Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / China

¿Carney se aleja de Trump y se ‘alía’ con China? Canadá acepta reducir aranceles a los autos eléctricos chinos a cambio de aranceles más bajos a productos agrícolas canadienses

Canadá anunció un acuerdo con China para eliminar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos y, a cambio, obtener una fuerte reducción de impuestos a la canola y otros productos agrícolas, en un movimiento que marca un giro en su política comercial tras no lograr avances con Estados Unidos.

¿Carney se aleja de Trump y se ‘alía’ con China? Canadá acepta reducir aranceles a los autos eléctricos chinos a cambio de aranceles más bajos a productos agrícolas canadienses

ONTARIO.- Canadá informó que reducirá de forma total los aranceles que había impuesto a los vehículos eléctricos provenientes de China, a cambio de que el gobierno chino baje de manera importante los impuestos a productos agrícolas canadienses, en especial la canola.

El anuncio fue hecho por el primer ministro Mark Carney tras dos días de reuniones con líderes chinos en Pekín. La información fue confirmada por declaraciones oficiales y reportes de agencias internacionales como Reuters, difundidos este viernes.

El acuerdo se da después de que Carney no lograra avances con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir los aranceles que afectan a sectores clave de la economía canadiense.

Trump ha sostenido un discurso duro contra Canadá y en ocasiones ha dicho que podría convertirse en el “estado número 51”. En este contexto, el gobierno canadiense busca diversificar su comercio y reducir su dependencia del mercado estadounidense.

Nuestra relación con China ha avanzado en los últimos meses. Es más predecible y se ven resultados gracias a ello”, declaró Carney en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Mientras Sheinbaum le sigue apostando al T-MEC para enfrentarse a China, Canadá ya entrelazó relación con el gobierno chino al llamarlo “socio estratégico” y Trump tachó el tratado de “irrelevante”

¿Qué cambió exactamente entre Canadá y China?

Canadá había impuesto aranceles de 100% a los vehículos eléctricos chinos y de 25% al acero y aluminio, alineándose con la política comercial de Estados Unidos durante el gobierno de Justin Trudeau.

Ahora, el nuevo acuerdo contempla:

  • Eliminación del arancel de 100% a los autos eléctricos chinos.
  • Establecimiento de un límite anual inicial de 49 mil vehículos eléctricos chinos que podrán entrar a Canadá.
  • Aumento gradual del cupo hasta alrededor de 70 mil unidades en cinco años.
  • Reducción por parte de China de su arancel total a las semillas de canola, que pasará de 84% a cerca de 15%.

China también se comprometió a revisar los impuestos que afectan otros productos canadienses, como carne de cerdo y mariscos.

¿Por qué la canola es tan importante para Canadá?

La canola es uno de los principales productos agrícolas de exportación de Canadá. Tras las represalias chinas, el mercado quedó prácticamente cerrado para los productores canadienses.

China había impuesto:

  • 100% de arancel al aceite y harina de canola.
  • 75.8% a las semillas de canola.
  • 25% a carne de cerdo y mariscos.

De acuerdo con datos comerciales chinos citados por agencias internacionales, las importaciones de China desde Canadá cayeron 10.4% el año pasado, hasta 41,700 millones de dólares.

Para el sector agrícola canadiense, la reducción de estos aranceles abre de nuevo un mercado clave.

¿Esto significa que Canadá rompió con Estados Unidos?

No de forma oficial. Carney señaló que la relación con Estados Unidos sigue siendo “mucho más multifacética, profunda y amplia” que con China.

Sin embargo, reconoció que Canadá vive “un momento de disrupción del comercio global” y que su gobierno busca construir una economía menos dependiente de un solo socio.

Canadá estrecha lazos con China en plena tensión por el T-MEC, mientras Trump lo desacredita y México apuesta por mantener el bloque comercial. | Crédito: Presidencia/AP/REUTERS

El primer ministro también dijo que el sistema de gobernanza global está “bajo gran presión” y que podría dar paso a acuerdos regionales o entre países, en lugar de los grandes marcos multilaterales que dominaron después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué se habló entre Mark Carney y Xi Jinping?

Carney se convirtió en el primer primer ministro canadiense en visitar China en ocho años.

En una reunión en el Gran Salón del Pueblo, el presidente Xi Jinping expresó su disposición a seguir trabajando para mejorar los lazos bilaterales.

El primer ministro canadiense, Mark Carney (izquierda), estrecha la mano del presidente chino, Xi Jinping, al inicio de una reunión en Gyeongju, Corea del Sur, el 31 de octubre de 2025. (Adrian Wyld/The Canadian Press vía AP, archivo)

Xi recordó que ambos países retomaron el diálogo tras una reunión inicial en octubre, durante una conferencia económica regional en Corea del Sur. Desde entonces, se iniciaron conversaciones para restablecer mecanismos de cooperación.

Carney afirmó que una mejor relación entre Canadá y China puede ayudar a estabilizar el sistema económico internacional.

¿Qué gana China con este acuerdo?

China ve una oportunidad en las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados. De acuerdo con analistas y empresarios citados por agencias internacionales, Pekín espera que la presión comercial de Washington impulse a países como Canadá a tomar posturas más independientes.

Jacob Cooke, director ejecutivo de WPIC Marketing + Technologies, empresa que asesora a exportadores en China, calificó la visita de Carney como un cambio de fondo:

No teníamos estas tres cosas: diálogo, respeto y un marco. Las partes no se comunicaron durante años”.

¿Cómo impacta esto a la industria automotriz canadiense?

Carney afirmó que el cupo inicial de 49 mil autos eléctricos representa alrededor del 3% de los 1.8 millones de vehículos que se venden cada año en Canadá.

Según el primer ministro, el acuerdo incluye un compromiso para que China comience a invertir en la industria automotriz canadiense dentro de tres años.

“Estamos construyendo una nueva parte de nuestra industria automotriz, construyendo autos del futuro en asociación, brindando autos asequibles para los canadienses en un momento en que la asequibilidad es una prioridad”, dijo.

El gobierno sostiene que el objetivo es desarrollar producción local y atraer a líderes de la nueva industria de vehículos eléctricos.

Te puede interesar: China rompe su récord histórico pese a los aranceles de Trump: su superávit comercial creció un 20% y ya superó los 1.2 billones de dólares aunque se le ‘derrumba’ el mercado interno

¿Por qué hay críticas dentro de Canadá?

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, cuestionó el acuerdo. Ontario es la provincia donde se concentra gran parte del sector automotriz.

En redes sociales escribió:

No se equivoquen: China ahora tiene un punto de apoyo en el mercado canadiense y lo aprovechará al máximo a expensas de los trabajadores canadienses”.

Doug Ford, el primer ministro de Ontario, en una fotografía de archivo. | Crédito: AP

También advirtió que reducir aranceles a los vehículos eléctricos chinos podría complicar el acceso de fabricantes canadienses al mercado estadounidense, que es su principal destino de exportación.

¿Qué sigue para Mark Carney tras su visita a China?

Carney saldrá de China este sábado.

El domingo viajará a Qatar para reunirse con líderes empresariales e inversionistas, con el objetivo de promover comercio e inversión. Después asistirá a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Suiza.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, recibe flores de Lu You Ci, de 11 años, durante su ceremonia de bienvenida tras su desembarco en Pekin, China, el miércoles 14 de enero de 2026. | Crédito: The Canadian Press/Sean Kilpatrick, via AP

Su oficina informó que buscará ampliar socios comerciales en un escenario global marcado por tensiones, bloques regionales y cambios en las reglas del comercio.

¿Por qué este acuerdo importa?

Este movimiento tiene efectos que pueden reflejarse en la vida diaria:

  • Puede influir en el precio y la oferta de vehículos eléctricos en Canadá.
  • Abre la puerta a nuevas inversiones en la industria automotriz.
  • Da oxígeno a productores agrícolas, lo que impacta empleo y exportaciones.
  • Refleja un reacomodo del comercio global que puede afectar mercados, divisas y cadenas de suministro.

Para consumidores, trabajadores y empresas, estos acuerdos anticipan cambios en precios, competencia y oportunidades. Seguir este tipo de decisiones ayuda a entender hacia dónde se mueve la economía y cómo pueden modificarse las relaciones entre países en los próximos años.

Te puede interesar: Doug Ford, el primer ministro de Ontario, advierte a Mark Carney que Trump “no sigue las reglas” y “no va a esperar hasta el 2026” para romper el T-MEC

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados