Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Perú

Estados Unidos aprueba nueva base naval en Perú por 1,500 millones de dólares: será la más grande del país y busca modernizar la flota de la Marina peruana

La obra contempla muelles, supervisión estadounidense por hasta 10 años y la reubicación de la actual base para ampliar el puerto comercial

Estados Unidos aprueba nueva base naval en Perú por 1,500 millones de dólares: será la más grande del país y busca modernizar la flota de la Marina peruana

Lima, Perú — Estados Unidos dio luz verde a la solicitud de Perú para construir una nueva base naval en el Callao, con una inversión estimada de 1,500 millones de dólares. El proyecto será financiado por el Estado peruano, contará con supervisión estadounidense y busca modernizar la infraestructura de la Marina de Guerra.

Estados Unidos aprobó formalmente la solicitud de Perú para hacerse cargo de la construcción de una nueva base naval en el Callao, que será la más grande del país.

El proyecto busca atender las necesidades de la nueva flota de la Marina de Guerra del Perú y modernizar la infraestructura portuaria militar del principal puerto del país.

La información fue confirmada este jueves en un comunicado de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, difundido por EFE, donde se precisa que el Departamento de Estado ya aprobó la solicitud y que el Congreso estadounidense fue notificado de esta posible operación.

Te podría interesar: Trump advierte que impondrá aranceles a países que no apoyen que Estados Unidos se quede con Groenlandia mientras aumenta la tensión con Europa y la OTAN

¿Qué implica la aprobación de Washington?

De acuerdo con el comunicado oficial, la autorización permite que Estados Unidos participe en el proceso de construcción y soporte del proyecto, el cual, según la administración estadounidense, “contribuirá a los objetivos de política exterior” al fortalecer la seguridad de un socio regional.

El proyecto apoyará a mejorar la seguridad de un importante socio, que es una fuerza para la estabilidad política, paz y progreso económico en Sudamérica”, señaló la nota oficial del Gobierno estadounidense.

Washington también aseguró que la construcción de esta base “no alterará el balance militar regional”, aunque destacó que parte del equipamiento que proveerá Estados Unidos estará ubicado a menos de 80 kilómetros del puerto comercial de Chancay, desarrollado por la naviera estatal china Cosco.

¿Dónde se ubicará y qué se construirá?

El proyecto contempla la construcción de nuevos muelles en la desembocadura del río Rímac y la liberación de alrededor de 80 hectáreas donde actualmente se encuentra la base naval del Callao, con el objetivo de que ese espacio pueda destinarse a la ampliación del puerto comercial.

La agencia estadounidense detalló que la obra permitirá contar con una plataforma más segura para las operaciones navales:

La venta propuesta mejorará la infraestructura portuaria de Perú para acomodar las operaciones y requerimientos logísticos actuales. El acuerdo permitirá también una plataforma más segura y eficiente para operaciones navales al reducir las interacciones entre militares y civiles en la actual instalación”.

Habrá presencia estadounidense en el proyecto

El acuerdo entre ambos países contempla el envío de una delegación estadounidense de hasta 20 personas, que podrá permanecer en territorio peruano por un periodo de hasta 10 años, con el fin de gestionar y supervisar la construcción.

Esto no implica una base militar estadounidense en Perú, sino un esquema de asistencia técnica, logística y administrativa dentro del modelo de cooperación bilateral.

¿Por qué es importante para la Marina del Perú?

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y exministro de Defensa de Perú, Jorge Moscoso, explicó al canal peruano Canal N que el proyecto permitirá dotar a la Marina de una infraestructura acorde con sus nuevos equipos.

Este proyecto es muy importante porque permitirá que la Marina cuente con una infraestructura moderna y actualizada en capacidad y tecnología para la nueva flota de Perú”.

Moscoso mencionó, entre otros activos, los submarinos en proceso de modernización y las embarcaciones que se construyen en acuerdo con la empresa surcoreana Hyundai.

El nuevo presidente de Perú, José Jeri, luce la banda presidencial durante la ceremonia de investidura, después de que el Congreso votó a favor de destituir a la expresidenta Dina Boluarte, en Lima. 10 de octubre de 2025. | Crédito: REUTERS/Angela Ponce

¿Qué sigue para que se construya la base?

De acuerdo con Moscoso, el siguiente paso corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que deberá garantizar los mecanismos para ejecutar el proyecto.

La obra se realizaría bajo el modelo gobierno a gobierno (G2G), en el que el Ejecutivo estadounidense se encargaría de las licitaciones y contrataciones de principio a fin, un esquema que busca reducir riesgos administrativos y técnicos.

Te podría interesar: Trump anuncia la creación del “Consejo de Paz para Gaza”, exige la desmilitarización de Hamás y respalda un gobierno palestino provisional para administrar la Franja durante la transición

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados