Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Francia

Alerta demográfica en Europa: Francia registra más muertes que nacimientos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y su tasa de fertilidad cae a niveles de 1914

El histórico “invierno demográfico” francés desploma la tasa de fertilidad a 1.56 hijos por mujer, amenazando la sostenibilidad de las pensiones y obligando al país a depender de la migración para no perder población en 2026

Alerta demográfica en Europa: Francia registra más muertes que nacimientos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y su tasa de fertilidad cae a niveles de 1914

FRANCIA.- Francia, el país que durante décadas fue el “motor demográfico” de la Unión Europea, ha cruzado un umbral que no se veía desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez en 80 años, la nación gala registró un crecimiento natural negativo, con más defunciones que alumbramientos durante el último ciclo anual. De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INSEE), reportadas por CNN, en 2025 se contabilizaron 651,000 muertes frente a apenas 645,000 nacimientos, marcando el fin de una era de excepcionalismo francés en el continente.

Este fenómeno no es una anomalía aislada, sino la culminación de una tendencia que se ha acelerado tras la pandemia. Según los datos técnicos del INSEE, la tasa de fertilidad se ha hundido hasta los 1.56 hijos por mujer, su nivel más bajo desde la Primera Guerra Mundial. Esta cifra es especialmente alarmante para las finanzas públicas, ya que se encuentra muy por debajo del 1.8 que el consejo asesor de pensiones de Francia había previsto para garantizar la viabilidad del sistema jubilatorio a largo plazo.

Francia conserva una edad de jubilación menor que México, pero exige décadas de cotización y enfrenta presiones financieras que han obligado a reformas recientes

También puede interesarte: Mientras en México la jubilación se mantiene en 65 años, en Francia retirarse antes es posible pero exige más aportaciones y genera tensión social

El fin de la ventaja demográfica francesa

Tradicionalmente, Francia gozaba de una salud demográfica superior a la de sus vecinos, situándose habitualmente en los primeros puestos de fertilidad de la UE. Como detalla la información de CNN, en 2023 el país aún ocupaba el segundo lugar en Europa con una tasa de 1.65, solo superado por Bulgaria. Sin embargo, el rápido envejecimiento y el cambio en las prioridades de las nuevas generaciones han erosionado esa ventaja competitiva.

La Oficina Nacional de Auditoría Pública ya ha encendido las alarmas, advirtiendo que este giro demográfico llevará el gasto público a niveles similares a los de la crisis del Covid-19. La razón es doble: una base imponible que se reduce (menos trabajadores pagando impuestos) y un aumento disparado en el costo de salud y pensiones.

La jubilación de los “Baby Boomers” y el rol de la migración

El economista Philippe Crevel, del centro de estudios Cercle d’Epargne, señala que la jubilación masiva de las generaciones nacidas en la década de 1960 creará “tensiones en el mercado laboral” que difícilmente podrán ser cubiertas por la juventud local. De acuerdo con el análisis del INSEE, la población francesa solo logró crecer ligeramente hasta los 69.1 millones de habitantes gracias a la migración neta, estimada en 176,000 personas, que compensó el déficit de nacimientos.

  • Esperanza de vida récord: Mientras los nacimientos bajan, la longevidad sube, alcanzando los 85.9 años para mujeres y 80.3 para hombres.
  • Sociedad envejecida: Las personas de 65 años o más ya representan el 22% de la población, igualando prácticamente al grupo de menores de 20 años.
Mientras México presume cuánto rinde el salario mínimo en tortilla, huevo y carne, en Francia el sueldo es más alto, pero se diluye entre renta, impuestos y el elevado costo de vida. (Reuters/Canva)

También puede interesarte: Mientras México presume cuánto rinde el salario mínimo en tortilla, huevo y carne, en Francia el sueldo es más alto, pero se diluye entre renta, impuestos y el elevado costo de vida

Este desequilibrio estructural obligará a Francia, y por extensión a toda la Unión Europea, a repensar sus políticas de natalidad y sus modelos económicos de cara a la segunda mitad del siglo XXI, en un escenario donde el “reemplazo generacional” ya no es una garantía, sino un desafío urgente de Estado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados