Denuncian que un asilo dejó a un anciano en el suelo y murió de neumonía meses después
Un asilo en Yeosu, Corea del Sur, es señalado por abandono y maltrato a un anciano que murió de neumonía meses después de su ingreso.
Corea del Sur. — El 9 de enero de este año, el programa “Crime Chief” de JTBC reveló un caso que ha generado indignación en Corea del Sur: un anciano de unos 80 años, residente de un asilo en Yeosu, provincia de Jeolla del Sur, habría sido abandonado en el suelo por una cuidadora, lo que derivó en complicaciones de salud y finalmente en su muerte por neumonía, apenas dos meses después de su ingreso.
Testimonio del hijo y primeras señales
El informante identificado como A explicó que no tuvo más remedio que enviar a su padre al asilo debido a la cirugía de prótesis articular de su madre y a la necesidad de cuidar también a su hermano menor discapacitado. El padre ingresó a finales de noviembre de 2024, con un diagnóstico de demencia leve, pero aún conservaba cierta autonomía para actividades básicas.
Te puede interesar: Mientras en México varias ciudades pasaron calor en Navidad y Año Nuevo, en Corea del Sur las carreteras están tan congeladas que han causado varias muertes
Poco después de su ingreso, sufrió dos caídas y desarrolló síntomas de neumonía, lo que lo llevó a una hospitalización de cinco días. Al ser dado de alta, regresó al asilo, pero al día siguiente volvió a urgencias con fiebre alta. Una enfermera reportó que el paciente tenía hematomas en todo el cuerpo, lo que levantó sospechas de maltrato.
Imágenes de cámaras y agresiones documentadas
Las grabaciones de seguridad obtenidas por el hijo muestran al anciano abandonado en el suelo de la sala, tras regresar de un tratamiento médico. La cuidadora lo empujó hacia atrás, lo obligó a permanecer tumbado, le lanzó una almohada y una manta, y lo golpeó en la cara en dos ocasiones. Según el testimonio, el hombre permaneció temblando en el suelo durante cuatro horas, antes de ser hospitalizado nuevamente.
La misma cuidadora ya había sido sancionada previamente por otro incidente: fue captada subiéndose al regazo de un residente discapacitado que se negó a obedecerla mientras estaba en el inodoro. Por ese hecho recibió una multa de 5 millones de wones, mientras que la residencia fue multada con 1 millón de wones.
Medidas y defensas del asilo
El Ayuntamiento de Yeosu emitió un aviso de suspensión de seis meses contra la residencia en noviembre de 2025, aunque el centro presentó una declaración escrita que aún está en revisión. La administración del asilo argumentó que las lesiones no fueron consecuencia de una agresión y que la muerte se debió únicamente a la neumonía.
También te puede interesar: Mientras en México los conductores de plataforma ya cuentan con seguro social, en Corea del Sur son insultados, golpeados y hasta asesinados por pasajeros ebrios y sin protección legal
El hijo del paciente, sin embargo, expresó su dolor y desconfianza: “Es desgarrador no poder creerles ahora. Informé de esto con la esperanza de que no haya más víctimas”.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados