La ambición de Trump por Groenlandia genera un desacuerdo histórico con Dinamarca y alerta a la OTAN
Estas declaraciones han generado inquietud tanto en Dinamarca como en Groenlandia.

Washington.— Un alto funcionario del gobierno de Dinamarca reconoció este miércoles que persiste un “desacuerdo fundamental” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al futuro de Groenlandia, luego de una ronda de conversaciones sostenidas en Washington con el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio.
A pesar de las diferencias, ambas partes acordaron la creación de un grupo de trabajo bilateral para discutir vías que permitan atender las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos, sin vulnerar la soberanía del Reino de Dinamarca ni el estatus político del territorio ártico.
Dinamarca fija “líneas rojas” sobre Groenlandia
El ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, señaló que el grupo de trabajo deberá enfocarse en equilibrar los intereses de seguridad estadounidense con el respeto a las líneas rojas de Dinamarca, tras una reunión en la que también participó la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt.
Groenlandia es un territorio semiautónomo que forma parte del Reino de Dinamarca y cuenta con representación propia en asuntos exteriores relacionados con la isla.
Trump insiste en que Estados Unidos “necesita” Groenlandia
Horas antes del encuentro diplomático, Donald Trump reiteró en su red social que Estados Unidos “necesita Groenlandia por motivos de seguridad nacional” y afirmó que la OTAN debería liderar el proceso para que la isla quede bajo control estadounidense.
“La OTAN se vuelve mucho más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de Estados Unidos. Cualquier cosa salvo eso es inaceptable”, escribió el mandatario, advirtiendo que, de no hacerlo Washington, Rusia o China podrían tomar ventaja estratégica.
Estas declaraciones han generado inquietud tanto en Dinamarca como en Groenlandia, donde autoridades y ciudadanos cuestionan la narrativa de amenaza extranjera planteada por Trump.
Respuesta de Groenlandia: “¿Por qué no nos preguntan?”
Representantes de Groenlandia en Estados Unidos y Canadá respondieron en redes sociales a las declaraciones del mandatario estadounidense con un mensaje directo: “¿Por qué no nos preguntan a nosotros?”, recordando que una minoría de la población apoya la idea de integrarse a Estados Unidos.
El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, fue contundente al señalar que, ante una disyuntiva inmediata, su país elige a Dinamarca, a la OTAN, al Reino de Dinamarca y a la Unión Europea.
Trump respondió restando importancia a la postura del líder groenlandés: “No estoy de acuerdo con él. No sé quién es. No sé nada sobre él. Pero eso va a ser un gran problema para él”.
Dinamarca refuerza su presencia militar en el Ártico
En paralelo a la escalada retórica, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, anunció un incremento en la presencia militar y en los ejercicios conjuntos en el Ártico y el Atlántico Norte, en coordinación con aliados de la OTAN.
“El entorno de seguridad es impredecible. A partir de ahora habrá más aviones, buques y soldados en y alrededor de Groenlandia, incluidos efectivos de países aliados”, explicó Poulsen, sin detallar qué naciones participan, al señalar que corresponde a cada país anunciar su contribución.
Suecia y Noruega se suman a ejercicios en Groenlandia
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, confirmó que personal de las Fuerzas Armadas suecas ya se encuentra en Groenlandia como parte de un grupo multinacional que participará en el ejercicio danés Operación Resistencia Ártica.
Por su parte, Noruega anunció el envío de dos militares para evaluar oportunidades de cooperación adicional con los aliados en la región, de acuerdo con declaraciones del ministro de Defensa Tore O. Sandvik.
Importancia estratégica de Groenlandia
Groenlandia es considerada clave para la geopolítica global, especialmente por el deshielo provocado por el cambio climático, que abre nuevas rutas comerciales más cortas hacia Asia y facilita el acceso a minerales críticos esenciales para tecnologías como computadoras, teléfonos móviles y sistemas de defensa.
Trump ha señalado que la isla es vital para el programa de defensa antimisiles Golden Dome y para ampliar la seguridad de Estados Unidos frente a supuestas amenazas rusas y chinas.
Escepticismo local ante la narrativa de amenazas
Sin embargo, habitantes de Groenlandia ponen en duda esas afirmaciones. Lars Vintner, ingeniero de calefacción, aseguró que nunca ha visto barcos rusos o chinos durante sus actividades de navegación y caza.
“Lo que ha salido de la boca de Donald Trump sobre todos estos barcos es pura fantasía”, coincidió su amigo Hans Nørgaard.
Estados Unidos ya tiene presencia militar en la isla
Dinamarca recordó que Estados Unidos ya cuenta con bases militares en Groenlandia, respaldadas por un tratado de 1951, que permite a Washington establecer instalaciones con el consentimiento de Dinamarca y del gobierno groenlandés.
Por ello, para muchos analistas y ciudadanos locales, la seguridad sería solo un pretexto, y el verdadero interés de Trump estaría en el control de recursos naturales no explotados.
Próximos encuentros diplomáticos
Løkke Rasmussen, Motzfeldt y el embajador danés en Estados Unidos sostendrán reuniones con senadores del Caucus Ártico, mientras que una delegación bipartidista del Congreso estadounidense viajará esta semana a Copenhague para dialogar con autoridades danesas y groenlandesas.
El futuro de Groenlandia sigue siendo un tema de alta tensión diplomática, con implicaciones estratégicas que van más allá del Ártico y que mantienen en alerta a la OTAN y a sus aliados.
También te puede interesar: Ni una hora duró reunión en la Casa Blanca con representantes de Groenlandia y Dinamarca; termina antes de lo previsto y eleva tensión entre aliados luego que Trump volviera a insistir en tener control total sobre el territorio de Groelandia
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Luego de la captura de Maduro, Dinamarca advirtió a Donald Trump que si intenta algo en Groenlandia “todo acabará” y cuestiona a los organismos internacionales por su actuar ante lo ocurrido

Tras nuevas amenazas de Trump por Groenlandia, líderes de la isla responden con una declaración unánime: “No queremos ser estadounidenses”

Groenlandia responde a Trump: reafirma pertenencia a Dinamarca y pide defensa bajo la OTAN ante intento de anexión

OTAN responde a declaraciones de Trump sobre Groenlandia y advierte que si Estados Unidos intenta tomar la isla por la fuerza, se rompería el principio que protege a todos los países aliados desde la Segunda Guerra Mundial


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados