Venezuela perdió peso estratégico para China: comercio, deuda e inversión cayeron drásticamente antes del derrocamiento de Maduro, según informe
Aunque China sigue siendo el mayor comprador de petróleo venezolano, el comercio bilateral alcanzó su punto máximo antes de que Maduro asumiera el poder.

EEUU.- El derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro pudo haber hecho más para debilitar la presencia económica de China en Venezuela de lo que el presidente estadounidense Donald Trump habría logrado por sí solo.
Mientras Trump avanza para erradicar la influencia de rivales y adversarios estratégicos, como China, pocos días después del derrocamiento de Maduro mediante la operación “Resolución Absoluta”, pasa desapercibido que los 12 años de gobierno del líder venezolano ya habían provocado un profundo desmantelamiento de los vínculos financieros con Pekín.
La relación debilitada contrasta con lo que Maduro describió como una “unión perfecta” con China, afirmación que realizó ante un enviado del presidente Xi Jinping apenas horas antes de su sorpresiva captura el fin de semana pasado.
Aunque China sigue siendo el mayor comprador de petróleo venezolano, el comercio bilateral alcanzó su punto máximo antes de que Maduro asumiera el poder.
Los préstamos chinos también llegaron a su máximo histórico en 2012, para luego disminuir de forma sostenida, explicó Tang Xiaoyang, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Tsinghua.
Un enfriamiento progresivo de la relación
Desde entonces, los lazos económicos se enfriaron conforme Venezuela se hundía en el caos económico y político, y los precios de las materias primas caían, incluso mientras China buscaba consolidarse como defensora del Sur Global y contrapeso del orden mundial liderado por Estados Unidos.
Esta relación debilitada reduce la probabilidad de que Xi Jinping responda de manera agresiva a Trump mientras Washington intenta ampliar su influencia sobre el petróleo venezolano.
A pesar de la preocupación expresada por Pekín tras la caída de Maduro y la importancia estratégica del crudo venezolano, China parece decidida a evitar una confrontación directa, a diferencia de lo ocurrido durante la guerra comercial con Estados Unidos.
En 2025, las importaciones chinas desde Venezuela se encaminaban a representar apenas 8% del volumen registrado hace 13 años, de acuerdo con datos oficiales. La inversión extranjera directa pendiente de China en Venezuela se redujo a 318 millones de dólares en 2024, menos de una décima parte del nivel observado en 2018, según un informe del gobierno chino publicado en septiembre.
“Hace casi una década que China comenzó a reducir su exposición al riesgo en Venezuela”, señaló Stephen Kaplan, profesor asociado de la Escuela Elliott de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington.
La deuda pendiente con China
Kaplan explicó que China enfrenta hoy “una situación en la que su compromiso financiero pendiente en Venezuela no implica las mismas apuestas estratégicas” que en su disputa comercial con Estados Unidos.
Caracas aún adeuda alrededor de 20 mil millones de dólares a China, incluidos atrasos acumulados en años recientes. En 2016, Venezuela solicitó una moratoria y se le permitió pagar solo intereses, no capital.
China se convirtió en un prestamista clave para Venezuela en 2007, bajo el gobierno de Hugo Chávez, financiando proyectos de infraestructura y petróleo.
Estimaciones indican que Pekín otorgó más de 60 mil millones de dólares en créditos respaldados por petróleo hasta 2015.
Sin embargo, décadas de mala gestión deterioraron la infraestructura petrolera, desataron episodios prolongados de hiperinflación y provocaron la migración de millones de venezolanos hacia países vecinos y Estados Unidos.
En 2025, el petróleo venezolano representó apenas 4% de las importaciones totales de crudo de China, debido al colapso productivo registrado durante el gobierno de Maduro.
Consultada sobre la exigencia de Trump de que Caracas reduzca su relación con países como China, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, subrayó que “China y otros países tienen derechos legítimos en Venezuela que deben ser protegidos”.
Venezuela, relegada en la estrategia china
Mientras China se retiraba gradualmente de Venezuela, continuó ofreciendo nuevos préstamos a economías latinoamericanas como Brasil y Argentina, ricas en minerales críticos y metales para baterías, según un análisis del Lowy Institute.
“Venezuela se encuentra cerca del fondo en términos de la conexión económica actual de China con América Latina”, afirmó Tang.
No obstante, determinar el nivel exacto del involucramiento financiero chino sigue siendo difícil. Datos de AidData, laboratorio de investigación de la Universidad William & Mary, indican que los acreedores oficiales chinos comprometieron 106 mil millones de dólares en préstamos a Venezuela y que la deuda pública y con garantía pública pendiente ascendía a 44 mil 500 millones de dólares en 2017.
Desde el default soberano venezolano ese mismo año, Caracas dejó de publicar información detallada, lo que complica el rastreo de obligaciones actuales.
“El resultado final es que nadie sabe con certeza cuánto debe Venezuela a sus acreedores chinos”, concluyó Brad Parks, director ejecutivo de AidData. “Podría existir una cantidad significativa de deuda pública adicional no reportada con exposición a China”.
También te puede interesar: “De camino de regreso a Venezuela”: Tras toma de petrolero en el Caribe Trump confirma que el buque Olina regresa a Venezuela como parte del cerco al crudo venezolano
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Venezuela acusa a Estados Unidos de “robo descarado” de petróleo: Caracas denuncia acto de piratería internacional tras declaración de Trump

Venezuela despliega a su armada para escoltar buques petroleros tras anuncio de “bloqueo total” de Donald Trump, mientras Maduro afirma que las exportaciones continúan operando

Trump afirma que Venezuela “se llevó nuestro petróleo” y reconoce un bloqueo total, mientras Caracas rechaza las acusaciones y denuncia un intento de apropiación energética

Trump lamentó que EEUU perdió derechos sobre el petróleo en Venezuela y buscará recuperarlos por ello tras la captura de Nicolás Maduro planeó el manejo de la industria de combustibles venezolana con el regreso de las empresas estadounidenses

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados