Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Rick Scott, senador republicano de Florida, aseguró que el gobierno de Cuba será derrocado este 2026 o el 2027

El legislador vinculó su pronóstico con la captura de Maduro y asegura que el fin del régimen de Díaz-Canel “ya está en proceso”.

Rick Scott, senador republicano de Florida, aseguró que el gobierno de Cuba será derrocado este 2026 o el 2027

En declaraciones recogidas este martes por el periódico The Hill, el senador republicano por Florida, Rick Scott, pronosticó que el gobierno de Cuba será derrocado “este año o el próximo”, vinculando este supuesto desenlace a la reciente captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte del Ejército de Estados Unidos.

“Creo que probablemente ocurrirá tal vez este año, tal vez el próximo”, afirmó Scott, según la publicación. “Va a suceder. Pensé que Maduro estaría fuera para Navidad. Tomó un poco más de tiempo”.

El senador, conocido por su posición en contra de los gobiernos de izquierda en América Latina, añadió con contundencia: “Va a ser el fin del régimen de Díaz-Canel, del régimen castrista, va a suceder. Estamos en el proceso de que ocurra ahora”.

Sus declaraciones se producen en un contexto de máxima tensión tras la captura de Maduro a principios de enero, operación ordenada por el presidente Donald Trump.

El mandatario venezolano enfrenta cargos federales en Nueva York por conspiración para importar cocaína, narco-terrorismo y posesión de armas automáticas, entre otros.

Maduro ha declarado su inocencia y actualmente se encuentra recluido, junto a su esposa, en una prisión de Brooklyn a la espera de juicio.

Tras esta acción militar, el presidente Trump afirmó que el “siguiente” en caer sería el gobierno cubano, un mensaje que Scott ahora afirma

El senador por Florida, un estado clave con una influyente comunidad cubanoamericana, ha sido un ferviente defensor de las sanciones más extremas contra la isla y de la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo, estatus reinstaurado por la administración Trump.

The Washington Post y Foreign Policy han descrito estas declaraciones como más retóricas que un análisis geopolítico realista.

Señalan que, si bien Cuba enfrenta una profunda crisis económica y un malestar social significativo, no hay indicios de un movimiento organizado con la fuerza suficiente para derrocar al gobierno en el corto plazo.

No existe una estrategia o consenso público a nivel del Departamento de Estado o el Pentágono que respalde operaciones militares directas contra La Habana.

Te podría interesar: Dinamarca ordena responder con fuego inmediato ante cualquier intento de invasión a Groenlandia, en medio de tensiones con Estados Unidos

El gobierno cubano no ha respondido directamente a las declaraciones de Scott, pero en reiteradas ocasiones ha acusado a Estados Unidos de fomentar la desestabilización y de aplicar una política de “asedio” económico para provocar un colapso interno.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados