Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Frontera México Estados Unidos

La frontera de México-Arizona registra una caída histórica en muertes de migrantes, organización humanitaria confirma que es la reducción más baja en años y explica qué hay detrás de este cambio

Un grupo humanitario informó que las muertes de migrantes en Arizona disminuyeron en 2025, aunque advirtió que más de 100 personas perdieron la vida en el intento de cruzar

La frontera de México-Arizona registra una caída histórica en muertes de migrantes, organización humanitaria confirma que es la reducción más baja en años y explica qué hay detrás de este cambio

MÉXICO — Las muertes de migrantes indocumentados en la frontera entre Arizona y México descendieron en 2025 a una cifra considerada “histórica”, con 113 fallecimientos, informó este viernes el grupo humanitario Fronteras Compasivas, de acuerdo con EFE.

Las cifras se basan en datos de la Oficina del Médico Forense del Condado Pima, institución encargada de recibir los cuerpos y restos humanos de personas que mueren al intentar cruzar la frontera de manera irregular, principalmente en zonas desérticas y bajo altas temperaturas.

Te puede interesar: Están ofreciendo permisos de residencia, visas de trabajo y parole en EEUU a migrantes de Venezuela, pero la Embajada estadounidense en México alertó que es información falsa y pidió que no se dejen engañar

La política migratoria y la reducción de cruces

Dora Rodríguez, integrante de Fronteras Compasivas, explicó a EFE que esta disminución está relacionada con la política migratoria del presidente Donald Trump, que ha reducido de forma considerable los cruces.

“El descenso se debe en gran parte a la dura política migratoria del presidente Donald Trump que ha reducido dramáticamente la migración en la frontera”, señaló.

Durante su segundo periodo presidencial, Trump ha impulsado mayores operativos, el blindaje de la frontera y un incremento en la presencia de agentes del ICE en distintos estados.

Menos muertes, pero una tragedia que continúa

Personal de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ayuda a unos migrantes en Lukeville, Arizona, el 5 de diciembre de 2023.  (Foto AP /Ross D. Franklin)

Aunque las cifras son menores, la organización humanitaria advirtió que no pueden considerarse un resultado positivo.

“Aunque vemos una reducción en muertes, no podemos decir que es algo positivo, son más de 100 seres humanos que murieron, algunos de ellos quizás tratando de reunirse con sus familias después de haber sido deportados”, dijo Rodríguez.

La activista subrayó que muchas de las personas fallecidas llevaban años viviendo en Estados Unidos y fueron obligadas a regresar a rutas peligrosas.

Comparación con años anteriores

De acuerdo con los registros de Fronteras Compasivas:

  • En 2024, se reportaron 161 fallecimientos
  • En 2021, uno de los años con mayor flujo migratorio, se contabilizaron 229 muertes
  • En 2009, cuando comenzaron a documentar estos casos, se registraron 197 decesos

La organización ha llevado un conteo constante desde entonces para visibilizar el impacto humano de la migración irregular.

El trabajo humanitario en el desierto

Fronteras Compasivas es un grupo con sede en Arizona que se dedica a colocar agua en puntos estratégicos del desierto para prevenir muertes, especialmente durante los meses de verano, cuando las temperaturas alcanzan niveles extremos.

Su labor busca reducir los riesgos para personas que se internan en regiones donde la deshidratación y el agotamiento son causas frecuentes de fallecimiento.

Deportaciones diarias y llamado a la cautela

La falta de registros y protocolos complica la identificación de migrantes desaparecidos, advierten organizaciones. Foto: Archivo

Rodríguez advirtió que el contexto actual exige prudencia ante la lectura de las cifras.

“Estamos viendo deportaciones todos los días, inclusive de personas que tenían décadas viviendo en los Estados Unidos, por eso debemos ser cautelosos”, aseguró.

La organización reiteró que, aunque haya una baja estadística, la migración irregular sigue cobrando vidas humanas y representa un problema humanitario vigente.

Te puede interesar: “No intenten cruzar”: La advertencia que lanza el gobierno de Estados Unidos al reforzar vigilancia con drones en la frontera

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados