Rusia afirma que Estados Unidos liberará a dos tripulantes rusos del petrolero incautado en el Atlántico Norte y acusa violación al derecho marítimo
Moscú informó que Washington aceptó liberar a dos ciudadanos rusos que estaban a bordo del petrolero Marinera, decomisado en el Atlántico Norte

Rusia informó este viernes que Estados Unidos decidió liberar a dos ciudadanos rusos que formaban parte de la tripulación de un petrolero con bandera rusa incautado recientemente en el Atlántico Norte. El anuncio se produce en medio de un nuevo episodio de tensión marítima y diplomática, luego de que Washington decomisara el buque y lo vinculara con el transporte de petróleo sujeto a sanciones.La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, a través de un comunicado.
El episodio ocurre en un contexto de operaciones navales más intensas de Estados Unidos en el Atlántico y el Caribe, orientadas según Washington a frenar redes de transporte vinculadas al comercio ilegal de crudo.
¿Qué anunció Rusia sobre los tripulantes detenidos?
El Ministerio de Exteriores ruso informó que Washington aceptó liberar a dos ciudadanos rusos que estaban a bordo del petrolero decomisado.
“Moscú da la bienvenida a la decisión y agradece a la dirigencia estadounidense”, señaló la cancillería, al tiempo que aseguró que el Gobierno ruso ya trabaja:
Urgentemente en todos los asuntos correspondientes para garantizar el rápido retorno de sus ciudadanos”.
Las autoridades rusas no precisaron la fecha exacta de la liberación ni el lugar donde se encuentran actualmente los tripulantes.
¿Qué buque fue incautado por Estados Unidos?
El miércoles, el Comando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) confirmó que fuerzas estadounidenses decomisaron un petrolero en el Atlántico Norte durante una operación naval.
Posteriormente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, identificó a la embarcación como el Marinera, antes conocido como Bella 1, y aseguró que formaba parte de una “flota venezolana en la sombra”.
Según Washington, este tipo de flotas se utiliza para transportar petróleo sujeto a sanciones, evadir controles internacionales y ocultar el origen real de los cargamentos.
¿Por qué Estados Unidos vinculó al buque con una “flota en la sombra”?
De acuerdo con la Casa Blanca, el petrolero estaría relacionado con redes marítimas que cambian de bandera, nombre y rutas para transportar crudo sancionado, una práctica que ha sido señalada en los últimos años por Estados Unidos y sus aliados como un mecanismo para eludir sanciones internacionales, principalmente vinculadas a Venezuela y Rusia.
Washington sostiene que estas operaciones representan un riesgo para la seguridad marítima, además de permitir el financiamiento de estructuras sancionadas.
¿Qué respondió Rusia sobre el estatus legal del petrolero?
El Ministerio de Transporte ruso afirmó que el buque había recibido el 24 de diciembre de 2025 una autorización temporal para navegar con bandera rusa, de conformidad con la legislación de ese país y, según su versión, con el derecho internacional.
Un día después de la incautación, el Ministerio de Exteriores ruso acusó a Estados Unidos de cometer una “flagrante violación a los principios fundamentales del derecho marítimo internacional”, al intervenir un buque que, según Moscú, operaba de manera legal.
Rusia también exigió que Washington no obstaculizara el regreso de los ciudadanos rusos que se encontraban a bordo, demanda que ahora afirma haber sido atendida.
¿Por qué este caso tiene relevancia internacional?
La incautación del petrolero y la posterior liberación de tripulantes se enmarcan en un escenario de creciente vigilancia naval de Estados Unidos sobre rutas usadas para el transporte de petróleo sancionado.
En los últimos meses, Washington ha reforzado operativos para interceptar embarcaciones sospechosas, particularmente aquellas vinculadas a redes que buscan colocar crudo fuera de los mercados formales.
Estos operativos han generado reclamos diplomáticos, especialmente de Rusia, que sostiene que varias de estas acciones vulneran normas internacionales sobre libertad de navegación.
Te podría interesar: Delcy Rodríguez descarta viajes al extranjero e inicia diálogo diplomático con EEUU tras captura de Maduro, asegura ministro de Comunicación
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Estados Unidos intercepta en el Caribe a otro petrolero señalado como parte de la “flota fantasma” usada para evadir sanciones petroleras desde Venezuela

EEUU sanciona a cuatro empresas y cuatro petroleros ligados al comercio de crudo de Venezuela y eleva la presión sobre Nicolás Maduro

Trump respalda aranceles del 500% contra países que compren petróleo ruso tras la captura de un petrolero en el Atlántico Norte

Mientras no hay señales claras de un acuerdo en Ucrania, el petróleo se mantiene estable, los precios reflejan la cautela del mercado ante Rusia, el riesgo de sanciones más duras y los movimientos de Estados Unidos en Venezuela


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados