María Corina Machado asegura que “muy pronto” los pueblos de Irán y Venezuela serán libres mientras las protestas en Teherán, Mashhad y Kermán aumentan pese a la represión del gobierno iraní
La líder opositora venezolana expresó su respaldo al pueblo iraní, en medio de una ola de manifestaciones que ya deja cientos de muertos, miles de detenidos y un creciente temor internacional por una escalada de violencia.

Las protestas que sacuden a Irán desde finales de diciembre ya no solo son un tema interno.
En su publicación, Machado escribió:
Nuestra hora se acerca. Muy pronto, los pueblos de Irán y Venezuela seremos libres”.
La dirigente venezolana también expresó su respaldo a las familias de las víctimas y al “valiente pueblo de Irán” que, dijo, se mantiene en las calles pese a la represión.
En su mensaje, Machado vinculó la situación de Irán con la de Venezuela, al señalar que ambos países han vivido durante años bajo regímenes autoritarios.
Afirmó que el pueblo iraní rechaza “el hambre y la opresión” y sostuvo que existe una conexión entre los sistemas políticos de Irán y el chavismo.
Entre las frases que compartió, destacó:
Hoy, cuando el pueblo de Irán desafía la brutalidad de un régimen autoritario que también se creía eterno, nuestros dos pueblos saben que se abre paso la oportunidad de decidir libremente su futuro”.

La opositora venezolana no anunció acciones concretas, pero su postura se sumó a una ola de reacciones internacionales ante el deterioro de la situación en Irán.
Según ese grupo:
- 490 serían manifestantes.
- 48 serían integrantes de fuerzas de seguridad.
- Más de 10,600 personas han sido detenidas.
El organismo explicó que trabaja con una red de activistas dentro de Irán que verifican información caso por caso, y recordó que en crisis anteriores ha ofrecido conteos considerados confiables por observadores internacionales.
Te puede interesar: Irán amenaza con pena de muerte tras protestas que dejan 42 muertos y crecen pese a la represión
El gobierno iraní no ha difundido cifras oficiales de víctimas.
Con internet y líneas telefónicas interrumpidas, evaluar el tamaño real de las protestas y su impacto se ha vuelto cada vez más difícil.
Funcionarios y analistas fuera de Irán han advertido que el bloqueo informativo podría estar facilitando una represión más dura, al reducir la visibilidad internacional de lo que ocurre.

La televisión estatal iraní ha transmitido imágenes de zonas tranquilas en algunas ciudades, pero no ha mostrado escenas desde Teherán ni Mashhad, donde se concentran algunos de los principales focos de manifestación.
La crisis interna se ha combinado con un aumento de la tensión regional.
El domingo, durante una sesión transmitida en vivo por la televisión estatal, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, lanzó una advertencia directa:
En caso de un ataque contra Irán, tanto el territorio ocupado como todos los centros, bases y buques militares estadounidenses en la región serán nuestros objetivos legítimos”.
Legisladores corearon consignas de “¡Muerte a Estados Unidos!” dentro del recinto.
Estas declaraciones ocurrieron después de que el presidente Donald Trump afirmara en redes sociales:
“Irán busca la LIBERTAD, quizás como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!”.

De acuerdo con The New York Times y The Wall Street Journal, Trump habría recibido opciones militares para un posible ataque contra Irán, aunque no ha tomado una decisión definitiva, según funcionarios estadounidenses citados por ambos diarios.
El ejército de Estados Unidos informó que mantiene fuerzas desplegadas en Oriente Medio “con capacidad de combate para defender intereses estadounidenses y aliados”.
“El pueblo de Israel, el mundo entero, están asombrados por el heroísmo de los ciudadanos de Irán”.
Videos difundidos en línea, presuntamente enviados mediante conexiones satelitales, muestran concentraciones en distintos puntos del país.
Organizaciones de derechos humanos han documentado movilizaciones en:
- Teherán, especialmente en barrios del norte como Punak.
- Mashhad, la segunda ciudad más grande del país.
- Kermán y otras regiones del sureste.

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos reportó un patrón de protestas breves, dispersas y móviles, como respuesta a la fuerte presencia de fuerzas de seguridad y al uso de vigilancia con drones.
Altos funcionarios iraníes han elevado el tono.
Ali Larijani, funcionario de seguridad, acusó a algunos manifestantes de actuar como el grupo Estado Islámico. La televisión estatal ha transmitido funerales de miembros de las fuerzas de seguridad y reportes de muertos en varias provincias.
“La gente tiene inquietudes, debemos conversar con ellos… Pero el deber más importante es no permitir que un grupo de alborotadores destruya a toda la sociedad”.
Las manifestaciones iniciaron el 28 de diciembre, tras el desplome del rial iraní, cuyo valor supera 1.4 millones por dólar, en un contexto de crisis económica y sanciones internacionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Estados Unidos le exigió a Venezuela romper con China, Rusia, Cuba e Irán pese a sus tratados comerciales como condición para controlar su petróleo

Cómo logró viajar María Corina Machado a Oslo para celebrar el Premio Nobel de la Paz: la ruta marítima, el vuelo privado desde Curazao y las escalas en Estados Unidos que confirman la odisea que desafió la vigilancia del gobierno venezolano

¡Reunirse con su familia en Oslo! Así fue uno de los momentos más esperando por María Corina Machado quien tiene prohibición de salida de Venezuela desde el 2014 y una segunda inhabilitación política para ejercer cargos públicos, esta vez por 15 años

María Corina Machado no fue ‘elegida’ por Estados Unidos para reemplazar a Nicolás Maduro porque, según la CIA y Marco Rubio, Delcy Rodríguez ofrecía mayores garantías de estabilidad inmediata: advirtieron que un derrocamiento total del chavismo provocaría un vacío de poder y crisis en Venezuela

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados