A Venezuela viajará Chris Wright, secretario de energia de EEUU y adelantó que Donald Trump apunta a reactivar la producción energética venezolana a través de inversión privada, sin subsidios ni financiamiento del gobierno estadounidense: Axios
La visita se organizó en medio de gestiones de exiliados venezolanos y de una campaña de acercamiento impulsada por aliados políticos en Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos se prepara para negociar acuerdos de petróleo y minerales críticos con Venezuela en las próximas semanas, como parte de una nueva etapa en la relación bilateral tras la salida de Nicolás Maduro del poder.
Así lo confirmó el secretario de Energía, Chris Wright, en una entrevista con Axios, medio que dio a conocer los primeros detalles de las conversaciones.
Wright explicó que los posibles convenios buscan dar a Estados Unidos acceso preferencial a recursos estratégicos, al mismo tiempo que abren la puerta a una reactivación de la producción venezolana bajo un entorno comercial más estable.
“Nuestra esperanza es que a finales de este año, con cierta estabilidad en Venezuela… veremos una creciente producción en Venezuela que aumentará drásticamente”, dijo el funcionario en declaraciones recogidas por Axios.
¿Qué está negociando Estados Unidos con Venezuela?
De acuerdo con el secretario de Energía, Washington trabaja para concretar acuerdos que involucren:
- Producción y exportación de petróleo.
- Acceso a minerales considerados críticos.
- Condiciones para inversión y participación de empresas estadounidenses.
El objetivo, según Wright, es crear un entorno que permita elevar la producción energética venezolana sin recurrir a subsidios directos del gobierno de Estados Unidos.
“Con ayuda comercial —sin dinero de nuestro gobierno, sin subsidios— pero con un entorno comercial más estable, veremos una creciente producción en Venezuela”, señaló.
¿Por qué estos acuerdos son importantes para Estados Unidos?
Para la administración del presidente Donald Trump, las negociaciones van más allá del plano energético.
Wright afirmó que Washington busca influir en el rumbo del país sudamericano y en temas de seguridad regional.
“El objetivo es impulsar el comportamiento de Venezuela en una dirección positiva”, dijo, antes de enumerar prioridades como frenar el tráfico de drogas, los secuestros de ciudadanos estadounidenses, la expansión de pandillas, la corrupción y la presencia de grupos como Hezbolá en el hemisferio occidental.
En este contexto, la energía y los minerales son vistos como herramientas para estabilizar al nuevo gobierno y modificar dinámicas que, según la Casa Blanca, han afectado a la región.
¿Estados Unidos planea controlar el petróleo venezolano?
Wright rechazó que Washington esté “tomando” los recursos del país.
“Los homólogos en Venezuela están encantados con esto”, aseguró.
El funcionario sostuvo que actualmente una parte importante del petróleo se pierde por corrupción y ventas ilegales, mientras que el resto se comercializa con grandes descuentos, principalmente hacia China.
“Si ahora mismo estás en el gobierno venezolano, sabes que un tercio de ese petróleo se corrompe… Casi todo va a China. Esto es un impulso para Venezuela”, afirmó.
Desde la perspectiva estadounidense, los acuerdos permitirían que más producción llegue a mercados formales, con mayores ingresos para el Estado venezolano.
¿Quién gobierna hoy Venezuela y a quién respalda Washington?
De acuerdo con la información difundida por Axios y confirmada por fuentes del gobierno estadounidense, la administración Trump está respaldando al actual gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez, ex vicepresidenta durante el mandato de Maduro.
También mantienen interlocución directa con:
- Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
- Diosdado Cabello, Ministro de Interior y Justicia
El director de la CIA, John Ratcliffe, se reunió recientemente con Rodríguez en Venezuela para subrayar la nueva asociación entre ambos países, según fuentes citadas por el medio estadounidense.
¿Qué pasó con María Corina Machado?
Esta semana, el presidente Trump se reunió en la Casa Blanca con la líder opositora María Corina Machado y la elogió públicamente. Sin embargo, no la respaldó como opción de liderazgo inmediato.
De acuerdo con fuentes del gobierno citadas por Axios, la reunión se realizó en privado para evitar enviar una señal equivocada al actual gobierno interino en Caracas.
La visita se organizó en medio de gestiones de exiliados venezolanos y de una campaña de acercamiento impulsada por aliados políticos en Estados Unidos.
Como parte de las negociaciones, Delcy Rodríguez anunció planes para reformar la ley de hidrocarburos, con el fin de permitir mayor inversión estadounidense en el sector energético.
Esto abriría la puerta a nuevos esquemas de participación extranjera en exploración, producción y exportación de petróleo y minerales.
¿Qué otros temas forman parte del nuevo acuerdo bilateral?
Además de energía y minerales, la relación incluye cooperación en control migratorio.
Un asesor de la Casa Blanca involucrado en las negociaciones informó que Venezuela recibió 200 deportaciones en un solo vuelo y que se esperan dos o tres vuelos semanales.
“Entre los vuelos de deportación que entran al país y los flujos de petróleo y minerales que salen… nos enfrentamos a una dinámica completamente nueva en el hemisferio occidental”, dijo el funcionario.
¿Qué sigue en las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela?
Chris Wright adelantó que viajará próximamente a Caracas para avanzar en los acuerdos. Las conversaciones se centran en:
- Asegurar contratos de energía y minerales.
- Establecer condiciones para inversión estadounidense.
- Impulsar la producción venezolana en el corto plazo.
La administración Trump ha dejado claro que su prioridad inmediata es un gobierno funcional financiado por exportaciones, más que un proceso democrático en el corto plazo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras no hay señales claras de un acuerdo en Ucrania, el petróleo se mantiene estable, los precios reflejan la cautela del mercado ante Rusia, el riesgo de sanciones más duras y los movimientos de Estados Unidos en Venezuela

Partido Comunista de Venezuela califica como “acto de guerra” el bloqueo de Estados Unidos a buques con crudo venezolano tras incautaciones

Rusia pide a Estados Unidos frenar la persecución de un petrolero rumbo a Venezuela, el buque cambia de nombre y registro mientras Washington mantiene sanciones energéticas y refuerza el bloqueo a barcos vinculados al crudo venezolano

Rusia envía un submarino para escoltar un petrolero perseguido por Estados Unidos: el movimiento que eleva la tensión naval por las sanciones al petróleo vinculado a Venezuela


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados