Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Jonathan Ross agente de ICE que disparó y mató a Renee Nicole Good, es un veterano de guerra que pasó más de una década trabajando para el DHS

Las grabaciones muestran que Good dio marcha atrás y luego avanzó con las ruedas giradas, alejándose de los agentes.

Jonathan Ross agente de ICE que disparó y mató a Renee Nicole Good, es un veterano de guerra que pasó más de una década trabajando para el DHS

ESTADOS UNIDOS.- La muerte de Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años, durante un operativo de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis abrió un debate nacional sobre el uso de la fuerza por parte de agentes federales.

La semana pasada agentes federales intentaron detener a Renee Nicole Good mientras se encontraba al volante de una Honda Pilot.

De acuerdo con videos difundidos y testimonios citados por NBC News, un agente le pidió que saliera del vehículo y otro intentó abrir la puerta del conductor.

Ross rodeó la camioneta y se colocó al frente.

Las grabaciones muestran que Good dio marcha atrás y luego avanzó con las ruedas giradas, alejándose de los agentes.

Una cruz y flores se encuentran en un monumento improvisado en la escena del tiroteo fatal de Renee Nicole Good por parte de un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Minneapolis, Minnesota, EE. UU., el 8 de enero de 2026. REUTERS/Tim Evans

En ese momento, Ross sacó su arma y disparó.

Tras recibir los impactos, Good perdió el control del vehículo y se estrelló contra un auto estacionado a unos 140 metros. Murió en el lugar.

Quién es Jonathan Ross

Jonathan Ross trabajó durante años para el gobierno federal y sirvió en el ejército.

De acuerdo con registros militares citados por NBC News, fue desplegado en Irak entre 2004 y 2005 como miembro de la Guardia Nacional de Indiana, donde se desempeñó como ametrallador en un equipo de patrulla logística.

Recibió varias condecoraciones, entre ellas la Medalla de Reconocimiento del Ejército y la Medalla de la Campaña de Irak.

En 2007 se integró a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, donde trabajó hasta 2015 como agente de inteligencia de campo.

Ese año se unió a ICE como oficial de deportación en Minnesota. En un testimonio reciente, explicó que su función era identificar y detener a “objetivos de mayor valor”.

La demanda alega que la administración Trump viola protecciones constitucionales al enfocar su operativo en Minnesota por razones políticas. | Crédito: REUTERS

Ross también declaró haber sido instructor de armas de fuego y miembro del Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo del FBI.

La postura del gobierno federal

El presidente Trump y otros funcionarios han respaldado públicamente a Ross y han señalado que la víctima intentó atropellarlo.

Hasta ahora, Ross no ha hecho declaraciones públicas. NBC News informó que intentó contactarlo en repetidas ocasiones sin obtener respuesta.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se ha negado a confirmar oficialmente el nombre del agente involucrado, según declaró su portavoz Tricia McLaughlin, aunque sí reconoció que Ross resultó gravemente herido en un operativo previo en junio.

Un antecedente clave: el operativo de junio

Siete meses antes del tiroteo de Good, Ross estuvo involucrado en otro incidente violento.

Según registros judiciales citados por NBC News, en junio intentó arrestar a un conductor que se negó a bajar de su vehículo. Ross rompió una ventana y terminó siendo arrastrado unos 50 metros cuando el conductor aceleró.

“Le gritaba que parara”, testificó Ross en el juicio contra Robert Muñoz-Guatemala, quien fue declarado culpable de agredir a un agente federal con un arma peligrosa. Ross afirmó que temió por su vida y disparó su Taser sin éxito. Necesitó 33 puntos de sutura por las heridas.

Te puede interesar: Operativos del ICE se intensifican en Minnesota: detenciones en calles y viviendas en Minneapolis y Saint Paul, denuncias por posibles excesos, uso de gas lacrimógeno, el caso del ciudadano estadounidense Cristian Molina, el asesinato de Renee Good durante un patrullaje comunitario y la llegada del jefe fronterizo Greg Bovino en medio de la Operación Surgimiento Metro

Qué dicen los vecinos

El viernes, a unos 48 kilómetros del lugar del tiroteo, vecinos observaron movimiento en la casa de Ross.

Una residente, que pidió no ser identificada, dijo haber visto camiones y cajas siendo retiradas del domicilio. Otros vecinos señalaron que desconocían que Ross trabajara para ICE y expresaron sorpresa al saber que el agente vivía en la zona.

Un vecino comentó a NBC News que el caso “no refleja la esencia de nuestra comunidad ni la del estado”.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí