Estados Unidos le exigió a Venezuela romper con China, Rusia, Cuba e Irán pese a sus tratados comerciales como condición para controlar su petróleo
El plan impulsado por Estados Unidos para controlar el petróleo venezolano incluye la ruptura con Cuba, Rusia, China e Irán, una reconfiguración forzada de alianzas y posibles efectos directos en el equilibrio político y energético de la región.

WASHINGTON.- Estados Unidos está presionando al gobierno interino de Venezuela para que rompa relaciones económicas con Cuba, Rusia, China e Irán, entregue el control de su petróleo a Washington y redireccione sus compras internacionales exclusivamente hacia productos hechos en Estados Unidos.
La información fue difundida por funcionarios estadounidenses y confirmada en reportes de ABC News y The New York Times, citados por legisladores y voceros de la Casa Blanca.
De acuerdo con estas versiones, el plan no se limita al control del crudo. Incluye condiciones políticas, comerciales y diplomáticas que redefinirían de forma total la relación de Venezuela con el exterior.
La Casa Blanca aseguró que ya comenzó a comercializar petróleo venezolano y que los ingresos serán depositados primero en cuentas bancarias estadounidenses.
“Continuamos en coordinación cercana con las autoridades interinas y sus decisiones siguen siendo dictadas por Estados Unidos de América”, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien agregó que “toda ganancia de la venta primero se depositará en cuentas bancarias estadunidenses para después ser compartida en beneficio de los pueblos estadunidense y venezolano”.
¿Qué está exigiendo Estados Unidos exactamente a Venezuela?
Según lo expuesto por funcionarios del gobierno estadounidense, las condiciones impuestas a Venezuela incluyen:
- Romper relaciones económicas con Cuba, Rusia, China e Irán.
- Entregar a Estados Unidos el control del petróleo ya extraído.
- Depositar los ingresos petroleros en cuentas bancarias bajo control estadounidense.
- Comprar únicamente productos hechos en Estados Unidos.
- No extraer más petróleo hasta cumplir todas las exigencias.
El propio Donald Trump lo anunció en su red Truth Social:
“Venezuela sólo comprará productos hechos en Estados Unidos, con el dinero que recibirán de nuestro nuevo acuerdo petrolero”.
Detalló que estas compras incluirán “productos agrarios, medicinas, instrumentos médicos y equipo para mejorar la red eléctrica e instalaciones energéticas”.

El petróleo, en el centro de la presión
El secretario de Energía, Chris Wright, declaró en conferencia que este esquema continuará de manera “indefinida”.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, explicó ante legisladores que el plan ya se encuentra en ejecución.
“Estamos, de hecho, a punto de ejecutar un acuerdo para tomar todo el petróleo; tienen petróleo estancado en Venezuela; no pueden trasladarlo debido a nuestra cuarentena y porque está sancionado. Vamos a tomar entre 30 y 50 millones de barriles”, declaró a periodistas.
A diferencia de la Casa Blanca, Rubio sostuvo que el crudo se usaría para beneficio del pueblo venezolano y no del estadounidense.
Las tres etapas del plan de Washington
Marco Rubio describió públicamente tres fases del proyecto:
1. Incautación y control del petróleo
Estados Unidos tomaría posesión del crudo ya producido y almacenado, así como de buques petroleros.
2. “Recuperación” económica y política
Incluye permitir el ingreso de empresas estadounidenses y occidentales al mercado venezolano, además de iniciar un proceso de reconciliación interna.
“Comenzar a crear el proceso de reconciliación nacional para que las fuerzas de la oposición puedan recibir amnistía y ser liberadas de las cárceles, o llevadas de regreso a la nación y comenzar a reconstruir la sociedad civil”, dijo Rubio.

3. Etapa de transición
Rubio no ofreció un calendario ni plazos para esta fase.
Condición central: romper con Cuba, Rusia, China e Irán
En una sesión a puerta cerrada con legisladores, Rubio fue más específico. De acuerdo con ABC News, informó que Venezuela no podrá extraer más petróleo hasta cumplir otras exigencias.
“Primero, el país debe sacar a China, Rusia, Irán y Cuba y romper relaciones económicas”, relataron legisladores citados por la cadena.

También se señaló que Venezuela deberá convertirse en socio exclusivo de Estados Unidos en materia petrolera y dar preferencia a ese país en la venta de crudo pesado.
EEUU busca que Cuba ‘caiga’
The New York Times confirmó que Washington está presionando para que Venezuela expulse asesores oficiales de China, Rusia, Cuba e Irán.
El diario destacó que el presidente, el secretario de Estado y varios legisladores ven en esta estrategia una vía para afectar directamente a Cuba, al considerar que si Venezuela suspende envíos de petróleo y apoyos, podría provocar un colapso del gobierno de la isla.

En ese mismo sentido, el congresista cubano-estadounidense Carlos Giménez pidió públicamente que también se presione a México para que suspenda envíos de crudo a Cuba.
Control de buques y sin despliegue militar adicional
El presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, Roger Wicker, declaró a ABC News que la administración Trump considera que no será necesario enviar más tropas a Venezuela.
“El gobierno de EE.UU. sí tiene la intención de controlar el petróleo, tomar control de los buques petroleros, y ninguno de ellos va a ir a La Habana”, afirmó.
Un antecedente histórico que inquieta
The New York Times comparó esta propuesta con un episodio del siglo XIX, cuando Venezuela era colonia española.
La analogía, señaló el diario, es con un modelo en el que el país estaba obligado a exportar toda su producción a través de autoridades imperiales, sin control propio sobre sus recursos.
¿Por qué este tema es de alta trascendencia?
Lo que se plantea no es sólo una renegociación comercial. Implica:
- La pérdida de control operativo sobre el petróleo venezolano.
- Un reordenamiento forzado de sus relaciones internacionales.
- La redefinición completa de su política energética y exterior.
- Un impacto directo en Cuba y en la presencia geopolítica de China, Rusia e Irán en la región.
Por eso, distintos analistas y medios estadounidenses han presentado este plan como uno de los movimientos más agresivos de política exterior hacia Venezuela en décadas.
Con información de La Jornada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Fuerte mayoría de senadores en EEUU busca frenar a Trump y quitarle los poderes bélicos para actuar en Venezuela: tanto republicanos como demócratas votan a favor mientras el presidente enfurece y los acusa de “obstaculizar” su propia defensa

Ante la captura de Maduro por EEUU, Rusia denunció “amenazas neocoloniales” en contra de Venezuela y confirmó su apoyo a Delcy Rodríguez como nueva presidenta

Mientras Estados Unidos ya busca acceder al petróleo de Venezuela, el IMCO descartó ‘golpe’ a Pemex y sus precios puesto que la industria petrolera venezolana no tiene la capacidad para alterar el mercado global

Donald Trump ya le advirtió a Delcy Rodríguez, ahora presidenta de Venezuela, que pagará “un precio muy alto” si no coopera con EEUU en la transición del país caribeño bajo sus términos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados