Venezuela y Estados Unidos abren proceso para restablecer relaciones diplomáticas tras la caída de Nicolás Maduro
Diplomáticos de Estados Unidos y Venezuela comenzaron conversaciones para reanudar lazos diplomáticos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro, hay planes para reactivar el sector petrolero y se reportan liberaciones de presos políticos
Venezuela y Estados Unidos comenzaron este viernes un proceso para restablecer relaciones diplomáticas después de la caída del presidente Nicolás Maduro, informó el Departamento de Estado estadounidense, de acuerdo con SWI swissinfo.ch.
Este proceso marca un giro en la relación entre ambos países, que se encontraba interrumpida desde 2019. Diplomáticos de Estados Unidos viajaron a Caracas para evaluar una “reanudación gradual” de los vínculos, mientras que el gobierno interino de Delcy Rodríguez enviará una delegación a Washington.
Acuerdo incluye reactivación petrolera
El acercamiento contempla un acuerdo para reactivar la industria petrolera venezolana, que posee las mayores reservas de crudo del mundo pero enfrenta serios problemas de infraestructura, según el Departamento de Estado. El presidente estadounidense, Donald Trump, mencionó que esto le da potestad para seleccionar a las empresas que participarán en la actividad petrolera.
Liberación de presos políticos
Como parte de la hoja de ruta de este nuevo diálogo, el gobierno interino ha comenzado a liberar a detenidos por razones políticas. La oposición reportó varias liberaciones, incluidos algunos ciudadanos españoles, el excandidato presidencial Enrique Márquez y la activista Rocío San Miguel.
Hasta mediados de la semana, la organización Foro Penal contabilizaba más de 800 presos políticos en Venezuela, incluidos militares. El gobierno ha anunciado que se liberará un número considerable de ellos.
Reacción de figuras políticas
De acuerdo con SWI swissinfo.ch, ante el inicio del proceso diplomático, Edmundo González Urrutia, exiliado en España, pidió el “reconocimiento explícito” de su victoria en las elecciones presidenciales de 2025, un resultado que, según él, fue arrebatado de forma fraudulenta por Maduro.
Por su parte, la líder de la oposición y Premio Nobel de Paz, María Corina Machado, será recibida por Trump la próxima semana, luego de haber sido inicialmente excluida del plan para Venezuela.
Panorama internacional y cambios recientes
La ruptura de relaciones entre Venezuela y Estados Unidos había persistido desde 2019. Con el cambio de gobierno en Caracas tras la caída de Maduro, ahora se exploran pasos para normalizar vínculos y posiblemente reabrir embajadas en ambos países.
Este nuevo acercamiento se da en medio de otros hechos recientes, como la incautación por parte de Estados Unidos de un buque petrolero con crudo venezolano en el Caribe, una acción que fue confirmada por el gobierno estadounidense.
Tensiones actuales y expectativas
A pesar de la apertura diplomática, Washington mantiene presión en la región y aún existen tensiones sobre temas como el control del petróleo venezolano y pasos futuros que ambas naciones deben coordinar.
Este proceso representa un momento relevante en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos después de años de distanciamiento.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados