Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania eleva tensiones con Europa: Rusia disparó un misil nuclear hipersónico cerca de la frontera de Ucrania con la OTAN y llevó a que Reino Unido, Francia y Alemania condenaran el uso del Oreshnik y advirtieran sobre una escalada del conflicto

El misil impactó en el oeste de Ucrania, a unos 60 kilómetros de Polonia. Autoridades ucranianas reportan muertos, cortes de energía y daños a infraestructura civil, mientras líderes europeos y la UE califican el hecho como una amenaza directa para la seguridad continental.

Guerra Rusia-Ucrania eleva tensiones con Europa: Rusia disparó un misil nuclear hipersónico cerca de la frontera de Ucrania con la OTAN y llevó a que Reino Unido, Francia y Alemania condenaran el uso del Oreshnik y advirtieran sobre una escalada del conflicto

KIEV.- Rusia disparó durante la noche un misil hipersónico Oreshnik contra un objetivo en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, país miembro de la OTAN.

El impacto se registró en la región de Leópolis (Lviv), a unos 60 kilómetros del territorio polaco, en lo que autoridades ucranianas calificaron como una nueva amenaza directa para la seguridad europea.

La información fue reportada por autoridades ucranianas, la Unión Europea y gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania, y difundida por agencias internacionales como Reuters y The Associated Press.

El ataque formó parte de una ofensiva aérea a gran escala que incluyó 242 drones y 36 misiles, dirigida contra Kiev y regiones del oeste del país.

Según las autoridades, al menos cuatro personas murieron y más de 20 resultaron heridas en Kiev, donde amplias zonas quedaron sin electricidad, calefacción y agua en medio de temperaturas bajo cero.

¿Dónde impactó el misil Oreshnik y qué dijo Rusia?

El misil hipersónico impactó en infraestructura de la región de Leópolis, aunque las autoridades ucranianas no precisaron públicamente el sitio exacto. Moscú afirmó que el objetivo fue una fábrica de drones y una instalación energética.

Una parte del sistema de misiles hipersónicos rusos con capacidad nuclear Oreshnik en el lugar del ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Leópolis, Ucrania 9 de enero 2026. | Crédito: Servicio de Seguridad de Ucrania/Handout via REUTERS

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que el lanzamiento fue una represalia por un supuesto intento de ataque con drones contra una residencia del presidente Vladimir Putin en diciembre, en la región de Nóvgorod.

Sin embargo, Ucrania negó la acusación y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que no cree que ese ataque haya ocurrido, aunque reconoció que hubo “algún incidente” en la zona.

El presidente Donald Trump en una fotografía del martes 6 de enero del 2026 en Washington. | Crédito: AP Photo/Evan Vucci

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, rechazó la versión rusa y afirmó:

“Es absurdo que Rusia intente justificar este ataque con el falso ‘ataque a la residencia de Putin’ que nunca ocurrió”.

¿Qué es el misil Oreshnik y por qué genera preocupación?

El Oreshnik es un misil balístico hipersónico de alcance intermedio que, según Moscú, alcanza velocidades cercanas a Mach 10 y es difícil de interceptar.

Rusia reconoce que el misil puede portar ojivas nucleares, aunque en este ataque no se ha indicado que llevara carga nuclear.

La inteligencia ucraniana sostiene que el misil tiene seis ojivas, cada una con seis submuniciones, lo que lo convierte en un arma de alto poder destructivo incluso con carga convencional.

Una parte del sistema de misiles hipersónicos rusos con capacidad nuclear Oreshnik en el lugar del ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Leópolis, Ucrania 9 de enero 2026. | Crédito: Servicio de Seguridad de Ucrania/Handout via REUTERS

Rusia lo utilizó por primera vez en noviembre de 2024 contra la ciudad de Dnipro. Analistas militares señalan que su uso tiene un fuerte componente de presión psicológica e intimidación estratégica, especialmente hacia los países que apoyan a Ucrania.

Condena de Europa: “escalada e inaceptable”

Los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania sostuvieron una llamada tras el ataque y coincidieron en que el uso del Oreshnik representa una escalada grave.

En un comunicado difundido por la oficina del primer ministro británico, Keir Starmer, se indicó que los tres gobiernos calificaron el hecho como “escalante e inaceptable”.

ARCHIVO. El primer ministro británico, Keir Starmer (izquierda), y el presidente francés, Emmanuel Macron, participan en una reunión con el presidente Donald Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Sala Este de la Casa Blanca, el lunes 18 de agosto de 2025, en Washington. | Crédito: AP/Alex Brandon

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, afirmó:

“El uso del misil Oreshnik es una clara escalada contra Ucrania y una advertencia a Europa y Estados Unidos”.

Añadió que los países de la UE deben reforzar de inmediato las defensas antiaéreas y aumentar la presión económica sobre Moscú, incluso con sanciones más duras.

Kiev bajo ataque: muertos, apagones y falta de calefacción

En Kiev, varios distritos fueron alcanzados por drones y misiles. Autoridades locales informaron que edificios de departamentos fueron dañados, se registraron incendios y restos de drones impactaron zonas residenciales.

Un edificio residencial se ve dañado tras un ataque ruso en Kiev, Ucrania, el viernes 9 de enero de 2026. | Crédito: AP/Efrem Lukatsky

Entre las víctimas mortales se encuentra un trabajador de emergencias médicas. Además, cuatro paramédicos y un policía resultaron heridos cuando acudían a atender los ataques.

EL IMPARCIAL advierte que el siguiente contenido muestra fuertes imágenes de los hechos, por lo que se recomienda discreción.

IMÁGEN SENSIBLE. El cadáver de un paramédico yace en el suelo frente a un edificio residencial dañado por un ataque ruso en Kiev, Ucrania, el viernes 9 de enero de 2026. | Crédito: AP/Evgeniy Maloletka

El alcalde Vitali Klitschko reportó que casi la mitad de los edificios de departamentos de Kiev, alrededor de 6 mil, se quedaron sin calefacción. El suministro de agua también se vio interrumpido.

El gobierno local instaló calderas portátiles para mantener en operación hospitales, salas de maternidad y edificios públicos.

Daños diplomáticos y llamado directo a Estados Unidos

El presidente Volodímir Zelenski informó que el ataque dañó la embajada de Qatar en Kiev, país que ha participado como mediador en intercambios de prisioneros.

Zelensky pidió una “respuesta clara” de la comunidad internacional, y subrayó que Rusia toma especialmente en serio a Estados Unidos.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski asiste a una rueda de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron (fuera de cuadro) en el Palacio del Elíseo en París, Francia. 17 de noviembre de 2025. REUTERS/Sarah Meyssonnier/Pool

En paralelo, el Servicio de Seguridad de Ucrania informó que restos del misil Oreshnik fueron localizados y que el proyectil habría sido lanzado desde el polígono ruso de Kapustin Yar, cerca del mar Caspio.

Ucrania busca activar mecanismos internacionales

El canciller ucraniano, Andrii Sybiha, anunció que Ucrania impulsará acciones diplomáticas inmediatas, entre ellas:

  • Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Sesión extraordinaria del Consejo Ucrania-OTAN.

En un mensaje público, declaró:

“Un ataque de este tipo cerca de la frontera de la UE y la OTAN constituye una grave amenaza para la seguridad del continente europeo y una prueba para la comunidad transatlántica”.

Un momento de alta tensión global

El ataque ocurre en un momento de enfriamiento entre Moscú y Washington, luego de que Rusia condenara la incautación estadounidense de un petrolero en el Atlántico Norte.

También coincide con declaraciones recientes del presidente Donald Trump en favor de un nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia y con discusiones entre Ucrania y sus aliados sobre cómo garantizar su seguridad en un eventual escenario de negociación.

Para líderes europeos, el mensaje fue claro. En palabras de Kaja Kallas:

“Putin no quiere la paz. La respuesta de Rusia a la diplomacia es más misiles y destrucción”

Te puede interesar: Tras dos semanas de persecución en el Atlántico, Estados Unidos ya capturó al petrolero ruso vinculado a Venezuela mientras Rusia protesta y apela a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados