Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Estados Unidos evalúa acciones militares contra Irán ante protestas sociales y denuncias por represión que han dejado casi 200 muertos

El presidente de Estados Unidos mantiene conversaciones preliminares sobre posibles acciones contra Irán en medio de protestas internas reprimidas con violencia

Estados Unidos evalúa acciones militares contra Irán ante protestas sociales y denuncias por represión que han dejado casi 200 muertos

El gobierno de Estados Unidos analiza posibles acciones frente a Irán en un contexto marcado por protestas internas que han dejado cientos de muertos y por una relación bilateral que arrastra tensiones desde hace años.

De acuerdo con información obtenida por la agencia EFE y confirmada por medios como Axios, The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, el presidente Donald Trump ha sostenido conversaciones preliminares sobre distintas alternativas, incluidas opciones militares.

Aunque no existe una decisión final, el tema ya ocupa un lugar central en la agenda de seguridad estadounidense y genera inquietud por sus posibles consecuencias en la región.

Te podría interesar: Estados Unidos le exigió a Venezuela romper con China, Rusia, Cuba e Irán pese a sus tratados comerciales como condición para controlar su petróleo¿Por qué Estados Unidos vuelve a poner a Irán en el centro de su agenda?

El detonante inmediato son las protestas que desde hace dos semanas se registran en Irán por la situación económica. Estas manifestaciones han sido reprimidas por las autoridades iraníes y, según la organización civil Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, al menos 192 personas han muerto desde el 28 de diciembre.

Donald Trump ha señalado en ocasiones anteriores que la violencia contra manifestantes podría justificar una respuesta internacional. Este fin de semana, el mandatario reforzó ese mensaje al ofrecer la “ayuda” de su gobierno para la “libertad” de Irán, a través de una publicación en su red Truth Social.

Irán busca la LIBERTAD, quizás como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!“. Escribió Donald Trumo el Truth Social.

Donald Trump en Truth Social.
En esta captura de pantalla de un video que circula en las redes sociales desde Irán se muestra a los manifestantes tomando las calles a pesar de la intensificación de la represión mientras la República Islámica permanece aislada del resto del mundo en Teherán, Irán, el viernes 9 de enero de 2026. (UGC vía AP)

¿Qué tipo de acciones se están discutiendo en Washington?

Funcionarios estadounidenses, citados de forma anónima por varios medios, confirmaron que Trump ha revisado múltiples opciones, entre ellas bombardeos. Sin embargo, subrayaron que no hay una decisión tomada.

Todas las opciones están sobre la mesa para el presidente Trump, pero ninguna decisión se ha tomado”, dijo uno de los funcionarios a Axios.

Otro funcionario explicó que, aunque se contemplan ataques militares, la mayoría de las alternativas analizadas hasta ahora no serían cinéticas, es decir, no implicarían el uso directo de proyectiles o explosivos.

¿Qué papel jugaría el Pentágono en un posible escenario?

Según The Washington Post, las discusiones continuarán esta semana y el Pentágono tendría a su disposición opciones letales y no letales. Entre estas últimas destacan los ciberataques, que podrían utilizarse para impedir que el gobierno iraní limite el acceso a internet, una práctica denunciada por activistas durante las protestas actuales.

Estas acciones buscarían afectar la capacidad de control del gobierno iraní sin recurrir de inmediato a una ofensiva armada tradicional.

¿Qué objetivos estarían en la mira de Estados Unidos?

De acuerdo con The New York Times, Trump “está considerando seriamente los ataques”, los cuales no se dirigirían a objetivos militares, sino a puntos estratégicos en Teherán. Esta información sugiere un enfoque distinto al de ataques directos contra instalaciones armadas, aunque no se han dado detalles específicos.

Las manifestaciones comenzaron como huelgas de comerciantes ante el desplome de la moneda nacional. | Crédito: Majid Asgaripour/WANA/REUTERS

Existe un antecedente reciente de ataques entre Estados Unidos e Irán

En junio pasado, Estados Unidos ejecutó la llamada ‘Operación Martillo de Medianoche’, con bombardeos sobre tres instalaciones nucleares iraníes. Esta acción se dio como respuesta a ataques iraníes contra Israel.

Previamente, Israel había bombardeado esos mismos sitios y asesinado a figuras relevantes de la Guardia Revolucionaria iraní, lo que elevó la tensión en la región y derivó en la intervención estadounidense.

Una imagen combinada muestra imágenes de satélite sobre el complejo subterráneo de Fordow, antes y después de que Estados Unidos golpeara la instalación nuclear subterránea, cerca de Qom, Irán, el 20 de junio de 2025 (I) y el 22 de junio de 2025.  
  MAXAR TECHNOLOGIES/Handout via REUTERS

¿Cómo ha respondido Irán ante estas advertencias?

El presidente del parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, lanzó una advertencia directa este domingo. Señaló que, si Estados Unidos ataca a Irán:

Tanto los territorios ocupados (Israel) como todos los centros militares, bases y barcos” de Estados Unidos e Israel en la región “serán objetivos legítimos”.

Esta declaración refleja la posibilidad de una escalada que no se limitaría al territorio iraní.

Te podría interesar: María Corina Machado asegura que “muy pronto” los pueblos de Irán y Venezuela serán libres mientras las protestas en Teherán, Mashhad y Kermán aumentan pese a la represión del gobierno iraní

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados