Este es el ultimátum que da Amnistía Internacional al gobierno interino de Venezuela: De inmediato deben ser liberados los presos políticos y las detenciones deben cesar
Entre las personas excarceladas se encuentran la presa de conciencia Rocío San Miguel, así como los ciudadanos españoles José María Basoa y Andrés Martínez.

La liberación de un número reducido de personas detenidas arbitrariamente en Venezuela, registrada el 8 de enero de 2026, abrió una nueva etapa de expectativa y preocupación para familiares, organizaciones civiles y la comunidad internacional.
Aunque las excarcelaciones permitieron que algunas víctimas regresaran con sus seres queridos, Amnistía Internacional sostiene que la medida es limitada y no representa un cambio estructural en la política de represión que, afirma, continúa vigente en el país.
La información fue difundida por Amnistía Internacional, a través de su directora para las Américas, Ana Piquer, y se basa en reportes de organizaciones de la sociedad civil venezolana.
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) January 9, 2026
Quiénes fueron liberados y cuántas personas siguen detenidas
Entre las personas excarceladas se encuentran la presa de conciencia Rocío San Miguel, así como los ciudadanos españoles José María Basoa y Andrés Martínez.
También recuperaron la libertad el dirigente político Enrique Márquez y el periodista Biagio Pilieri.
Sin embargo, organizaciones locales estiman que alrededor de mil personas continúan detenidas por motivos políticos en Venezuela.
Para Amnistía Internacional, este dato es clave para dimensionar el alcance real de las excarcelaciones anunciadas por el gobierno.
Hasta ahora la lista de liberados confirmada es la siguiente:
- José María Basoa (español)
- Andrés Martínez Adasme (español)
- Ernesto Gorbe (español)
- Miguel Moreno Dapena (español)
- Rocío San Miguel (española-venezolana)
- Biagio Pillieri
- Enrique Márquez
- Larry Osorio
- Aracelis Balza
La postura de Amnistía Internacional
Ana Piquer señaló que cada liberación representa un alivio para las víctimas, pero advirtió que el problema de fondo persiste.
“El fin de cada detención arbitraria es un alivio necesario y esperado para las víctimas que han sido liberadas”, afirmó.
No obstante, subrayó que las medidas son insuficientes mientras sigan privadas de la libertad cientos de personas, incluidas defensoras y defensores de derechos humanos como Kennedy Tejeda, Javier Tarazona, Eduardo Torres y Carlos Julio Rojas.
La organización exige la libertad inmediata de todas las personas que continúan detenidas y cuyos familiares esperan respuestas tras los anuncios oficiales.
Excarcelaciones sin cierre de procesos penales
Uno de los principales señalamientos de Amnistía Internacional es que varias personas liberadas siguen sujetas a investigaciones y procesos penales.
Estas medidas incluyen restricciones como la prohibición de salir del país o la obligación de presentarse periódicamente ante tribunales.
#9E 12:00m (Caracas). Hasta ahora solo nueve (9) presos políticos han sido excarcelados en Venezuela:
— Foro Penal (@ForoPenal) January 9, 2026
1. José María Basoa (español)
2. Andrés Martínez Adasme (español)
3. Ernesto Gorbe (español)
4. Miguel Moreno Dapena (español)
5. Rocío San Miguel (española-venezolana)
6.… pic.twitter.com/Y1BwgqCfkx
Según la organización, estas condiciones mantienen el temor y la revictimización, por lo que reiteró su llamado a que las excarcelaciones estén acompañadas del cierre definitivo e incondicional de los procesos penales contra cada víctima.
Estado de conmoción y nuevas detenciones
Amnistía también alertó sobre el estado de conmoción exterior decretado el 3 de enero, el cual contempla disposiciones que ordenan la “búsqueda y captura” de personas señaladas por presuntamente apoyar un ataque armado contra el país.
En los días previos a las excarcelaciones, la organización recibió reportes de nuevas detenciones arbitrarias, incluidas las de 14 periodistas, quienes posteriormente fueron liberados.
Para Amnistía, este patrón refleja una dinámica recurrente de detenciones y excarcelaciones que no resuelve el problema de fondo.
Detenciones arbitrarias y responsabilidad internacional
La organización sostiene que la práctica de detenciones por motivos políticos en Venezuela es generalizada y sistemática, y forma parte de una política estatal orientada a silenciar la disidencia.
Amnistía Internacional recordó que estos hechos son considerados crímenes de lesa humanidad y están siendo investigados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, además de tribunales nacionales bajo el principio de jurisdicción universal.
La organización también destacó que algunas personas continúan privadas de la libertad pese a requerir atención médica urgente, como el caso de Emirlendris Benítez, lo que agrava la situación desde una perspectiva de derechos humanos.
El llamado final de la organización
Amnistía Internacional cerró su posicionamiento con un exhorto directo a las autoridades venezolanas:
“Llamamos a que se desarticule la política de represión, cesen las detenciones arbitrarias por motivos políticos, y se investigue a las personas, hasta el más alto nivel, que tengan responsabilidad penal individual por estas graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”.
Mientras las excarcelaciones no se traduzcan en libertad plena, justicia y garantías de no repetición, advierte la organización, la crisis de derechos humanos en Venezuela seguirá abierta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Las mexicanas más poderosas del mundo según Forbes 2025: quiénes son, por qué destacan y qué impacto tienen

Claudia Sheinbaum se convirtió en una de las 5 mujeres más poderosas de todo el mundo por su impacto e influencia en las personas, según la nueva lista de Forbes

China rechaza el informe del Pentágono sobre su defensa, acusa a EEUU de “distorsionar” su política militar y responde a señalamientos sobre Taiwán 2027, espionaje espacial, ciberespionaje, expansión nuclear y vínculo con Rusia

Exagentes del FBI denuncian ‘purga política’ tras ser despedidos por arrodillarse durante una protesta racial; exigen recuperar sus cargos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados