Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Estados Unidos urge a personal evacuar de inmediato de base militar en Qatar ante tensión regional por protestas en Irán

La Oficina de Medios Internacionales de Qatar señaló en un comunicado en la red social X que estas medidas se están “emprendiendo en respuesta a las actuales tensiones regionales”.

Estados Unidos urge a personal evacuar de inmediato de base militar en Qatar ante tensión regional por protestas en Irán

El gobierno de Qatar, en coordinación con Estados Unidos, ha iniciado medidas para evacuar a parte del personal de la Base Aérea Al Udeid, el centro neurálgico de operaciones militares estadounidenses en la región.

Esta decisión, confirmada a The Associated Press por un funcionario bajo condición de anonimato por razones de seguridad operativa, responde a la inestabilidad generada por las protestas en Irán y al incremento en discursos y declaraciones hostiles entre ambas naciones.

La información ha sido recopilada de comunicados oficiales del gobierno de Qatar, del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) y de declaraciones públicas de los involucrados.

La Oficina de Medios Internacionales de Qatar señaló en un comunicado en la red social X que estas medidas se están “emprendiendo en respuesta a las actuales tensiones regionales”.

Agregó que “el Estado de Qatar continúa implementando todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad y la seguridad de sus ciudadanos y residentes como máxima prioridad, incluidas las acciones relacionadas con la protección de infraestructura crítica e instalaciones militares”.

¿Por qué se evacúa la base de Al Udeid?

La Base Aérea Al Udeid, ubicada en el desierto de Qatar, alberga a miles de efectivos militares estadounidenses y es el cuartel general del Comando Central de Estados Unidos para la región.

Su relevancia es estratégica. La evacuación, calificada como preventiva y parcial, no es un hecho aislado. Se encuentra entre dos frentes: la inestabilidad interna en Irán y una histórica fricción militar directa entre Irán y Estados Unidos.

Este mismo complejo fue objeto de un ataque con misiles por parte de Irán en junio, en represalia por ataques estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes.

En esa ocasión, según confirmó CENTCOM, las defensas conjuntas qataríes y estadounidenses interceptaron 18 de 19 misiles.

Un oficial qatarí confirmó que uno impactó en la base, aunque sin causar víctimas.

En esta captura de pantalla de un video que circula en las redes sociales desde Irán se muestra a los manifestantes tomando las calles a pesar de la intensificación de la represión mientras la República Islámica permanece aislada del resto del mundo en Teherán, Irán, el viernes 9 de enero de 2026. (UGC vía AP)

Sobre ese episodio, Ali Shamkhani, asesor del Líder Supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, advirtió recientemente en X: “El presidente de #América... haría mejor en mencionar también el arado de la base estadounidense #AlUdeid por misiles iraníes. Ciertamente ayudará a crear una comprensión real de la voluntad y la capacidad de Irán para responder a cualquier agresión”.

El segundo factor crítico son las protestas que comenzaron en Irán a finales del mes pasado, impulsadas por una grave crisis económica y la devaluación de la moneda.

Según reportes de organizaciones internacionales de derechos humanos, la represión de las manifestaciones ha dejado un saldo de aproximadamente 2,000 fallecidos, una cifra que las autoridades iraníes no han confirmado oficialmente.

Donald Trump publicó este martes en Truth Social un mensaje dirigido a los manifestantes: “¡¡¡LOS PATRIOTAS IRANÍES, SIGAN PROTESTANDO -- TOMEN SUS INSTITUCIONES!!!”.

En la misma publicación, afirmó: “He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que se DETENGA la matanza sin sentido de manifestantes. LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO”.

Trump también ha mencionado otras medidas, como imponer aranceles del 25% a países que mantengan negocios con Irán, en un intento por aislar económicamente al gobierno teheraní.

Qatar, un histórico mediador en la región, mantuvo este martes una llamada telefónica entre su primer ministro, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y Ali Larijani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo de Irán.

Según una declaración de Al Thani en X, durante la conversación “reafirmé el respaldo del Estado de Qatar a todos los esfuerzos de desescalada, así como a las soluciones pacíficas para mejorar la seguridad y la estabilidad en la región”.

Te podría interesar: Donald Trump advirtió que habrá consecuencias si se ejecuta a manifestantes en Irán, mientras continúan las protestas, aumentan las detenciones y organizaciones de derechos humanos reportan miles de fallecidos

La situación sigue desarrollándose, y los próximos pasos dependerán de la evolución de las protestas dentro de Irán y de la contención o no entre los involucrados.

La prioridad inmediata, según expresan las partes, es la seguridad del personal y la prevención de una confrontación mayor.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados