Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

La ONU prevé que el crecimiento económico mundial baje a 2.7% en 2026, por debajo del nivel previo a la pandemia, con desaceleración en Estados Unidos, China y la Unión Europea, en un contexto marcado por aranceles, tensiones comerciales e inflación aún elevada

La economía mundial avanzaría más lento en 2026, con Estados Unidos, China y la Unión Europea creciendo por debajo de niveles previos a la pandemia; la ONU advierte un entorno todavía frágil, con inflación persistente y comercio bajo presión

La ONU prevé que el crecimiento económico mundial baje a 2.7% en 2026, por debajo del nivel previo a la pandemia, con desaceleración en Estados Unidos, China y la Unión Europea, en un contexto marcado por aranceles, tensiones comerciales e inflación aún elevada

El crecimiento económico mundial se moderará en 2026, al ubicarse en 2.7%, frente al 2.8% registrado en 2025, antes de repuntar ligeramente a 2.9% en 2027, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas publicado ayer, de acuerdo con El Economista.

El reporte advierte que, aun con esta leve recuperación, la economía global seguirá por debajo del promedio prepandémico de 3.2%, observado entre 2010 y 2019.

El documento corresponde al informe sobre la situación y perspectivas de la economía mundial, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Te puede interesar: Estados Unidos suspende apoyo a agencias de la ONU sobre clima y derechos humanos por considerarlas “innecesarias”

Aranceles y comercio internacional

Debido a aranceles, el comercio global baja 72%, según la directora de la OMC

La ONU señaló que el aumento de aranceles estadounidenses en 2025 provocó nuevas tensiones comerciales, aunque la falta de una escalada mayor ayudó a contener los daños al comercio global.

“A pesar del impacto de los aranceles, la actividad económica mundial demostró su resistencia, respaldada por envíos anticipados, acumulación de inventarios y un sólido gasto de los consumidores en un contexto de flexibilización monetaria y mercados laborales ampliamente estables”, indica el informe.

Estados Unidos: menor ritmo, pero con leve repunte

Los cambios en las políticas públicas y la política exterior de Estados Unidos definirán cómo fluye la economía mundial durante el próximo año y por consecuencia se verá reflejado en el tipo de cambio. Foto: Pixabay

El documento apunta que la economía de Estados Unidos se desaceleró a 1.9% en 2025, luego de crecer 2.8% en 2024.

Para 2026, se prevé un ligero aumento a 2.0%, impulsado por políticas fiscales y monetarias expansionistas.

La ONU estima que la inflación se mantendrá por encima del objetivo de 2.0% durante 2026, “aunque debería moderarse gradualmente a medida que disminuyan los efectos de los aranceles y se estabilicen los costos de la vivienda”.

China mantiene crecimiento, pero pierde fuerza

En el caso de China, se proyecta un crecimiento de 4.6% en 2026 y 4.5% en 2027, cifras menores al 4.9% estimado para 2025.

El organismo señala que la segunda mayor economía del mundo enfrenta un proceso de desaceleración gradual, en medio de ajustes internos y un entorno global más complejo.

Unión Europea avanza con mayor cautela

Unión Europea respalda a la Corte Penal Internacional ante sanciones de la administración del presidente Donald Trump. | Crédito: REUTERS

Para la Unión Europea, el informe prevé un crecimiento de 1.3% en 2026 y 1.6% en 2027, frente al 1.5% observado en 2025.

La ONU destaca que el avance estaría respaldado principalmente por un gasto de los consumidores resistente, aunque el bloque aún enfrenta retos ligados a inflación, comercio y costos financieros.

Panorama económico todavía frágil

El informe concluye que, aunque la economía mundial ha mostrado capacidad de resistencia, el entorno sigue marcado por crecimiento limitado, tensiones comerciales y presiones inflacionarias, factores que mantienen la recuperación global lejos de los niveles previos a la pandemia.

La ONU advierte que las decisiones en política económica, comercio internacional y estabilidad financiera serán claves para evitar un mayor enfriamiento de la economía en los próximos años.

Te puede interesar: Trump dice “no necesito el derecho internacional” y afirma que solo su moral lo limita: la declaración que reaviva temores sobre el poder militar de EE.UU. y el futuro del orden mundial

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados