Trump afirma que Estados Unidos mantendrá el control político y petrolero de Venezuela por varios años mientras impulsa su reconstrucción
Las declaraciones se dieron horas después de que funcionarios estadounidenses informaran al Congreso que Estados Unidos planea asumir de manera indefinida el control de la venta del petróleo venezolano

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país prevé mantener el control de Venezuela durante varios años mientras impulsa la reconstrucción del sector petrolero, y no descartó visitar el país sudamericano en el futuro bajo supervisión estadounidense.
En una entrevista con The New York Times realizada en la Oficina Oval, Trump sostuvo que “en algún momento será seguro” viajar a Venezuela y aseguró que el gobierno interino venezolano, integrado por exaliados del ahora encarcelado Nicolás Maduro, ha accedido a las demandas de Washington.
Supervisión indefinida y control petrolero
Al ser cuestionado sobre el tiempo que Estados Unidos mantendría la supervisión política y militar del país, Trump respondió que no hay un plazo definido. “Solo el tiempo lo dirá”, dijo, y añadió que sería “mucho más tiempo” que unos cuantos meses.
Las declaraciones se dieron horas después de que funcionarios estadounidenses informaran al Congreso que Estados Unidos planea asumir de manera indefinida el control de la venta del petróleo venezolano, como parte de un plan de tres fases presentado por el secretario de Estado, Marco Rubio.
“Lo reconstruiremos de una manera muy rentable”, afirmó Trump. “Vamos a usar petróleo y vamos a tomar petróleo. Estamos bajando los precios del petróleo y vamos a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente”.
Operación militar y captura de Maduro
Durante la entrevista, Trump celebró el éxito de la operación militar en Caracas que derivó en la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores. Según el diario, el mandatario dijo haber seguido de cerca el entrenamiento de las fuerzas involucradas, incluso la construcción de una réplica a escala del complejo presidencial en una base militar en Kentucky.
El presidente contrastó la incursión con operaciones fallidas de administraciones anteriores y afirmó que Estados Unidos ya comenzó a generar ingresos mediante la toma de petróleo venezolano previamente sancionado. Mencionó el anuncio de la obtención de entre 30 y 50 millones de barriles de crudo pesado, aunque reconoció que reactivar el sector petrolero tomará años.
Reconocimiento político y elecciones
Trump evitó explicar por qué reconoció a Delcy Rodríguez —exvicepresidenta de Maduro— como nueva líder de Venezuela, en lugar de respaldar a María Corina Machado, figura central de la oposición que ganó protagonismo tras las elecciones de 2024 y fue recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
Tampoco se comprometió a fijar una fecha para nuevas elecciones en el país ni aclaró bajo qué condiciones desplegaría tropas estadounidenses en territorio venezolano. “No me gustaría decirles eso”, respondió.
Trump reiteró que los aliados del antiguo régimen están cooperando con Washington pese a su discurso público. “Nos están dando todo lo que consideramos necesario”, afirmó, y recordó que la relación se deterioró tras la nacionalización de activos petroleros estadounidenses en años anteriores.
También te puede interesar: Trump quiere llevar el presupuesto militar de Estados Unidos a 1.5 billones de dólares en 2027: sería el gasto en defensa más alto de la historia y cambiaría por completo el tamaño del Ejército
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Trump amenaza con posible acción militar contra Colombia tras captura de Nicolás Maduro

Cuba decreta duelo nacional por militares muertos durante operativo estadounidense en Venezuela

Suben acciones de petroleras de Estados Unidos ante expectativa de mayor acceso al petróleo venezolano

Putin da un ultimátum: Ucrania debe salir del Donbás o Rusia lo tomará por la fuerza

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados