Donald Trump advirtió que estaría dispuesto a romper este principio que protege a todos los países de la OTAN desde la Segunda Guerra Mundial con tal de tomar Groenlandia: ¿Planea otra invasión?
Las declaraciones de Donald Trump sobre tomar el control de Groenlandia encendieron las alarmas en Europa y dentro de la OTAN. El motivo: podría romperse una regla básica creada tras la Segunda Guerra Mundial

La tensión entre Estados Unidos y varios países aliados volvió a escalar esta semana luego de que el presidente Donald Trump reiterara que su gobierno considera “inaceptable” cualquier escenario en el que Groenlandia no esté “en manos de Washington”.
Las declaraciones, difundidas este miércoles reavivaron un debate de fondo dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el posible quiebre del principio de defensa colectiva, base del sistema de seguridad que ha protegido a Europa y América del Norte desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con información difundida por Reuters, la Casa Blanca confirmó que Trump y su equipo analizan distintas vías para adquirir Groenlandia y que no han descartado el uso de la fuerza, lo que elevó la preocupación entre aliados europeos y líderes de la OTAN.
Desde principios de enero, la OTAN y varios gobiernos europeos han recordado públicamente que la alianza se sostiene en la idea de que si un país es atacado, todos responden.
Un ataque de un miembro contra otro como sería el caso si Estados Unidos usara la fuerza contra Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca pondría en entredicho todo el sistema.
¿Qué es el principio que sostiene a la OTAN desde 1949?
El núcleo de la OTAN es la defensa colectiva, establecida en su tratado fundacional tras la Segunda Guerra Mundial. El Artículo 5 del Tratado de la OTAN, que señala que “la seguridad de un aliado es inseparable de la de todos”.
En estos términos, el acuerdo señala que:
La seguridad de la OTAN se basa en la defensa colectiva. La seguridad de un aliado es inseparable de la seguridad de todos. Esto se aplica a toda Europa, al Ártico y al Atlántico norte”.
Este principio ha sido la base para evitar conflictos directos entre países miembros durante más de siete décadas y permitió construir un sistema de seguridad compartida entre Europa y América del Norte.
Romperlo implicaría que la OTAN ya no podría garantizar protección mutua, abriendo la puerta a desconfianza, crisis internas y debilitamiento del bloque, esto significa que un ataque contra un país miembro se considera un ataque contra toda la alianza.
¿Por qué Groenlandia pone a prueba ese principio?
Groenlandia es un territorio autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca, país miembro de la OTAN.
Si Estados Unidos utilizara la fuerza para tomar control del territorio, se trataría de un ataque entre países aliados, algo sin precedente en la historia de la organización.
Por eso, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que un escenario así rompería el fundamento mismo de la alianza.
Si un país de la OTAN ataca a otro país de la OTAN, todo se acabará, incluida nuestra OTAN y, en consecuencia, la seguridad que ha proporcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.
La OTAN evitó describir escenarios concretos, pero dejó claro que el compromiso de defensa mutua también cubre el Ártico, región a la que pertenece Groenlandia.
Donald Trump asegura que necesita Groenlandia por “razones estatégicas”
Este miércoles, Trump publicó varios mensajes en los que insistió en que Estados Unidos necesita Groenlandia por razones estratégicas.
Estados Unidos necesita Groenlandia por motivos de Seguridad Nacional. Es vital para la Cúpula Dorada que estamos construyendo. La OTAN debería liderar el camino para que lo consigamos”.
Agregó además:
“La OTAN se vuelve mucho más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de Estados Unidos. Cualquier cosa menos que eso es inaceptable”.

En otro mensaje, aludiendo a Rusia y China, escribió:
OTAN: dile a Dinamarca que los saque de aquí, ¡ya! (…) Sólo Estados Unidos puede”.
Trump está usando a la OTAN como mensaje político para presionar a Dinamarca y a la Alianza a desplazar o limitar la influencia de Rusia y China en la región ártica, y al mismo tiempo reforzar su argumento de que solo Estados Unidos tendría la capacidad militar, tecnológica y logística para controlar plenamente Groenlandia.
En su lógica, Groenlandia debería quedar bajo control estadounidense porque:
- Es un punto clave para radares, defensa aérea y monitoreo militar
- Está en una zona estratégica para rutas marítimas y recursos naturales
- Forma parte del tablero geopolítico frente a Rusia y China
Por eso agrega:
“Sólo Estados Unidos puede”, en referencia a que, según él, ningún otro país ni la propia OTAN tendrían la capacidad real de garantizar la seguridad de la isla.
Las declaraciones ocurrieron a pocas horas de una reunión en la Casa Blanca con representantes de Dinamarca y Groenlandia.
¿Estados Unidos planea una invasión inmediata?
El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró ante legisladores que la prioridad sigue siendo buscar la compra de la isla y que las amenazas no significan un ataque inmediato.
Sin embargo, Trump y altos funcionarios se han negado públicamente a descartar el uso de la fuerza, lo que mantiene la preocupación dentro de la OTAN y en Europa.
¿Por qué Groenlandia se volvió un punto estratégico?
La OTAN reconoció que el Ártico es una región de creciente valor geopolítico, por tres razones principales:
- Aumento del tráfico marítimo
- Presencia de potencias globales como Rusia y China
- Interés militar y tecnológico en la zona
Según fuentes aliadas, la Alianza tiene un “claro interés en mantener la seguridad y la estabilidad en la región”.
“La OTAN está aumentando su enfoque en el Alto Norte mediante mayor vigilancia, entrenamiento y ejercicios, e inversión en capacidades aéreas y marítimas”.
La reacción de Europa y los aliados
Además de Dinamarca, varios países europeos expresaron respaldo a la soberanía de Groenlandia.
España, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y Dinamarca difundieron una declaración conjunta defendiendo el territorio y calificando la seguridad del Ártico como prioridad.
Este miércoles, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió que las consecuencias de afectar la soberanía de un país aliado no tendrían precedentes.
“No subestimamos las declaraciones sobre Groenlandia. Si la soberanía de un país europeo y aliado se viera afectada, los efectos en cadena no tendrían precedentes”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también señaló que Groenlandia puede contar con el respaldo de la Unión Europea.

Te podría interesar: Francia advierte que si EEUU viola la soberanía de Groenlandia habrá “consecuencias en cadena sin precedentes” y anuncia apoyo total a Dinamarca ante las presiones de Washington
Romper el principio de defensa colectiva de la OTAN significaría que ningún país tendría la certeza de que será defendido si es atacado, lo que cambiaría por completo el equilibrio político y militar en Europa y América del Norte.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Marco Rubio confirma reunión con Dinamarca por Groenlandia luego de que Trump afirmara que Estados Unidos “necesita” la isla, mientras la OTAN recuerda el principio de defensa colectiva

Por qué Trump insiste en Groenlandia y por qué se ha vuelto un punto clave para la seguridad global: recursos, rutas del Ártico y el riesgo de una crisis con la OTAN

Luego de la captura de Maduro, Dinamarca advirtió a Donald Trump que si intenta algo en Groenlandia “todo acabará” y cuestiona a los organismos internacionales por su actuar ante lo ocurrido

Tras nuevas amenazas de Trump por Groenlandia, líderes de la isla responden con una declaración unánime: “No queremos ser estadounidenses”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados