Incendio de sinagoga en el sur de Estados Unidos podría tratarse de ataque antisemita; autoridades detuvieron a un sospechoso con quemaduras
El incendio dañó gravemente el templo Beth Israel, el sospechoso fue detenido con quemaduras y agencias federales investigan el caso ante el aumento de ataques antisemitas

ESTADOS UNIDOS — Autoridades detuvieron al sospechoso de incendiar, este domingo, en un posible acto antisemita, la mayor sinagoga de Jackson, capital de Misisipi, un templo conocido en el sur de Estados Unidos por haber padecido un ataque del Ku Klux Klan en 1967, debido a que su rabino apoyaba los derechos civiles, de acuerdo con EFE.
El incendio ocurrió a las 3:00 hora local (9:00 GMT) en el templo Beth Israel, donde los bomberos extinguieron el fuego momentos después. Sin embargo, las llamas destruyeron partes de la sinagoga, lo que motivó la llegada del FBI, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Fuerza Conjunta de Trabajo Antiterrorismo.
Te puede interesar: “Una historia de valentía frente a la adversidad”: qué es el sevivón y cuál es el origen de este símbolo de la comunidad judía
Autoridades federales toman control del caso
A suspect has been arrested after a fire severely damaged Beth Israel Congregation in Jackson, Mississippi, early Saturday. The synagogue, which is Reform and the largest Jewish congregation in the state, sustained significant damage in the blaze.
— Moshe Schwartz (@YWNReporter) January 11, 2026
Authorities said the fire has… pic.twitter.com/U39ml3kd3g
El alcalde de Jackson, John Horhn, condenó el ataque en un comunicado oficial.
“Los actos de antisemitismo, racismo, y odio religioso son ataques a Jackson en su conjunto, y se tratarán como actos de terror contra la seguridad de los residentes y su libertad de culto”, manifestó.
El edil informó sobre la detención del presunto responsable, a quien la policía localizó en un hospital mientras recibía atención por quemaduras.
Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer la identidad ni el motivo del atacante, quien quedará bajo custodia del FBI. Tampoco se ha definido si el hecho será investigado como crimen de odio o acto de terrorismo, aunque ya fue clasificado como un “incendio premeditado”.
Comunidad judía denuncia aumento del antisemitismo
We stand with Beth Israel Congregation and Mississippi's Jewish community after this arson attack. This Jackson synagogue was bombed by the KKK in 1967 for supporting civil rights. Hate didn't win then, and it won't win now. #StandAgainstHate #Mississippi #Jackson… pic.twitter.com/iNilo7gVrw
— The Jewish Independent (@TJI_au) January 12, 2026
El Comité Judío Estadounidense (AJC) señaló que el ataque refleja un problema creciente.
“Este acto de odio es solo el más reciente síntoma de una peligrosa subida del antisemitismo que afrontan las comunidades judías a lo largo del país y el mundo”, indicó.
El organismo lamentó que, aunque no hubo personas heridas, la sinagoga quedó ampliamente dañada, varios pergaminos de la Torá fueron destruidos, y la congregación, la única sinagoga en Jackson, se vio obligada a cancelar servicios de forma indefinida.
Un templo marcado por la historia
El congresista federal Ritchie Torres resaltó la importancia histórica del templo, al recordar que el Ku Klux Klan lo bombardeó en 1967 como parte de una “campaña de terror” contra el rabino Perry Nussbaum, quien estaba aliado con el Movimiento por los Derechos Civiles.
Crecen los ataques de odio en Estados Unidos

Un informe del FBI, publicado en agosto pasado, reportó un crecimiento anual del 5.8 % en los ataques antisemitas en Estados Unidos durante 2024. Además, reveló que los judíos son blanco del 70 % de los ataques de odio motivados por religión, de acuerdo con datos citados por el AJC.
Las autoridades federales mantienen abierta la investigación para esclarecer completamente los hechos y determinar el alcance legal del ataque.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

El ataque en el Caribe vuelve a poner al Pentágono bajo presión luego de que videos revelaran que los náufragos sobrevivieron más de 30 minutos antes del segundo bombardeo, abriendo dudas legales y políticas sobre la campaña antidrogas ordenada por Trump

Doble ataque letal a una embarcación en el Caribe desata presión del Congreso de Estados Unidos, Pete Hegseth evalúa revelar el video completo

Tiroteo en la Universidad de Brown: Identifican a las víctimas

Venezuela califica de “delirantes” las amenazas de Estados Unidos tras confiscación de buque petrolero y denuncia bloqueo naval ante la ONU

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados