entre las propuestas descartadas se encontraban la venta del navegador Chrome y el fin de los pagos multimillonarios a Apple y otras empresas para que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en nuevos dispositivos.

También te puede interesar: Piden retirar X y Grok de App Store y Google Play por generar contenido sexual con mujeres y menores

Temas relacionados