Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

¿Cómo se prepara una ciudad para perder su mayor fuente de empleos? El futuro incierto de Lexington, Nebraska por el cierre de la procesadora Tyson Foods

Más de 3 mil empleos están en riesgo, familias completas analizan irse, comercios temen colapsar y la ciudad busca cómo sobrevivir sin la empresa que la transformó durante tres décadas

¿Cómo se prepara una ciudad para perder su mayor fuente de empleos? El futuro incierto de Lexington, Nebraska por el cierre de la procesadora Tyson Foods

ESTADOS UNIDOS — En Lexington, Nebraska, casi todos conocen a alguien que será afectado por el cierre de la planta procesadora de carne de Tyson Foods, una de las principales fuentes de empleo de la región.

Ramírez trabajó 34 años en la planta antes de jubilarse en abril. En noviembre, Tyson anunció de forma inesperada que cerrará sus instalaciones en enero, donde laboran más de 3,200 personas, de acuerdo con Nebraska Public Media.

La noticia cimbró a esta ciudad de alrededor de 10 mil habitantes. Para muchos, no solo está en juego un empleo, sino su vida entera.

Te puede interesar: Cuando cierra una empresa que sostiene a todo un pueblo: la planta de Tyson en Lexington, Nebraska, expone el impacto real de perder 3,200 empleos y la fragilidad económica de las comunidades industriales

Golpe directo a la economía local

El cierre ocurre en medio de problemas graves en la industria ganadera. En 2025, Estados Unidos registró el hato ganadero más bajo en más de 70 años. Las empacadoras trabajan por debajo de su capacidad y están perdiendo dinero.

Según Drovers Magazine, la planta de Lexington procesaba 3,600 a 3,700 reses por día, aunque su capacidad es de 5,000.

Tyson ha estado perdiendo mucho dinero en el área ganadera, como todas las empacadoras de carne”, explicó David Anderson, economista de la Universidad Texas A&M. “Sospecho que la planta de Lexington era menos eficiente o más costosa”.

Una ciudad construida alrededor de una planta

Durante más de tres décadas, la planta fue el corazón económico de Lexington. Su crecimiento transformó la ciudad. Entre 1990 y 2000, la población casi se duplicó.

Hoy, cerca de 41% de sus habitantes nacieron fuera de Estados Unidos, y 60% se identifica como hispano. También hay comunidades africanas. Iglesias, negocios y centros comunitarios conviven en varios idiomas.

Tenemos el mundo en Lexington”, dijo Jennifer Norton, directora de la biblioteca local.

Somos una comunidad. Todos pertenecemos aquí”, añadió. “Cada cultura que está aquí es parte de este lugar”.

Incertidumbre y decisiones difíciles

Para Teresa Razo, residente desde los años 90, el impacto apenas comienza.

No creo que todos se den cuenta del tamaño de esto”, dijo. “Va a afectarnos a nosotros y a todos alrededor”.

Razo cree que los trabajadores jóvenes podrían irse, pero las familias enfrentarán decisiones más duras.

Las personas que tienen familia aquí van a intentar quedarse”, explicó. “Este es un buen lugar para criar hijos”.

Autoridades admiten que no hay soluciones rápidas

El Concejo Municipal de Lexington reconoció en un comunicado que “no existen soluciones simples a corto plazo para reemplazar estos empleos”.

Aseguró que trabajarán en atraer inversión, capacitación laboral, emprendimiento e infraestructura para intentar reactivar la economía.

La comunidad se organiza para resistir

En autos y negocios ya se leen mensajes como “Lex Strong” y “Fuerza Lexington”.

En la biblioteca se abrieron espacios para entrevistas de trabajo. Comerciantes, iglesias y organizaciones locales realizan ferias de empleo.

El empresario Drew Price propuso usar sus autobuses para transportar trabajadores a plantas de carne en otras ciudades cercanas.

Odio pensar que familias tengan que mudarse solo por un trabajo”, dijo. “Si podemos transportarlos, quiero ayudar”.

Más de 740 personas asistieron recientemente a ferias de empleo y recursos, según el gobierno estatal.

Un futuro que aún se escribe

Lexington enfrenta ahora uno de los momentos más difíciles de su historia. La pérdida de Tyson no solo significa desempleo, sino el reto de redefinir su identidad, conservar a su gente y reconstruir su economía.

Para muchos, la ciudad no se rinde. Resiste.

Te puede interesar: “De camino de regreso a Venezuela”: Tras toma de petrolero en el Caribe Trump confirma que el buque Olina regresa a Venezuela como parte del cerco al crudo venezolano

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados