Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Hombre es acusado de robar restos humanos de cementerio en Estados Unidos; en la macabra colección habian más de 100 cráneos, huesos, manos y pies momificados y dos torsos en descomposición

La investigación comenzó cuando agentes localizaron en su auto los restos momificados de dos niños pequeños, tres cráneos y otros huesos.

Hombre es acusado de robar restos humanos de cementerio en Estados Unidos; en la macabra colección habian más de 100 cráneos, huesos, manos y pies momificados y dos torsos en descomposición

Jonathan Christ Gerlach, de 34 años, residente de Ephrata, ahora enfrenta más de 200 cargos por el robo y profanación sistemática de al menos 26 mausoleos y bóvedas en el Cementerio Mount Moriah, un camposanto abandonado fundado en 1855.

“Estaban en varios estados. Algunos colgaban, por así decirlo. Otros estaban ensamblados, algunos eran solo cráneos en un estante”, describió con crudeza Tanner Rouse, Fiscal del Distrito del Condado de Delaware, durante una conferencia de prensa.

Las autoridades también recuperaron joyas que se cree pertenecían a los difuntos y, en un caso extremo, un marcapasos todavía adherido a los restos

Agentes que vigilaban el área detuvieron a Gerlach mientras regresaba a su vehículo con una palanca y un saco.

En su interior, encontraron los restos momificados de dos niños pequeños, tres cráneos y otros huesos. El sospechoso había sido vinculado previamente a la escena luego de que la policía rastreara las placas de su automóvil y confirmara su presencia recurrente en Yeadon durante el período de los robos.

Foto: Genealogical Society of Pennsylvania.

“Ante la enormidad de lo que estamos viendo y la absoluta falta de una explicación razonable, es difícil decir en este momento exactamente qué ocurrió. Estamos tratando de entenderlo”, admitió el fiscal Rouse.

Gerlach, según la declaración policial, habría confesado haber tomado alrededor de 30 conjuntos de restos y guiado a los investigadores hacia las tumbas violadas.

El Cementerio Mount Moriah, con sus 160 acres y aproximadamente 150,000 tumbas o mausoleos, es considerado el camposanto abandonado más grande del país, según la organización “Friends of Mount Moriah Cemetery”.

Foto: Hidden City Philadelphia.

Los allanamientos se concentraron en bóvedas selladas y mausoleos con sepulturas antiguas, cuyo acceso fue forzado con daños irreparables en la mampostería.

Gerlach enfrenta cien cargos por abuso de cadáveres y recepción de propiedad robada, además de múltiples cargos por profanación de monumento público, profanación de un objeto venerado, profanación de un lugar de entierro histórico, allanamiento de morada, invasión de propiedad y robo.

Se encuentra recluido en la cárcel bajo una fianza de un millón de dólares. No se tiene registro de un abogado defensor asignado, y un mensaje enviado a un número celular asociado a él no obtuvo respuesta.

Las autoridades continúan el inventario y la identificación de los restos, un proceso que, dada la magnitud del hallazgo, podría extenderse por semanas.

La comunidad de Yeadon y los descendientes de quienes yacen en Mount Moriah permanecen en estado de shock ante la violación sistemática de un espacio destinado al descanso eterno.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados