¿Qué hacían cubanos armados protegiendo a Maduro? Un vínculo militar negado por años quedó al descubierto después de la incursión estadounidense en Venezuela tras la confirmación de la muerte de 32 de sus ciudadanos por parte de Cuba
La operación del 3 de enero dejó decenas de fallecidos, La Habana anunció duelo nacional, reconoció bajas de las FAR y el MININT y reavivó el debate sobre el papel de Cuba en la seguridad venezolana

La incursión militar de Estados Unidos en Caracas, realizada el sábado 3 de enero, que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, dejó un saldo de alrededor de 100 personas muertas, entre ellas al menos 32 cubanos, según confirmaron autoridades de Cuba, de acuerdo con Univisión.
Tras la operación, el presidente Donald Trump declaró que habían muerto “muchos cubanos”, mientras que su secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que los fallecidos formaban parte del aparato de seguridad de Maduro.
El domingo, el gobierno cubano confirmó la muerte de 32 connacionales y el martes difundió sus fotografías e identidades, además de anunciar dos días de duelo nacional.
Según el Partido Comunista de Cuba (PCC), los cubanos “perdieron la vida en acciones combativas y tras férrea resistencia”, “en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”.
Te puede interesar: Estados Unidos le exigió a Venezuela romper con China, Rusia, Cuba e Irán pese a sus tratados comerciales como condición para controlar su petróleo
Cuba reconoce bajas y confirma presencia de personal en Venezuela

Aunque no se han precisado las circunstancias exactas de las muertes, la confirmación oficial reforzó lo que sectores opositores denunciaban desde hace años y que el gobierno cubano había negado de forma reiterada: la presencia de personal cubano custodiando y asesorando al poder venezolano.
En su comunicado, el PCC señaló que los fallecidos “cumplían misiones en representación de las FAR y el MININT, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano”, sin ofrecer más detalles sobre el tipo de actividades que realizaban.
Por su parte, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro y actual “presidenta encargada de Venezuela”, afirmó que los cubanos “se encontraban en Venezuela como parte de los convenios de cooperación y defensa mutua suscritos entre ambas naciones”.
Cuba y Venezuela mantienen una alianza política, económica e ideológica desde los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez, con acuerdos de cooperación en múltiples áreas.
Lo que se sabía públicamente y lo que se negaba
De acuerdo con Univisión, durante años, Venezuela ha abastecido a Cuba de petróleo subsidiado, mientras la isla ha enviado médicos y profesionales al país sudamericano.
Sin embargo, la información sobre cooperación militar e inteligencia había sido escasa, pese a denuncias de una fuerte presencia cubana en la seguridad del poder venezolano.
En mayo de 2019, Johana Tablada, entonces subdirectora de la Dirección de Estados Unidos de la cancillería cubana, aseguraba:
“No hay tropas cubanas en Venezuela. No hay tropas de seguridad de Cuba en Venezuela. Cuba no participa con tropas ni efectivos militares en operaciones militares o de seguridad en Venezuela”.
Ese video volvió a circular tras la confirmación oficial de las muertes.
Ese mismo año, Nicolás Maduro negó públicamente que cubanos integraran su anillo de seguridad. En entrevista con la actual congresista María Elvira Salazar, calificó esa versión como “fábula”.
“Tenemos acuerdos de cooperación con Cuba, pero Venezuela es defendida por fuerzas militares venezolanas. Lo que hay aquí son 40,000 médicos cubanos, peloteros, bailarines, actores… militares no hay”, dijo entonces.
Quiénes eran los cubanos fallecidos

De acuerdo con la información divulgada, los fallecidos eran todos hombres, con edades entre 26 y 60 años, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (MININT).
Entre ellos había coroneles, tenientes, mayores, capitanes e incluso soldados de la reserva.
En una publicación del PCC en X, se mostraron sus fotografías, nombres y rangos, vestidos con uniforme verde olivo.
Especialistas hablan de una presencia profunda
La investigadora María Werlau, directora de Archivo Cuba y autora del libro La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales, declaró a Martí Noticias:
“Cuba ha estado presente mucho más allá del rol central de la seguridad presidencial durante más de dos décadas y, prácticamente, en todas las esferas de la sociedad venezolana”.
Añadió que el uso de técnicas de inteligencia cubanas permitió al chavismo asegurar control interno y reprimir a la oposición.
Dudas sobre el papel de la inteligencia cubana
Pese a ese despliegue, los servicios cubanos no detectaron o no lograron frenar la incursión estadounidense, que terminó con la captura de Maduro, su esposa y la muerte de su propio personal.
Para el analista estadounidense Michael Weiss, especializado en seguridad internacional, resulta difícil creer que la presencia de activos de la CIA en Venezuela durante meses no fuera detectada.
“¿Fueron los cubanos realmente ‘incompetentes’, como sugirió Rubio, o de algún modo se les obligó a aceptar la remoción violenta de su cliente con la promesa de una continuidad del régimen liderada por alguien que conocen bien y en quien confían?”, cuestionó en su boletín Foreign Office.
Weiss añadió: “El número de cubanos en Venezuela ha ido disminuyendo y no hay datos recientes fiables, pero entiendo que son muchos miles. Me han dicho que están sacando algunos militares por la frontera con Colombia”.
Antecedentes de cooperación militar secreta

Una investigación de Reuters, publicada en 2019, reveló que en 2008 Cuba y Venezuela firmaron acuerdos confidenciales que daban a La Habana acceso a fuerzas armadas y agencias de inteligencia venezolanas.
Según ese reportaje, los pactos permitían a militares cubanos entrenar tropas, asesorar en reestructuración de seguridad y diseñar sistemas de vigilancia interna enfocados en el control del propio ejército venezolano.
En ese momento, Cuba negó esa información
Te puede interesar: Después de llamar a Trump, Gustavo Petro y Delcy Rodríguez acuerdan reunión tras la captura de Nicolás Maduro e intervención de Estados Unidos en Venezuela
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum negó que México esté enviando más petróleo a Cuba del que históricamente ha realizado, pero afirmó que luego de la caída de exportación de crudo en Venezuela, el País ya se convirtió en “un proveedor importante” en la industria petrolera

Mientras Trump planea neutralizar cárteles mexicanos, México superó a Venezuela para convertirse en el mayor exportador de petróleo a Cuba

Tras sus declaraciones sobre el control de los cárteles en México, Trump extiende su narrativa y deja a Colombia y Cuba dentro de su agenda regional de seguridad

Mientras Sheinbaum pedía a la ONU una solución pacífica a la crisis entre EEUU y Venezuela, estaba enviando 80 mil barriles de petróleo a Cuba en dos buques con bandera de Liberia, lo que alertó a congresistas estadounidenses, quienes señalaron una “clara” violación al T-MEC

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados