“De camino de regreso a Venezuela”: Tras toma de petrolero en el Caribe Trump confirma que el buque Olina regresa a Venezuela como parte del cerco al crudo venezolano
La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó el petrolero Olina en aguas internacionales del Caribe mientras regresaba de Venezuela, Donald Trump confirmó la incautación y dijo que el crudo será vendido, en la quinta operación de este tipo dentro de un bloqueo al petróleo venezolano

VENEZUELA — Las autoridades de Estados Unidos anunciaron que el viernes interceptaron el petrolero Olina en el mar Caribe cuando se dirigía de regreso a Venezuela, de acuerdo con El Economista.
El presidente Donald Trump confirmó que el buque fue incautado y publicado en sus redes sociales que se encontraba “de camino a Venezuela” después de salir de ese país sin el consentimiento de Estados Unidos.
“Hoy, Estados Unidos de América, en coordinación con las autoridades provisionales de Venezuela, ha incautado un petrolero que había salido de Venezuela sin nuestro consentimiento. Este petrolero se encuentra actualmente en camino, de regreso a Venezuela, y el petróleo será vendido”, escribió Trump, sin dar más detalles sobre la venta.
Te puede interesar: Estados Unidos incauta el petrolero Olina en el Caribe: es el quinto buque relacionado con crudo venezolano sancionado interceptado por Washington en semanas
Operación de fuerzas estadounidenses

La incautación fue realizada “a primera hora” del viernes por la Guardia Costera estadounidense en aguas internacionales del mar Caribe, aseguró la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a través de su cuenta en X, ex Twitter.
Según las autoridades, el buque había salido de Venezuela intentando eludir a las fuerzas estadounidenses, lo que llevó a las fuerzas a interceptarlo en alta mar.
Quinta operación de este tipo

La toma del Olina es la quinta operación militar de este tipo realizada por Washington en las últimas semanas como parte de una fuerte presión sobre Caracas, incluido un bloqueo a la exportación del petróleo venezolano.
Fuentes especializadas estiman que con estas operaciones se han incautado más de 6 millones de barriles de petróleo, con un valor aproximado de 300 millones de dólares, elevando la intensidad de las acciones en la región.
El buque y su estatus
El Olina, de unos 250 metros de eslora y con pabellón de Timor Oriental, según registros de seguimiento marítimo, estaba sujeto a sanciones estadounidenses relacionadas con Rusia.
La acción se enmarca en una campaña de Estados Unidos para vetar la distribución de petróleo venezolano sancionado y controlar rutas marítimas que, según Washington, intentan evadir las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro.
Tensiones internacionales recientes
Operaciones similares en semanas recientes han implicado incautaciones de otros petroleros sancionados, lo que ha generado tensiones con países como Rusia, que ha condenado algunas de estas acciones como violaciones al derecho marítimo.
Estas medidas forman parte de un esfuerzo geopolítico más amplio que incluye el bloqueo de exportaciones Venezolanas y acciones militares relacionadas con la energía y la seguridad en el Caribe.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Rusia pide a Estados Unidos frenar la persecución de un petrolero rumbo a Venezuela, el buque cambia de nombre y registro mientras Washington mantiene sanciones energéticas y refuerza el bloqueo a barcos vinculados al crudo venezolano

Este es el plan de tres fases que tiene Estados Unidos para Venezuela, según Marco Rubio

Rusia envía un submarino para escoltar un petrolero perseguido por Estados Unidos: el movimiento que eleva la tensión naval por las sanciones al petróleo vinculado a Venezuela

Estados Unidos intercepta en el Caribe a otro petrolero señalado como parte de la “flota fantasma” usada para evadir sanciones petroleras desde Venezuela

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados