El Imparcial / Mundo / Dólares

¿Habrá más dólares en el mercado? Gobierno de Venezuela anuncia entrada de 300 millones tras ventas de crudo

Una fuente de la industria señaló que Washington prevé que Venezuela venda entre 30 y 50 millones de barriles, y que las primeras operaciones ya generaron 500 millones de dólares, de los cuales 300 millones serán destinados al mercado cambiario interno.

El Gobierno de Venezuela notificó esta semana a un grupo de bancos privados que recibirán 300 millones de dólares provenientes de ingresos petroleros, los cuales serán vendidos a empresas locales para la compra de insumos.

La medida busca aliviar la escasez de divisas que se agudizó en las últimas semanas tras la incautación de buques petroleros por parte de Estados Unidos, lo que afectó la principal fuente de dólares del país.

La información fue confirmada por dos fuentes financieras y un analista, y se da luego de que Estados Unidos completó las primeras ventas de petróleo venezolano por 500 millones de dólares, como parte de un acuerdo más amplio de 2,000 millones de dólares alcanzado a inicios de mes, tras la salida de Nicolás Maduro del poder y la juramentación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada, según Reuters.

Rodríguez confirmó públicamente que las divisas se canalizarán a través del Banco Central de Venezuela (BCV), durante una reunión transmitida por la televisión estatal desde la sede de PDVSA.

Los ingresos que ya se están dando por venta de volúmenes de petróleo llegarán a través del Banco Central de Venezuela (…) llegarán a la banca privada para el mecanismo de mercado cambiario”, dijo Rodríguez ante empresarios, banqueros y ministros.

¿De dónde salen los 300 millones de dólares?

De acuerdo con fuentes del sector financiero y de la industria petrolera, los recursos provienen de ventas recientes de crudo venezolano cuyos pagos se depositaron en una cuenta ubicada en Qatar, utilizada como fideicomiso principal de las transacciones.

Una fuente de la industria señaló que Washington prevé que Venezuela venda entre 30 y 50 millones de barriles, y que las primeras operaciones ya generaron 500 millones de dólares, de los cuales 300 millones serán destinados al mercado cambiario interno.

El economista Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, escribió en su cuenta de X:

500 millones de dólares ya fueron depositados en el fideicomiso de Qatar. De ese monto, 300 millones serán vendidos a cuatro bancos privados grandes”.

¿Qué bancos recibirán las divisas?

Las autoridades informaron el jueves a cuatro instituciones financieras locales —todas con bancos corresponsales en el extranjero— que en los próximos días recibirán alrededor de 75 millones de dólares cada una, para un total cercano a 300 millones.

Según dos de las fuentes, el dinero será canalizado primero al Banco Central de Venezuela y posteriormente distribuido a la banca privada, que lo venderá a empresas nacionales bajo los lineamientos del emisor venezolano.

El Ministerio de Economía y Finanzas y el BCV no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios sobre los detalles operativos de estas asignaciones.

¿Para qué se usarán estos dólares?

Las divisas se destinarán a empresas locales de sectores prioritarios, principalmente para la compra de materias primas e insumos en el extranjero.

En Venezuela, muchas compañías dependen del mercado cambiario oficial y de los dólares generados por el comercio petrolero y por transacciones con tarjetas extranjeras para pagar importaciones esenciales.

La inyección de divisas busca reactivar parcialmente ese flujo, luego de semanas de baja disponibilidad de dólares.

Te puede interesar: Petróleos de Venezuela ya confirmó la entrega de crudo a EEUU y la clasificó como una transacción “estrictamente comercial” tras el anuncio de Trump sobre la entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad mientras en redes señalan la vez que Diosdado Cabello dijo que “ni una gota de petroleo” podía salir en caso de una agresión al país

¿Por qué había escasez de dólares?

La escasez se intensificó tras la incautación de buques petroleros venezolanos por parte de Estados Unidos, lo que interrumpió exportaciones y retrasó pagos, afectando el ingreso de divisas al país.

En un entorno ya limitado, esta situación presionó al mercado cambiario y al valor del bolívar.

Frente a la menor disponibilidad de dólares, el bolívar se depreció 83% durante 2025, de acuerdo con datos del mercado, lo que aceleró el alza de precios y complicó el acceso de empresas y consumidores a productos importados.

En el segundo semestre de 2025, las autoridades comenzaron a permitir de forma más amplia el uso de criptomonedas vinculadas al dólar, como Tether, luego de que Washington otorgó a Chevron una licencia restringida para exportar crudo a Estados Unidos, sin permitir pagos directos al gobierno venezolano.

¿Qué hará el gobierno con el resto de los ingresos petroleros?

Delcy Rodríguez informó ante la legislatura que parte de los ingresos petroleros se destinará a dos fondos:

  • Un fondo de protección social.
  • Un fondo de infraestructura.

Esto forma parte de una propuesta de reforma a la ley de hidrocarburos, orientada a rediseñar el manejo de los recursos del sector.

¿Qué cambios se preparan en la industria petrolera?

Rodríguez también anunció que se hará una reforma puntual de la ley de hidrocarburos para permitir inversiones en campos petroleros que actualmente no cuentan con infraestructura.

El país va a ver que vamos a captar inversiones para esos campos vírgenes que tiene Venezuela en sus mayores reservas petroleras del planeta. Esas reservas van a ser explotadas para el desarrollo nacional”, afirmó.

El gobierno busca atraer capital para aumentar producción y utilizar las exportaciones como principal fuente de financiamiento.

¿Qué puede esperar el mercado en los próximos días?

En el corto plazo, se prevé:

  • La entrada efectiva de los 300 millones de dólares al sistema bancario.
  • Subastas o mecanismos de venta a empresas bajo control del BCV.
  • Un posible alivio temporal en la oferta de divisas para importaciones.

Las autoridades no han precisado fechas exactas ni volúmenes adicionales, pero confirmaron que este flujo forma parte de una estrategia más amplia ligada a las nuevas exportaciones de crudo.

Temas relacionados