Estados Unidos y Venezuela anunciaron acercamientos para restablecer relaciones diplomáticas tras la captura de Nicolás Maduro, delegaciones visitan Caracas y se analiza la reapertura de embajadas
Washington y Caracas confirmaron un acercamiento diplomático, delegaciones oficiales ya iniciaron contactos y ambos gobiernos analizan la reapertura de embajadas y un posible nuevo capítulo en su relación

Estados Unidos y Venezuela anunciaron el viernes que están explorando la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas, mientras una delegación del gobierno de Donald Trump visitaba la nación sudamericana.
La visita marca un paso relevante hacia el deshielo de las relaciones entre ambos gobiernos, históricamente adversarios. El acercamiento ocurre menos de una semana después de que fuerzas militares estadounidenses capturaron al expresidente Nicolás Maduro en Caracas y lo trasladaron a Nueva York, para que enfrente cargos federales por tráfico de drogas, de acuerdo con Univisión.
Te puede interesar: Trump se autoproclama “Presidente interino de Venezuela” y propone a Marco Rubio para Cuba
Delegación estadounidense evalúa reapertura de embajada
Un equipo reducido de diplomáticos estadounidenses y un grupo de seguridad viajaron a Venezuela para realizar una evaluación preliminar sobre la posible reapertura de la embajada de Estados Unidos en Caracas, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela anunció que tiene previsto enviar una delegación a Estados Unidos, aunque no precisó fechas. De concretarse, es probable que este viaje requiera que el Departamento del Tesoro levante sanciones.
Gobierno interino confirma proceso exploratorio

En un comunicado, el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez confirmó el acercamiento diplomático.
“Ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el Gobierno de los Estados Unidos de América, con el objetivo de restablecer las misiones diplomáticas en ambos países”, explicó.
Trump busca reposicionar a empresas petroleras

El presidente Donald Trump ha presionado a Rodríguez y a otros antiguos leales a Maduro que ahora están en el poder para que impulsen su visión del futuro de Venezuela, que contempla revitalizar el papel de las empresas petroleras estadounidenses en un país que posee las mayores reservas probadas de petróleo crudo del mundo.
Trump ha advertido que, si no existe cooperación, habrá consecuencias. Este viernes, durante un encuentro con petroleras para discutir la reactivación de la industria de hidrocarburos, afirmó que los dirigentes venezolanos “ahora mismo parecen ser aliados” de Estados Unidos y que cree que seguirán siéndolo.
Un vínculo roto desde 2019
Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones en 2019, cuando la primera administración Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo. Pese a ello, Maduro mantuvo el control del poder.
Posteriormente, la administración Trump cerró la embajada en Caracas y trasladó a sus diplomáticos a Bogotá, Colombia. Desde entonces, funcionarios estadounidenses han viajado en diversas ocasiones a la capital venezolana.
La última visita ocurrió en febrero, cuando el enviado especial Richard Grenell se reunió con Maduro. Ese encuentro derivó en la liberación de seis estadounidenses detenidos.
Venezuela dialoga con Brasil, Colombia y España

Delcy Rodríguez informó que sostuvo conversaciones telefónicas con los mandatarios de Brasil, Colombia y España, a quienes expresó que enfrentará por la “vía diplomática” lo que calificó como “agresión criminal” de Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, para ser enjuiciados en Nueva York por presunto narcotráfico.
Rodríguez señaló que insistirá en “que Venezuela continuará enfrentando esta agresión por la vía diplomática”.
Los mandatarios abogaron por “avanzar en una agenda de cooperación bilateral amplia” que respete la soberanía y el diálogo. También agradeció a Lula da Silva y Pedro Sánchez por su postura contra la “agresión” sufrida por Venezuela.
Una fuente de la presidencia brasileña precisó que la conversación entre Rodríguez y Lula ocurrió el 3 de enero, después del bombardeo.
“Fue una llamada rápida (...) para saber cómo fue el secuestro de Maduro”, indicó.
Catar vuelve a ofrecer mediación
En un segundo comunicado, Rodríguez agradeció al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, por su “disposición a contribuir a la construcción de una agenda de diálogo entre Estados Unidos y Venezuela”.
Catar ha fungido durante años como mediador entre ambos países. Tras el ataque, el gobierno catarí ofreció nuevamente su mediación e hizo un llamado a “resolver las disputas a través del diálogo”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Después de llamar a Trump, Gustavo Petro y Delcy Rodríguez acuerdan reunión tras la captura de Nicolás Maduro e intervención de Estados Unidos en Venezuela

Donald Trump ya inició el proceso para la extracción de petróleo a Venezuela luego de imponerse ante Delcy Rodríguez tras la captura de Maduro: Estados Unidos se apoderará de entre 30 y 50 millones de barriles de crudo y el dinero será “controlado” por él mismo

María Corina Machado le agradeció a Trump su intervención en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y anuncia su regreso “lo antes posible” pese a la juramentación de Delcy Rodríguez como nueva presidenta

¿Estados Unidos ya ganó? Estas son las tres condiciones que Trump le estaría imponiendo a Delcy Rodríguez para evitar represalias en Venezuela tras la captura de Maduro


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados