Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Sudán

La guerra en Sudán alcanza mil días creando la mayor crisis de hambre y desplazamiento forzado del mundo

Las agencias de la ONU reportan que más de 21 millones de personas sufren hambre aguda y 13.6 millones han huido de sus hogares, mientras los niños y las mujeres enfrentan los mayores riesgos de violencia y abuso.

La guerra en Sudán alcanza mil días creando la mayor crisis de hambre y desplazamiento forzado del mundo

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) el conflicto en Sudán alcanzó este viernes 9 de enero un sombrío hito: mil días de guerra.

Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas marcaron la fecha con un recordatorio crudo de la guerra que ha creado la mayor crisis de hambre del mundo y la mayor emergencia de desplazamiento global.

Cada día, los civiles sudaneses pagan “el precio de una guerra que no eligieron”, declaró la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los números detrás de esa frase son abrumadores: más de 21 millones de personas enfrentan hambre aguda; más de 9.3 millones han sido desplazadas dentro del país; y otros 4.3 millones han huido a naciones vecinas, presionando frágiles economías regionales.

El desplazamiento masivo y el riesgo invisible al regresar

El movimiento de personas es de una escala sin precedentes. Millones abandonaron sus hogares buscando seguridad y los que han intentado regresar a la capital, Jartum, se encuentran una ciudad peligrosa y devastada.

Uno de los riesgos más graves para quienes retornan son las armas sin explotar que permanecen en calles y edificios. En otras regiones, como Kordofán, los combates activos impiden cualquier retorno.

Ciudades como Kadugli y Dilling se encuentran bajo asedio, lo que implica aislamiento total, sin acceso a alimentos frescos, medicinas o atención médica básica. La población que queda allí queda atrapada.

Te puede interesar: ¿Qué pasa en Sudán, por qué hay masacres y qué relación tienen Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita?

Los niños: las víctimas más vulnerables de una guerra sin fin

Los niños cargan con las consecuencias más crueles. Según UNICEF, cinco mil menores han sido desplazados desde el inicio de la guerra en abril de 2023.

Muchos han tenido que huir repetidas veces con “la violencia persiguiéndolos dondequiera que huyan”, detalló un portavoz.

Un bombardeo la semana pasada en Al Obeid, Kordofán del Norte, habría dejado ocho niños muertos.

Millones más corren riesgos de abuso, explotación y reclutamiento. El portavoz de UNICEF, Ricardo Pires, lo resumió de esta manera:

Detrás de cada una de estas cifras hay un niño, asustado, hambriento, enfermo y preguntándose por qué el mundo no ha venido a ayudar”.

El impacto desproporcionado en las mujeres y la crisis de financiamiento

La violencia de género se ha disparado. La ONU estima que unos doce millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas, están en riesgo de sufrir violencia sexual y de género.

La guerra también ha profundizado la pobreza femenina. Los hogares encabezados por mujeres tienen ahora tres veces más probabilidades de sufrir inseguridad alimentaria.

A esta catástrofe humanitaria se suma una crisis paralela: la falta de fondos.

En 2025, el llamamiento humanitario de la ONU para Sudán solo recibió el 36% de los 4,200 millones de dólares solicitados.

Para 2026, la meta es ayudar a 20 millones de personas, pero el plan requiere 2,900 millones de dólares que aún no están asegurados.

La situación militar: una guerra que se expande en múltiples frentes

En la región de Darfur, persisten los enfrentamientos en tierra y los ataques aéreos con drones. Estos ataques de largo alcance también alcanzan infraestructura civil lejos de las líneas del frente.

El conflicto principal es entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido cuya dinámica ha fracturado al país y ha permitido el surgimiento de otras milicias locales, complicando aún más el panorama de seguridad.

El llamado urgente de la comunidad internacional

Ante este escenario, el llamado de las Naciones Unidas es doble y urgente. El primer punto es un cese inmediato de las hostilidades y medidas concretas hacia una paz duradera.

El segundo es un llamado al respeto del derecho internacional humanitario. Esto incluye facilitar el acceso de la ayuda a través de las líneas de conflicto y proteger de manera activa a los civiles, a los trabajadores humanitarios y a la infraestructura civil, como hospitales y escuelas.

La comunidad de donantes internacionales enfrenta una prueba crítica para evitar que una de las peores crisis humanitarias del siglo se profundice aún más.

Te puede interesar: Hamás acuerda disolver su gobierno en Gaza ante un nuevo comité tecnocrático mientras se deteriora la frágil tregua

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados