“Pelearíamos con fiereza” Díaz-Canel lanza advertencia directa a EEUU tras homenaje a 32 cubanos muertos en operación en Venezuela y expresa rechazo ante cualquier negociación “bajo coerción”
El presidente de Cuba afirmó que su gobierno está dispuesto a dialogar con Estados Unidos solo en condiciones de igualdad y respeto, durante un acto por los 32 cubanos fallecidos en una operación militar
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este viernes que no habrá entendimiento posible con Estados Unidos si se intenta imponer “coerción” o “intimidación”, y subrayó que su gobierno solo aceptará un eventual diálogo bajo condiciones de igualdad y respeto mutuo.
El pronunciamiento se dio durante el acto central de homenaje a los 32 cubanos fallecidos en la operación militar estadounidense del pasado 3 de enero en Caracas, que culminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa.
De acuerdo con información de EFE, el discurso se realizó ante varios miles de personas reunidas en la Tribuna Antiimperialista, junto al malecón habanero, con la presencia de altos funcionarios del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba.
Te podría interesar: Sheinbaum se ofrece como mediadora entre Estados Unidos y Cuba si ambas partes lo aceptan y defiende que el envío de petróleo mexicano es legal e histórico
¿En qué contexto habló Díaz-Canel?
Las declaraciones ocurrieron en un acto oficial organizado por el Gobierno cubano para recordar a los 32 ciudadanos muertos durante la operación militar en Venezuela. En su intervención, Díaz-Canel reconoció que la noticia “golpeó duro” al Ejecutivo cubano y que fueron “horas muy amargas” marcadas por “indignación e impotencia”.
Venezuela, recordó el mandatario, ha sido el principal aliado político de La Habana y su primer socio comercial en los últimos años, por lo que el impacto político y emocional fue inmediato.
“No hay rendición ni concesiones”, afirma el presidente cubano
Durante su mensaje, Díaz-Canel fue enfático al rechazar cualquier negociación bajo presión:
No hay rendición ni claudicación posible, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación. Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política ni eso jamás estará en una mesa de negociaciones para un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos”.
Añadió que Cuba mantiene abierta la puerta al diálogo, pero con límites claros:
“Siempre estaremos dispuestos al diálogo y al mejoramiento de las relaciones entre los dos países, pero en igualdad de condiciones y sobre la base del respeto mutuo. Así ha sido por más de seis décadas. La historia ahora no será diferente”.
¿Cuba amenaza a Estados Unidos?
Díaz-Canel sostuvo que Cuba no representa una amenaza directa, pero dejó claro que respondería ante cualquier agresión.
Cuba no amenaza ni desafía”, dijo, aunque precisó que, si la isla fuera atacada, se defendería.
En ese contexto, añadió:
“Si llegáramos a ser agredidos, pelearíamos con fiereza idéntica a las que nos legaron varias generaciones de bravos combatientes cubanos”.
También lanzó una de las frases más duras de su discurso:
No van a intimidarnos… Tendrían que secuestrar a millones o desaparecer del mapa a este archipiélago”.
¿Cómo interpreta Cuba la operación en Venezuela?
El presidente cubano afirmó que el operativo del 3 de enero no fue un hecho aislado. Según su postura, se habría construido durante meses a partir de una “red de mentiras y difamación” y marcó el inicio de una etapa que calificó como:
Una nueva era de barbarie, despojo y neofascismo”.
Te podría interesar: Arriban a La Habana los cuerpos de 32 cubanos fallecidos en la captura de Nicolás Maduro en Venezuela; inician actos oficiales por parte del gobierno de Díaz Canel
Llamado a la unidad interna
Díaz-Canel sostuvo que, ante un escenario de presión internacional, la prioridad es evitar divisiones dentro del país.
“La unidad es el arma más poderosa”, subrayó.
Su mensaje estuvo centrado en reforzar la cohesión social y política como respuesta a lo que consideró un contexto de amenaza externa.
El presidente de Cuba afirmó que su gobierno está dispuesto a dialogar con Estados Unidos solo en condiciones de igualdad y respeto, durante un acto por los 32 cubanos fallecidos en una operación militar en Caracas que culminó con la captura de Nicolás Maduro.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados