Jonathan Gerlach, de 34 años, enfrenta más de 400 cargos tras una investigación que lo vincula con el robo de restos óseos de un cementerio histórico en Estados Unidos
El fiscal calificó el caso como “una película de terror hecha realidad”.

LANCASTER, PENSILVANIA.- Un hombre de 34 años enfrenta cientos de cargos criminales, incluidos delitos graves y múltiples cargos por abuso de cadáveres, luego de que investigadores recuperaran más de 100 conjuntos de restos humanos, completos o parciales, de su vivienda y una unidad de almacenamiento, en lo que las autoridades describen como uno de los casos más macabros de profanación registrados en el estado.
El fiscal del condado de Lancaster, Tanner Rouse, anunció este martes los cargos en contra de Jonathan Gerlach, tras una investigación de varios meses sobre una serie de robos en el Cementerio Mount Moriah, donde se reportaron violaciones a tumbas y mausoleos entre el 7 de noviembre de 2025 y el 6 de enero de 2026.
Según la declaración de hechos, detectives que realizaban vigilancia en el cementerio la noche del 6 de enero observaron un vehículo que pertenecía a Gerlach con huesos y cráneos visibles en el asiento trasero.
Minutos después, presenciaron al sospechoso salir del camposanto cargando una bolsa de yute, una palanca y otros objetos.
Gerlach fue detenido en el lugar y, según la fiscalía, admitió haber robado aproximadamente 30 conjuntos de restos humanos.

Sin embargo, las cifras aumentaron drásticamente tras allanar su vivienda y una unidad de almacenamiento en Ephrata, operativo en el que participaron policías locales y el grupo de búsqueda y rescate Middle Creek.
Tras revisar las pruebas, la fiscalía aprobó un total de 430 cargos contra Gerlach, entre los que destacan:
- 26 cargos de allanamiento de morada (felonía de primer grado).
- 100 cargos de abuso de un cadáver (delito menor de segundo grado).
- 100 cargos de robo por toma ilegal (felonía de tercer grado).
- 26 cargos de profanación intencional de lugares históricos y de sepultura (delito menor de primer grado).
Además, se le imputan cargos por daños a la propiedad, profanación de monumentos públicos y objetos venerados, y entrada ilegal reiterada.
Durante una conferencia de prensa, el fiscal Rouse no ocultó su consternación: “Los detectives entraron a una película de terror hecha realidad en esa casa. Es verdaderamente, en el sentido más literal de la palabra, horroroso”, declaró.
“Lamento profundamente por aquellos que están afectados por esto, que están pasando por esto, que intentan averiguar si se trata de uno de sus seres queridos”.

Gerlach fue ingresado en el Centro Correccional George W. Hill bajo una fianza de un millón de dólares en efectivo. Su audiencia preliminar está programada para el 20 de enero.
Las autoridades no han especificado los motivos detrás de los robos, pero el caso ha generado alarma en comunidades cercanas al cementerio Mount Moriah, un camposanto histórico.
Expertos forenses y antropólogos trabajan ahora en la compleja tarea de identificar los restos y notificar a las familias afectadas, un proceso que podría extenderse por meses.
Según reportes de Associated Press, casos de profanación con fines coleccionistas o rituales son infrecuentes pero no sin precedentes en Estados Unidos, y suelen conllevar penas severas, especialmente cuando involucran múltiples víctimas y daños a propiedades históricas.
Te podría interesar: Hombre es acusado de robar restos humanos de cementerio en Estados Unidos; en la macabra colección habian más de 100 cráneos, huesos, manos y pies momificados y dos torsos en descomposición
Mientras tanto, el fiscal Rouse aseguró que su oficina “buscará la máxima responsabilidad penal posible” para garantizar que Gerlach enfrente las consecuencias de lo que calificó como “violación profundamente perturbadora de la paz de los difuntos y de sus familias”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

ADN y balística vinculan a Ashlee Buzzard con el asesinato de su hija, Melodee Buzzard, después de que sus restos fueran hallados en Utah con heridas de bala; la menor había desaparecido tras un viaje con su madre

Hallan extremidades y cabeza de un bebé congelados en refrigerador de establecimiento de servicios para adultos en Tokio

“No entendemos porqué han tardado tanto tiempo para entregarnos su cuerpo”, familiares de Sofía Yamileth, una joven asesinada hace un año

Hallan restos humanos en Salton City y piden apoyo de la comunidad para identificar a la víctima


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados