Mientras en México el acoso laboral es delito, en Corea aún se debate institucionalizar el acoso sexista en el trabajo
En Corea, trabajadoras denunciaron la “verificación de ideología feminista” como acoso sexista y exigieron medidas institucionales para erradicarlo.

Corea del Sur. — El 12 de noviembre de 2025, en la Asamblea Nacional de Corea, se celebró un debate sobre el acoso sexista en el lugar de trabajo y las medidas institucionales necesarias para atenderlo. La discusión se basó en testimonios recopilados por la Asociación Unida de Mujeres Coreanas, que desde 2024 ha documentado casos de trabajadoras sometidas a la llamada “verificación de ideología feminista”, una práctica que se ha convertido en una forma común de acoso laboral, según Naver News.
Testimonios de exclusión y violencia verbal
Las mesas redondas organizadas en 2025 reunieron a diez trabajadoras de distintos sectores. En ocupaciones dominadas por hombres, los relatos fueron especialmente graves: comentarios sexistas, exclusión de actividades de equipo, falta de espacios adecuados como baños para mujeres y burlas sobre su vida personal.
Te puede interesar: Mientras en México la fruta es accesible para la mayoria, en países como Corea del Sur los precios se disparan y golpean el bolsillo de miles de coreanos
Algunas participantes narraron cómo se les cuestionaba si trabajaban “para casarse bien” debido a la presencia de hombres en la planta, o cómo se les atribuían estereotipos ofensivos como “bolso de lujo”. Otras relataron agresiones verbales vinculadas a su vida universitaria o incluso a su salud, como el caso de una entrenadora de salud a quien se le dijo que “acosaba a su esposo” tras explicar que sufría cólicos menstruales.
Impacto emocional y laboral
Los efectos del acoso sexista fueron señalados como devastadores: autodesprecio, depresión, enfermedades físicas y renuncias laborales. Muchas trabajadoras optaron por no denunciar debido al temor a represalias, la falta de confianza en sus empresas y el riesgo de ser penalizadas en futuras referencias laborales.
En contraste, quienes trabajaban en entornos con sistemas más sólidos lograron impulsar cambios, como capacitaciones con perspectiva de género o denuncias formales que derivaron en ajustes internos. Sin embargo, la mayoría coincidió en que la cultura organizacional sexista sigue siendo un obstáculo estructural.
Llamado a institucionalizar el acoso sexista
Expertas y participantes señalaron que el acoso sexista debe ser reconocido e institucionalizado dentro de la legislación laboral. Aunque la Ley de Normas Laborales contempla el acoso laboral, las autoridades han interpretado de manera limitada los casos relacionados con género, dejando un vacío que perpetúa la discriminación.
También te puede interesar: Mientras en México varias ciudades pasaron calor en Navidad y Año Nuevo, en Corea del Sur las carreteras están tan congeladas que han causado varias muertes
El debate concluyó con la propuesta de fortalecer los mecanismos legales y administrativos para garantizar que las trabajadoras puedan denunciar sin miedo y acceder a justicia efectiva. La Asociación Unida de Mujeres Coreanas reiteró que este paso es esencial para transformar la cultura laboral y proteger la integridad de las mujeres en todos los sectores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“Algunas personas dicen que Matsuri Takahashi era débil; pero ella no es la única que ha muerto por exceso de trabajo”: una década después del suicidio de una empleada de Dentsu, su madre denuncia que la cultura laboral japonesa no ha cambiado

Sheinbaum abre mesas de diálogo con China, India y Corea del Sur tras aprobar aranceles que entrarán en vigor en 2026

Hombre asesina a su novia y oculta el cuerpo por más de tres años usando aromatizantes y detergentes

Madre usó la identidad de su hija para engañar y seducir a hombres en redes sociales

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados