Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Inglaterra

Hombre es sentenciado de por vida a prisión, tras explotar sexualmente a una mujer por 30 años, amenazarla y grabar los abusos a los que era sometida en Inglaterra

Rodney Johnston, de 67 años, deberá cumplir al menos 16 años de prisión tras ser condenado por orquestar más de un centenar de agresiones que filmó y documentó.

Hombre es sentenciado de por vida a prisión, tras explotar sexualmente a una mujer por 30 años, amenazarla y grabar los abusos a los que era sometida en Inglaterra

NORWICH, Inglaterra.- Rodney Johnston, de 67 años, fue sentenciado este viernes a cadena perpetua, con un período mínimo de 16 años de prisión, por forzar a una mujer a mantener relaciones sexuales con más de 100 hombres a lo largo de tres décadas.

La jueza Alice Robinson, al dictar sentencia en la Corte de la Corona de Norwich, calificó los abusos como “violación en todo menos en el nombre”.

Johnston fue declarado culpable en septiembre pasado de una serie de cargos, entre ellos el de procurar que una mujer tuviera relaciones sexuales mediante amenazas o intimidación.

Según la investigación de la Policía de Norfolk, los crímenes se desarrollaron con encuentros organizados en lugares remotos y habitaciones de hotel alquiladas en distintos puntos de Inglaterra, donde la víctima era obligada a someterse sexualmente a numerosos hombres.

“Utilizó amenazas, intimidación y control coercitivo para someter a la víctima a agresiones repetidas, muchas de las cuales filmó y fotografió”, declaró la jueza Robinson, según reportó la BBC.

Las autoridades recuperaron más de 30,000 imágenes y videos que documentan el abuso, un archivo siniestro que evidencia la escala y premeditación de los crímenes.

Foto: istock

Durante la audiencia de sentencia, la mujer, cuya identidad permanece protegida por ley, se dirigió a la corte con una impactante declaración.

“Me sentía sucia, enferma, usada, degradada, humillada y aterrorizada, pero esto se convirtió en mi norma”, relató. Añadió que, tras la condena de Johnston, siente “libertad por primera vez en décadas”.

La fiscalía describió a Johnston como el “arquitecto” de un sistema meticulosamente diseñado para controlar y explotar a la víctima mientras ocultaba sus crímenes.

La explotación, que se extendió aproximadamente desde la década de 1990 hasta 2020, fue normalizada mediante un régimen de terror psicológico que anuló la voluntad de la mujer.

De acuerdo con información de la Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) y reportes del diario The Guardian, este caso resalta los patrones de la “coerción y el control” criminalizados en Inglaterra y Gales desde 2015, donde un agresor utiliza un comportamiento dominante para someter a su víctima.

La investigación, liderada por el equipo especializado en Explotación Sexual y Abuso Infantil de Norfolk, continúa en activo.

Te podría interesar: Hombre que abusó sexualmente de su suegra y cuñada con discapacidad intelectual ahora esta en prisión

Los detectives trabajan ahora para identificar a los demás hombres involucrados en las agresiones y determinar posibles cómplices en la red de Johnston.

Un portavoz de la Policía de Norfolk instó a cualquier persona con información a que se ponga en contacto, subrayando el compromiso de “perseguir a todos los responsables de estos actos abominables”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados