Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Estados Unidos ya condicionó a Venezuela en cuestión petrolera, plantea prohibiciones clave: romper con China, Rusia, Irán y Cuba, entregar el control del crudo y aceptar un nuevo rumbo económico tras la captura de Maduro

La administración Trump planteó demandas al gobierno interino venezolano para retomar la producción de petróleo, incluirían exclusividad con Estados Unidos, control de ventas y cambios políticos internos

Estados Unidos ya condicionó a Venezuela en cuestión petrolera,  plantea prohibiciones clave: romper con China, Rusia, Irán y Cuba, entregar el control del crudo y aceptar un nuevo rumbo económico tras la captura de Maduro

La administración Trump planteó demandas al gobierno interino venezolano para retomar la producción de petróleo, incluirían exclusividad con Estados Unidos, control de ventas y cambios políticos internos — La administración de Donald Trump planteó una serie de exigencias al gobierno interino de Venezuela como condición para reactivar la producción petrolera, revelaron a CNN dos altos funcionarios de la Casa Blanca.

De acuerdo con esas fuentes, durante conversaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, Estados Unidos comunicó a la presidenta interina Delcy Rodríguez que Venezuela debe romper relaciones con China, Irán, Rusia y Cuba, y aceptar asociarse exclusivamente con Estados Unidos en la producción de petróleo.

Además, Rodríguez deberá favorecer a la administración Trump y a empresas petroleras estadounidenses en las futuras ventas de crudo, señalaron los funcionarios.

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, evitó confirmar o negar las “supuestas” demandas.

Te puede interesar: ¿Qué hacían cubanos armados protegiendo a Maduro? Un vínculo militar negado por años quedó al descubierto después de la incursión estadounidense en Venezuela tras la confirmación de la muerte de 32 de sus ciudadanos por parte de Cuba

Presión tras la captura de Nicolás Maduro

De acuerdo con CNN, las conversaciones se produjeron luego de que Estados Unidos capturara el fin de semana al exmandatario venezolano Nicolás Maduro, lo que marcó un giro en la relación bilateral.

Fuentes cercanas a las discusiones indicaron que funcionarios de Trump consideran que Venezuela solo podría sobrevivir económicamente algunas semanas más sin depender de la venta de sus reservas petroleras.

Las exigencias coinciden con el anuncio de que Estados Unidos alcanzó un acuerdo con el gobierno interino venezolano para vender decenas de millones de barriles de petróleo que ya han sido extraídos.

Control de ventas y uso del dinero

El secretario de Estado, Marco Rubio, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, el viernes 19 de diciembre de 2025, en Washington.  | Crédito: AP

El miércoles, Marco Rubio afirmó que el dinero obtenido de esas ventas será administrado por Estados Unidos.

Distribuido de una manera que beneficie al pueblo venezolano, no a la corrupción, no al régimen.”, señaló al referirse al destino de los recursos.

Según fuentes familiarizadas con las conversaciones, la administración ha comunicado al Congreso que Venezuela también debe realizar elecciones libres y justas, liberar presos políticos y eliminar a las bandas del narcotráfico.

No obstante, Rubio dejó claro ante legisladores que las demandas más urgentes son que Caracas expulse a potencias extranjeras, coopere en la venta de petróleo y sea más activa en el combate al narcotráfico.

Tres fases para Venezuela

Senado de EEUU avanza en freno a poderes militares de Trump tras operación en Venezuela. | Crédito: AP/REUTERS

Rubio explicó que el gobierno estadounidense contempla un plan dividido en tres fases para Venezuela: estabilización, recuperación y transición.

El diplomático confirmó que las exigencias ya fueron transmitidas al gobierno de Delcy Rodríguez, aunque no se informó si han sido aceptadas.

Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que Estados Unidos confía en que el despliegue militar frente a las costas venezolanas es presión suficiente y que el gobierno interino no tendría otra opción que ceder.

Un alto funcionario señaló que, si Rodríguez coopera, la administración estaría abierta a revisar su política de sanciones contra Caracas.

Objetivo geopolítico de Trump

Fuentes cercanas a Trump revelaron que el mandatario ha expresado en privado que quiere fuera del hemisferio occidental a Irán, Rusia y China.

Presionar a Venezuela para que rompa relaciones con estos países sería, según esas fuentes, el primer y más importante paso.

Aunque Estados Unidos trabaja en planes para extraer grandes volúmenes de petróleo venezolano y en una estrategia para reconstruir su infraestructura energética, la prioridad inmediata es evitar que Venezuela entregue su petróleo a potencias rivales.

Reunión con petroleras en la Casa Blanca

Trump tiene previsto reunirse el viernes en la Casa Blanca con ejecutivos del sector petrolero, informó un alto funcionario.

Se espera la presencia de representantes de Chevron, la única empresa estadounidense que opera actualmente en Venezuela, así como de Exxon Mobil y ConocoPhillips, además de otros directivos del sector.

El encuentro se da luego de que Trump publicara que el gobierno interino venezolano “entregará entre 30 y 50 MILLONES de barriles de petróleo de alta calidad, sujeto a sanciones, a los Estados Unidos de América.”

“Este petróleo será vendido a precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos de América.” escribió.

Te puede interesar: Estados Unidos le exigió a Venezuela romper con China, Rusia, Cuba e Irán pese a sus tratados comerciales como condición para controlar su petróleo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados