Corea del Norte afirma que derribó un dron de espionaje enviado por Corea del Sur, Seúl niega que sea suyo, ordena una investigación y el caso reaviva la tensión militar en la península coreana
Corea del Norte asegura que un dron surcoreano invadió su espacio aéreo con fines de vigilancia, Corea del Sur rechaza la acusación, abre una investigación y el nuevo incidente vuelve a elevar la tensión en la península coreana

COREA DEL SUR — Corea del Norte acusó este sábado a Corea del Sur de haber enviado otro dron de espionaje sobre su territorio a inicios de enero, un señalamiento que fue negado por Seúl, de acuerdo con AFP.
De acuerdo con un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA, el ejército norcoreano detectó una aeronave no tripulada que “se desplazaba hacia el norte” sobre el condado fronterizo surcoreano de Ganghwa, antes de ser derribada cerca de la ciudad de Kaesong, en Corea del Norte.
Un portavoz militar afirmó que el dron “tenía instalado un equipo de vigilancia” y que, tras analizar los restos, se encontraron imágenes de “objetivos importantes” del Norte, incluidas zonas fronterizas.
Te puede interesar: China y Corea del Sur refuerzan su relación política y comercial tras pruebas de misiles de Corea del Norte y en medio de tensiones con Japón y Estados Unidos
Seúl niega que el dron sea de su ejército

Horas después, Corea del Sur rechazó la acusación. Su ministro de Defensa, Ahn Gyu-back, aseguró que el dron al que se refería Pyongyang “no era un modelo operado” por las fuerzas armadas surcoreanas.
Las autoridades surcoreanas afirmaron que no tenían constancia del vuelo y que, hasta ahora, no existe confirmación de que la aeronave perteneciera a su ejército.
Investigación ordenada por el presidente surcoreano
El presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, ordenó abrir una investigación, informó el Ministerio de Defensa, para esclarecer el origen del dron y determinar si hubo o no una incursión en territorio norcoreano.
Desde Pyongyang, el portavoz militar sostuvo que las imágenes halladas eran “pruebas claras” de que el aparato había “invadido (su) espacio aéreo con fines de vigilancia y reconocimiento”.
Advertencia de Corea del Norte
Corea del Norte advirtió que Corea del Sur pagaría “un alto precio” si este tipo de incursiones continúan. El vocero comparó este episodio con otro ocurrido en septiembre, cuando el Norte acusó al Sur de operar drones cerca de su ciudad fronteriza de Paju.
Antecedentes que elevan la tensión

El caso ocurre mientras Corea del Sur investiga sobrevuelos de drones registrados a finales de 2024. La fiscalía surcoreana acusó al entonces presidente Yoon Suk-yeol de haber utilizado incursiones ilegales como pretexto para intentar imponer una ley marcial, lo que derivó posteriormente en su destitución.
Este nuevo señalamiento vuelve a colocar a la península coreana en un momento de alta tensión, con acusaciones cruzadas, advertencias militares y un ambiente de desconfianza entre ambos países.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Droga camuflada en paquetes de té: 36 kilos hallados suficientes para 1,2 millones de dosis

Ante “la reciente crisis geopolítica”, Corea del Norte realiza prueba de misiles y denuncia operación de EEUU en Venezuela como otro ejemplo de la “naturaleza criminal y brutal” del país

Kim Jong Un ordena ampliar fábricas de misiles y proyectiles en Corea del Norte rumbo a 2026 mientras redefine su estrategia militar

China y Corea del Sur refuerzan su relación política y comercial tras pruebas de misiles de Corea del Norte y en medio de tensiones con Japón y Estados Unidos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados