Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Irán

Trump rompe el diálogo con Irán y lanza un mensaje directo a los manifestantes: “la ayuda está en camino”, mientras las protestas dejan al menos 2 mil muertos; Washington analiza opciones duras y Rusia advierte riesgos

Donald Trump anunció que suspendió todo diálogo con autoridades iraníes hasta que cesen las muertes en las protestas. Mientras promete apoyo a los manifestantes, Rusia rechaza amenazas militares y se analizan sanciones, aranceles y posibles escenarios de presión.

Trump rompe el diálogo con Irán y lanza un mensaje directo a los manifestantes: “la ayuda está en camino”, mientras las protestas dejan al menos 2 mil muertos; Washington analiza opciones duras y Rusia advierte riesgos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación inmediata de todas las reuniones con funcionarios de Irán, en respuesta al aumento de muertes durante las protestas que sacuden al país desde hace semanas.

En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario afirmó que no retomará ningún contacto con autoridades iraníes hasta que “cesen los asesinatos” de manifestantes.

¡Patriotas iraníes, sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y los responsables de los abusos. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los asesinatos sin sentido de los manifestantes”, escribió Trump.

En el mismo mensaje, aseguró que “la ayuda está en camino”, sin precisar en qué consistirá.

¿Por qué Trump canceló las reuniones con Irán?

El anuncio representa un giro frente a lo dicho días antes por el propio Trump, cuando declaró que Irán buscaba negociar con Washington tras amenazas de posibles ataques contra la República Islámica.

Irán dice estar listo para la guerra y para negociar en medio de protestas que ya dejan casi 200 muertos. Foto: AP, Social Trump

Sin embargo, el incremento en el número de víctimas durante las protestas llevó al presidente estadounidense a endurecer su postura.

De acuerdo con observadores de derechos humanos, los fallecimientos a nivel nacional ya superan los 2 mil.

Trump declaró el domingo ante la prensa que su gobierno cree que Irán está “empezando a cruzar” una línea al usar fuerza letal contra manifestantes, lo que ha llevado a su equipo de seguridad nacional a evaluar “opciones muy sólidas”.

¿Qué se sabe sobre la “ayuda” que Trump prometió?

Hasta ahora, la Casa Blanca no ha dado detalles sobre el tipo de ayuda a la que se refiere Trump.

No se ha aclarado si se trata de apoyo diplomático, sanciones, presión internacional, asistencia tecnológica, respaldo a organizaciones civiles o acciones de otro tipo.

Funcionarios de alto nivel, entre ellos el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y miembros del Consejo de Seguridad Nacional, comenzaron a reunirse desde el viernes para diseñar escenarios que van desde un enfoque diplomático hasta posibles acciones militares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla mientras el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, observan durante una conferencia de prensa tras un ataque estadounidense contra Venezuela, donde fueron capturados el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, desde el club Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, EE. UU., el 3 de enero de 2026. | Crédito: REUTERS/Jonathan Ernst

Rusia rechaza amenazas y advierte sobre un conflicto

Rusia reaccionó de inmediato a la postura de Washington y rechazó tanto las amenazas de una posible acción militar como un eventual aumento de aranceles contra socios comerciales de Irán.

Las amenazas de nuevos ataques militares contra el territorio de la República Islámica vertidas por Washington son categóricamente inadmisibles”, declaró María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, en un comunicado difundido en el sitio oficial de la cancillería.

Trump plantea aranceles a países que comercien con Irán

Un día antes del mensaje dirigido a los manifestantes, Trump anunció que su gobierno impondría aranceles del 25% a los países que mantengan relaciones comerciales con Irán, con “efecto inmediato”, aunque hasta ahora la Casa Blanca no ha publicado detalles sobre cómo se aplicarían.

Entre los principales socios comerciales de Teherán se encuentran China, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Brasil y Rusia.

¿Cómo respondió Irán a las amenazas de Estados Unidos?

Desde Teherán, el presidente del parlamento iraní advirtió que tanto el ejército estadounidense como Israel serían considerados “objetivos legítimos” si Washington utiliza la fuerza para intervenir o proteger a los manifestantes.

Esta declaración elevó el nivel de tensión en un contexto regional marcado por múltiples frentes abiertos.

¿Qué tan grandes son las protestas en Irán?

Las movilizaciones actuales son las más amplias que se han registrado en años.

Iraníes asisten a una protesta antigubernamental en Teherán, Irán, el jueves 8 de enero de 2026. (Foto AP)

De acuerdo con la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, se han documentado más de 600 protestas en las 31 provincias del país.

El grupo reporta:

  • Más de 2,000 personas muertas.
  • Al menos 1,850 manifestantes fallecidos.
  • 135 integrantes del gobierno entre las víctimas.
  • Más de 16,700 personas detenidas.

El acceso a información independiente ha sido limitado. Los medios estatales iraníes han ofrecido pocos datos, mientras que los videos difundidos en redes muestran fragmentos breves de marchas, disturbios y disparos.

Las protestas comenzaron tras el colapso de la moneda iraní y se transformaron en un desafío directo al sistema de gobierno encabezado por el ayatolá Ali Khamenei, en el poder desde la Revolución Islámica de 1979.

Un escenario internacional cargado de frentes abiertos

La presión sobre Irán ocurre mientras Trump enfrenta otras crisis de política exterior.

Hace poco más de una semana, fuerzas estadounidenses realizaron una operación para arrestar al venezolano Nicolás Maduro, mientras mantiene un despliegue militar inusual en el mar Caribe.

El capturado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega a un helipuerto del centro de Manhattan en camino a enfrentarse a los tribunales, en Nueva York, EEUU. 5 enero 2026. | Crédito: REUTERS/Eduardo Muñoz

A esto se suman los esfuerzos por avanzar en un acuerdo entre Israel y Hamás, así como negociaciones para frenar la guerra entre Rusia y Ucrania.

Defensores de una línea dura contra Teherán consideran que el actual escenario ofrece una oportunidad para debilitar al gobierno iraní.

Te puede interesar: Estados Unidos evalúa acciones militares contra Irán ante protestas sociales y denuncias por represión que han dejado casi 200 muertos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados