Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, asegura que Trump evalúa opciones de ataque contra Irán, pero afirma que hay llamada para negociaciones

“Trump no teme usar opciones militares cuando es necesario, e Irán lo sabe mejor que nadie”, afirmó Leavitt.

Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, asegura que Trump evalúa opciones de ataque contra Irán, pero afirma que hay llamada para negociaciones

WASHINGTON, Estados Unidos.- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó este lunes que el presidente Donald Trump está considerando opciones de ataque militar contra territorio iraní, aunque recalcó que la diplomacia sigue siendo la primera alternativa.

Las declaraciones se dieron a conocer tras un fin de semana de advertencias cruzadas. Trump afirmó desde el Air Force One que “los líderes de Irán llamaron; quieren negociar”, atribuyendo el gesto a que el régimen “está cansado de ser golpeado por Estados Unidos”.

No obstante, el presidente advirtió: “Puede que tengamos que actuar debido a lo que está sucediendo antes de la reunión”.

“Todas las opciones sobre la mesa”

En la rueda de prensa diaria, Leavitt citada por el periódico The Hill, enfatizó la postura dura de la administración. “El presidente Trump es muy bueno manteniendo siempre todas sus opciones sobre la mesa”, declaró. “Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que tiene el comandante en jefe”.

La portavoz dejó claro que Teherán comprende la seriedad de la posición estadounidense. “Trump no teme usar opciones militares cuando es necesario, e Irán lo sabe mejor que nadie”, afirmó, añadiendo que los mensajes públicos del régimen contrastan con las comunicaciones privadas recibidas por la administración.

Como contraparte a las amenazas, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, lanzó una advertencia directa que amplía el posible conflicto.

Irán dice estar listo para la guerra y para negociar en medio de protestas que ya dejan casi 200 muertos. Foto: AP, Social Trump

“En caso de un ataque a Irán, tanto el territorio ocupado [Israel] como todos los centros, bases y barcos militares estadounidenses en la región serán nuestros objetivos legítimos”, declaró Qalibaf, según reportó la agencia oficial IRNA.

El legislador iraní, una figura clave dentro del organización de la República Islámica, señaló que su país no se limitaría a una respuesta reactiva. “Actuaremos ante cualquier señal objetiva de amenaza”, advirtió, en una declaración que refleja la doctrina de defensa proactiva de Irán.

Te podría interesar: Trump impone arancel del 25% a países que negocien con Irán tras semanas de protestas mortales y amenazas de guerra

Sin embargo, la amenaza específica contra instalaciones estadounidenses e israelíes por parte de Irán eleva significativamente el riesgo de un error de cálculo.

El Pentágono, según fuentes familiarizadas con el asunto citadas por Reuters, ha actualizado los planes de contingencia para la región.

Por ahora, la Casa Blanca insiste en que la “reunión se está organizando”, pero deja en claro que el reloj de las opciones militares sigue avanzando mientras esperan una “desescalada demostrable” por parte de Irán.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados